Crecimiento y desarrollo foliar de plantas de alfalfa (Medicago sativa L.), inoculadas con cepas de Rhizobium, aisladas de pajuro (Erythrina edulis)

Ernestina Vásquez Castro, Carlos Millones Chanamé

Resumen


La presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar el crecimiento, desarrollo foliar, nodular y radicular de plantas de alfalfa (M. sativa L.), inoculadas con cepas de Rhizobium aisladas de pajuro (E. edulis). Se recolectaron nódulos radiculares de E. edulis, las cuales se desinfectaron con hipoclorito de sodio al 2% por 15 minutos, posteriormente se aislaron 5 cepas de rizobios de E. edulis las cuales fueron inoculadas en alfalfa y soya. Los resultados mostraron que el empleo de hipoclorito de sodio al 2% por 15 minutos, fueron los adecuados para la asepsia de los nódulos radiculares de E. edulis. Las cinco cepas de E. edulis inoculadas en plantas de alfalfa cv. CUF, no mostraron capacidad para inducir nódulos radiculares, en tanto, la cepa ch-04-18 de E. edulis alcanzó a formar nódulo radicular a los 7 días de inoculados, pudiendo ser considerada la soya una NOD+ frente a la cepa ch04-18.

Texto completo:

PDF

Referencias


Boletín estadístico de Producción agrícola, pecuaria y avícola. Ministerio de Agricultura y Riego. 2016

Cárdenas, S. E. (2012). El Pajuro (Erythrina edulis) alimento andino en extinción. Investigaciones Sociales, 16(28), 97-104.

Delgado Enguita, I., Núñez Seoane, E., Muñoz Pérez, F., & Andueza Urra, J. D. (2015). Cómo maximizar el cultivo de la alfalfa.

Lloveras Vilamanyà, J., Chocarro, C., & Santiveri Morata, P. (2013). La fertilización de la alfalfa. Tierras de Castilla y León, 2013, núm. 200, p. 122-126.

Pizarro, E. A. (2005). Especies arbustivas, gramíneas y leguminosas para el trópico americano. IX Seminario de Pastos y Forrajes, 30-49.




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/ucni.v2i1.443

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.