Clima institucional y gestión administrativa en colegios con jornada escolar completa, Rodríguez de Mendoza, Perú

Autores/as

  • Paola Antonia Murrieta Villegas Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas
  • José Darwin Farje Escobedo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.648

Palabras clave:

clima institucional, gestión administrativa

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la relación entre el clima institucional y la gestión administrativa en colegios con Jornada Escolar Completa (JEC), ubicados en la provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas, Perú, durante el año 2019; el estudio fue descriptivo, con diseño descriptivo correlacional; la muestra estuvo conformada por 148 personas entre docentes y administrativos que laboran en colegios secundarios; se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: cuestionario de clima institucional y cuestionario de gestión administrativa. Los resultados muestran que el clima institucional según la percepción de los trabajadores, es positivo para el 38.5%; pero de acuerdo a los hallazgos relacionados a la gestión administrativa en función al cargo ocupacional, el 55.9% de los administrativos refieren que la gestión es eficiente; sin embargo, en el caso de los docentes, solamente el 46.1% dicen que es eficiente, y el 22.5% asiente que la gestión administrativa en los colegios JEC, es deficiente. Se concluye que el clima institucional es independiente de la gestión administrativa, con el 95% de confianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J. (2008). Gerencia administrativa y edu-cación em el marco del desarrollo sostenible. Universidad Nacional Abierta.

Bass, B. M. (1990). El futuro del liderazgo en las organizaciones que aprenden. Liderazgo y or-ganizaciones que aprenden. Universidad de Deusto. Bilbao.

Ballesteros, A. (2008). Manual de gestión de ser-vicios públicos locales. La Ley.

Brunet, L. (2011). El clima de trabajo en las or-ganizaciones. Trillas.

Carrasco, D. (2009). El clima de trabajo en las organizaciones. Trillas.

Campos y López (2018). Influencia de la gestión directiva en la convivencia escolar. Diseño de una guía de gestión administrativa y de talle-res basados en la convivencia de los docentes en el marco del buen vivir. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/33639/1/Campos%20-%20Lopez.pdf

Castrillón, A. (2014). Fundamentos generales de la administración. Esumer.

Castro, A. y Minervino, R. (2007). Motivación para liderar, inteligencia práctica y efectivi-dad de los líderes. RIDEP. 23(1). Pp. 175-179.

Chiavenato, I. (1990). Administración de Recur-sos Humanos. McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organiza-ciones. (8ª ed). McGrawHill.

Chiavenato, I. (2006). Comportamiento Organi-zacional. La Dinámica del éxito en las organi-zaciones. (2ª ed). Mc Graw Hill.

Contreras, Y. (2011). Organización, planeación y administración educativa. Perspectivas teóri-cas en la escuela. Logos Ciencia 2(2). Pp. 88-101.

Dimitru, C. (2010). Traducción, administración industrial y general. El Ateneo.

Effio, M. (2017). Gestión educativa y clima insti-tucional en docentes de la institución educati-va N° 80414 Ricardo Alma, Pacasmayo, (tesis de pregrado). Universidad César Vallejo. Truji-llo.

Huallpa, V. (2016). Gestión administrativa de la empresa Marasal S.A. Universidad Nacional San Antonio Abad.

James, L. y Jones, A. (1974). Organizational cli-mate: a revies of theroy and research. Psycho-logical Bulletin.

Lewin, K. (1951). Field theory in social sciencie. Hrper And Bros.

Ñañez, O. (2018). Incidencias de la cultura orga-nizacional sobre el clima institucional, en el personal administrativo y docente de la FICA- UNTRM. (tesis de maestría).

Pérez, M. (2014). Gestión administrativa y clima institucional según el personal del área de gestión administrativa UGEL 07, Lima. (tesis de posgrado). Universidad César Vallejo, Truji-llo.

Porter, M. E. & Fuller, M. B. (1988). Coaliciones y estrategia global. ICE.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. (5ª ed). Business Support Aneth.

Tamayo, A. (2009). El proceso de la investigación científica. Limusa.

Descargas

Publicado

2021-02-22

Cómo citar

Murrieta Villegas, P. A., & Farje Escobedo, J. D. (2021). Clima institucional y gestión administrativa en colegios con jornada escolar completa, Rodríguez de Mendoza, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(3), 54–59. https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.648

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a