Aplicación del modelo 4MAT y su influencia en el rendimiento académico de cinemática en estudiantes universitarios

Edilberto Valencia Salazar, Segundo Edilberto Vergara Medrano, Luis Carbajal García, Manuel Jesús Sánchez Chero

Resumen


Se presentan resultados de la aplicación del Modelo 4MAT en el marco del estudio sobre estilos de aprendizaje y desempeño en la enseñanza de Cinemática del curso de Cinemática de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Para lograrlo, se elaboró estrategias de enseñanza aprendizaje basados en los ocho pasos del Modelo 4MAT. Esta experiencia estuvo basada en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicativa con diseño cuasi experimental. La muestra consistió de 36 estudiantes (18 del Grupo Experimental y 18 del Grupo Control) de una población de 250. El análisis de resultados se realizó con pruebas, T de Student y Wilcoxon. Se demostró que la aplicación del Modelo 4MAT influye significativamente en el rendimiento académico de estudiantes del ciclo II de la Universidad, aseveración que se sustenta en el análisis estadístico de T de Student, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores notas (Promedio 10,44) después del experimento respecto a los del grupo control (Promedio = 5,89); por lado, la significancia estadística p = 0, 00 < 0,05 = α además (t = 1, c 154 < t = 1, 74), significó aceptar la hipótesis de investigación. La aplicación del Modelo 4MAT influye también t significativamente en cuanto al cambio actitudinal positivo en los estudiantes.


Texto completo:

PDF

Referencias


Marzano, R. (2014). Aplicación del Sistema multimedia interactivo (SAMI) en la enseñanza de Física para el logro de aprendizajes de los estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional de Educación. “Enrique Guzmán y Valle”. Tesis de Doctorado, Universidad San Martin de Porras.

McCarthy, B. y McCarthy, D. (2006). Teaching around the 4MAT (R) cycle: Designing Instruction for Diverse Learners with Diverse Learning styles. Thousand Oaks, United States.

Mendenhall, W., Beaver, R., y Beaver, B. (2010). Introducción a la Probabilidad y Estadística. Cengage, Learning. 13ava Edición.

Mohamed, O., Fahad, A., y Mohamed, A. (2016). Effect of using 4mat method on academic ach iev emen t an d attitu d es to w ar d Engineering Economy for undergraduate students. International Journal of Vocational and Technical Education, 8(1), 1–11.

Mori, M. (2012). Deserción universitaria en estudiantes de una Universidad Privada de Iquitos. Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 1(1).




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20192.530

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.