Las soft skills en la formación profesional: antes, durante y después del Covid-19 en México
DOI:
https://doi.org/10.25127/redided.20231.942Keywords:
Habilidades blandas, formación profesional, inserción laboralAbstract
Las soft skills o habilidades sociales son un conjunto de destrezas que permiten al ser humano regular su conducta, que son útiles para enfrentar la vida cotidiana, así como una herramienta clave para adaptarse a los cambios sociales, culturales y económicos a raíz de la crisis sanitaria por la Covid-19. En ese sentido el objetivo de la investigación es analizar descriptivamente la importancia de la enseñanza de las soft skills como herramienta para formar profesionales capaces de vincularse al mercado laboral en México. Se utilizo una metodología descriptiva de carácter cuantitativo, tomando como referencia la revisión de literatura existente. Como resultado más significativo se destaca que asociado a la adquisición del conocimiento científico y técnico, la comunicación el trabajo en equipo, liderazgo, entre otras complementan el desarrollo integral de los estudiantes de nivel superior como una competencia vinculada con el ingreso al mercado laboral. Concluyendo que las instituciones de nivel superior deben asumir el compromiso de formar, profesionales capaces de responder con inteligencia a las posibles contingencias de un mundo que se espera incierto y por ende más competitivo.
Downloads
References
Aguerrevere, A. (abril de 2020). Factor Trabajo. Frente a COVID-19, desarrollar nuevas habilidades es más importante que nunca. https://blogs.iadb.org/trabajo/es/frente-a-covid-19-desarrollar-nuevas-habilidades-es-mas-importante-que-nunca/
CEPAL. (2019). Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.pdf
Domínguez, S. C. (2017). Investigación sobre las oportunidades de empleo para los profesionistas recién egresados utilizando BSC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15). http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467-ride-8-15-00116.pdf
García-Contreras, J. M., & Mendoza-Hernández, L. E. (2023). El impacto de la Industria y Sociedad 5.0 en la educación. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 5(10), 15-18. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/10387
López, M. L., & Lozano, M. C. (2021). Las habilidades blandas y su influencia en la construcción del aprendizaje significativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 10828-10837. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1129
López, M. (2017). Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Skills 21. https://competenciasdelsiglo21.com/onu-unesco-educar-competencias/
ManPower. (Octubre de 2020). Covid-19: qué habilidades son las más demandadas hoy. https://blog.manpowergroup.com.ar/persona/covid-19-que-habilidades-son-las-mas-demandadas-hoy/
Marrero, O. M. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. Revista científica ecociencia, 5, 5-18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144
Matus, O. (2015). Habilidades Blandas: Una ventaja competitiva en la formación tecnológica. https://www.jint.usach.cl/sites/jint/files/art._9_print_v2n1jint006-15_v3.0_0.pdf
Morinigo, L. R. (2022). Habilidades requeridas para el sector comercial Habilidades requeridas por los empresarios del sector comercial de la ciudad de Pilar para la selección del personal. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 859-877. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2263/3315
OECD. (2018). Educación Superior en México: Resultados y relevancia en el mercado laboral. https://www.oecd-ilibrary.org/sites/fae2b85c-es/index.html?itemId=/content/component/fae2b85c-es
OECD. (2019). Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes. Higher Education in Mexico. https://doi.org/10.1787/9789264309432-en
Organización de Estados Iberoamericanos. (Octubre de 1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. https://www.oei.es/historico/oeivirt/superior.htm
Patillo, M. D. (2017). Universidades incluyen ramos de habilidades blandas en medicina e ingenierías. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=345369
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativas, cualitativas, y mixta. México: Mc Graw Hill.
Tito, M., & Serrano, B. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. INNOVA Research Journal, 1(12), 59-76. Dialnet-DesarrolloDeSoftSkillsUnaAlternativaALaEscasezDeTa-5920579.pdf
UNESCO. (2019). Declaración mundial sobre la educación en el siglo XXI: visión y acción. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
UVM. (enero de 2020). Encuesta Nacional de Egresados. https://opinionpublica.uvm.mx/sites/default/files/reportes/ENE-2020.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional