Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales e Ingeniería?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Las normas explicadas más abajo son requisitos indispensables para poder publicar en la Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales e Ingeniería. El manuscrito deberá ser enviado mediante correo electrónico al editor de la Revista Científica UNTRM (publicaciones@untrm.edu.pe) por el autor responsable del trabajo (previamente podrá solicitar el esquema de artículo de ser necesario), indicando nombre completo de cada uno de los autores, título profesional, afiliación institucional, dirección postal y correo electrónico para correspondencia.

Los manuscritos enviados a Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales e Ingeniería requerirán que los autores confirmen que el trabajo no ha sido publicado o aceptado para su publicación de forma parcial o totalmente, ni se ha enviado para considerar su publicación en ninguna otra revista.

El Equipo Editorial se reserva el derecho de no publicar aquellos artículos que, por la razón que sea, no se ajusten a los objetivos de la Revista Científica UNTRM: Ciencias Naturales e Ingeniería

El número máximo de páginas del manuscrito será:

  • Trabajos originales, comentarios y comentarios de libros (ocho páginas).
  • Notas científicas (cuatro páginas).
  • Artículos de revisión (diez páginas). 

 

Escribir el texto en Word para Windows, con márgenes de 3 cm en los cuatro lados de la página.

 

Tipo de letra: Times New Roman.

  • Tamaño de letra para título: 12 cpi.
  • Para párrafos: 10 cpi.
  • Para pie de página: 8 cpi.
  • Espaciado interlineal: 1,5 cm, excepto el resumen y “abstract” que se redacta a espacio simple.

 

Preparar las tablas y figuras posibles en Word o Excel.

 

No usar palabras íntegramente escritas con mayúsculas, salvo para los subtítulos (ejemplo: I. INTRODUCCIÓN), y siglas que tengan hasta cuatro (4) grafías (ejemplo: OEA, Opanal, Unesco).

 

Utilizar formato de letra cursiva para géneros taxonómicos y nombres científicos de especies, subespecies y locuciones latinas (ejemplo: Phaseolus, Zea mays, vox populi, ipso facto), excepto para citas bibliográficas.

 

Escribir el nombre científico completo de cada especie cuando se menciona por primera vez, en las siguientes citaciones, la primera palabra referida al género se abreviará por su letra inicial. Observar estas reglas en tablas y figuras, siempre que sea posible.

 

Utilizar negrita solo para títulos y subtítulos (ejemplo: MATERIAL Y MÉTODOS, DISCUSIÓN, etc.).

 

Escribir los números de un dígito en letras (ejemplo: seis individuos), a menos que se usen con unidades de medidas (ejemplo 9 cm.) usar numerales a partir de dos dígitos (ejemplo: 10) y espacio después de cada grupo de tres dígitos (ejemplo: 312 000 y 27 000), excepto en años calendario (ejemplo: 2015).

 

Procurar que la sintaxis sea sencilla y coherente. Verificar que los neologismos a emplearse pertenezcan al vocabulario científico y técnico internacional.


Evitar la redacción en primera persona del singular o plural (ejemplo: … en mi trabajo me propuse a investigar…). Se debe utilizar el estilo impersonal (ejemplo: … en este trabajo se investigó…). Para el artículo científico la redacción es en tiempo presente o pasado.

 

Las imágenes a utilizar en el artículo científico deberán estar en formato jpg. de 300 dpi. Los manuscritos deben estructurarse como sigue:


Trabajos originales: título (en español e inglés), autor (es), dirección institucional, resumen (en español e inglés), palabras clave (en español e inglés), introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimiento (opcional) y referencias bibliográficas, tablas (opcional), leyendas y figuras (opcional).

Notas científicas: título (en español e inglés), autor (es), resumen (en español e inglés), palabras clave (en español e inglés), cuerpo de la nota, agradecimiento (opcional) y referencias bibliográficas.

Artículos de revisión: título, autor (es), resumen (en español e inglés), palabras clave (en español e inglés), introducción, cuerpo de la revisión, agradecimiento (opcional) y referencias bibliográficas.

Comentarios: título, autor (es), cuerpo del comentario, y referencias bibliográficas. Para realizar el comentario de libro, el autor deberá remitir el libro al comité editor para su aprobación.

 

Para citas y referencias se deberá emplear las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), última versión.

 

Se utilizarán las unidades del Sistema Internacional (SI).

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto: 

    Usted es libre de:

    • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
    • La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

    Bajo los siguientes términos:

    • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

    • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

    • CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.

     
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.