Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades es una publicación científica arbitrada y editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Se publica con una periodicidad cuatrimestral y está orientada a la publicación de artículos científicos originales en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. La revista publica trabajos de investigadores nacionales e internacionales en idioma español e inglés.

La revista publica trabajos realizados por investigadores nacionales y extranjeros, en idioma inglés o español. Se aceptarán únicamente artículos originales e inéditos, que serán estudiados por el Comité Editorial para su posible publicación. Los trabajos se someterán a un control anti plagios, a través del software anti plagio: TURNITIN. Asimismo, es imprescindible que los trabajos propuestos no estén postulados para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.
 
 
El manuscrito deberá ser enviado mediante correo electrónico al editor de la Revista Científica UNTRM (publicaciones@untrm.edu.pe) por el autor responsable del trabajo (previamente podrá solicitar el esquema de artículo de ser necesario), indicando nombre completo de cada uno de los autores, título profesional, afiliación institucional, dirección postal y correo electrónico para correspondencia.

El número máximo de páginas del manuscrito será:

  • Trabajos originales, comentarios y comentarios de libros (catorce páginas).
  • Notas científicas (cuatro páginas).
  • Artículos de revisión (doce páginas).

Proceso de evaluación por pares

La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original y los trabajos, que cumplan con los requisitos formales, serán sometidos a arbitraje por expertos externos según criterios internacionales de calidad. En una primera revisión, el equipo editorial de la revista determina si el manuscrito cumple con los criterios generales descritos anteriormente. En una segunda revisión se examinan el valor científico del documento y la utilidad de su publicación; esta parte está a cargo de árbitros externos expertos en el tema. Cada manuscrito se somete a un doble ciego de revisión por pares. En una tercera revisión, basada en los criterios generales, el valor científico del artículo y la utilidad de su publicación, y la opinión de los árbitros, se toma una decisión que puede ser: rechazo; aceptación a condición que el autor incorpore al texto los comentarios y recomendaciones de los expertos; o aceptación definitiva. Tras la aceptación condicional, los textos revisados se someten a una cuarta revisión para verificar que se hayan cumplido las condiciones señaladas en dicha aceptación: si es así, se aceptan de forma definitiva; de lo contrario, se rechazan. El artículo aceptado será editado y una prueba será enviada al autor para la aceptación y consentimiento de publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Detección de plagio

Todos los trabajos enviados a la revista se someterán a un riguroso control anti plagios, a través de los software turnitin

Adopción de código de ética

Todas las investigaciones publicadas en esta revista, están alineadas al código de ético de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza: CÓDIGO DE ÉTICA

Cobro por envío, procesamiento y/o publicación de artículos

La Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales y Humanidades NO COBRA CARGOS por el envío, procesamiento y/o publicación de artículos

Política Acceso Abierto

LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional). 

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto: 

    Usted es libre de:

    • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
    • La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

    Bajo los siguientes términos:

    • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

    • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

    • CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.

     
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Sponsors

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM)