Desnutrición y rendimiento académico de los alumnos del primer al sexto grado de primaria de la I. E. E. 18003 “Santa Rosa”. Chachapoyas-2017

Luis Felipe Gonzales Llontop

Resumen


El estudio fue encaminado a evaluar la desnutrición y rendimiento académico de los alumnos del primer al sexto grado de primaria de la I. E. E. 18003 “Santa Rosa”. Chachapoyas-2017. Fue un análisis de tipo correlacional con enfoque cuantitativo, en donde nos propusimos el objetivo de conocer la relación entre la desnutrición y rendimiento académico de los escolares de la institución educativa “Santa Rosa”, ubicada en el distrito de Chachapoyas. La muestra estuvo constituida por 66 niños del primer al sexto grado de primaria del año 2017. Se tomaron los datos mediante una ficha de recolección tanto para determinar el estado nutricional y el rendimiento académico; se procedió a pesar y a tallar según el IMC y clasificar la desnutrición de los escolares. Se tomó los calificativos de cada estudiante referente al año académico 2017. Los resultados muestran al relacionar el estado nutricional con el rendimiento académico que el 42,44% mostró bajo peso con rendimiento académico alto; los escolares presentaron peso normal (37,88%) y con sobre peso (10,61%) un alto rendimiento académico mientras que el 1,52% con sobre peso mostró bajo rendimiento académico.


Palabras clave


Desnutrición; rendimiento académico; estudiantes

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DOI: http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20182.327

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