Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

1.1          Especificaciones para la presentación de los artículos

Todo el manuscrito debe estar elaborado en papel tamaño A4, fuente color negro, letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1.5, con las siguientes márgenes:

Superior: 2.5 cm

Inferior: 2.5 cm

Derecho: 2.5 cm

Izquierdo: 3 cm.

Las páginas deben estar numeradas de forma consecutiva en la margen inferior derecha.

Toda la presentación debe ser en una sola columna y texto justificado. En la primera página del documento debe aparecer el nombre completo del autor o autores, con un breve resumen de su hoja de vida.

Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final; así como en formato editable.

1.2          Estructura del artículo de investigación científica

Título: no debe tener más de 15 palabras.

Autor(es): nombre completo, grado académico más alto alcanzado, título profesional, afiliación institucional, ORCID y correo electrónico. El orden de mención debe reflejar la importancia de la contribución de cada autor. Se debe indicar cuál de los autores es responsable de la correspondencia.

Resumen: en español e inglés. Debe tener una extensión de 150 a 200 palabras, e incluir objetivos, metodología, resultado y conclusión principal. Los verbos usados se conjugan en pasado.

Palabras clave: deben incluirse de tres a cinco palabras clave.

Introducción: debe mencionar el problema u objetivos, indicando su origen, antecedentes e importancia; los conocimientos existentes sobre el tema, indicando el respaldo bibliográfico. Por otro lado, pueden utilizarse abreviaturas, siempre que la primera vez se presenten las frases completas, por ejemplo, Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo (IDED); después en el texto se utilizará únicamente IDED.

Metodología: identificar los métodos, aparatos (reseñar entre paréntesis el nombre del fabricante) y los procedimientos utilizados con detalle suficiente, de manera que permita a otros profesionales reproducir la investigación. Indicar el tipo de diseño y muestreo utilizados, la definición de las principales variables y términos, mencionando los instrumentos de recolección de la información, las técnicas y el análisis estadístico, detallando la manera como fueron obtenidos los resultados. Redactar en tiempo pasado.

Resultados: presentar la contribución del estudio, mencionando sólo los hallazgos relevantes, describiéndolos en el texto o a través de tablas y figuras autoexplicativas. Conjugar los verbos en tiempo pasado.

Discusión: mostrar las interpretaciones, generalizaciones, conclusiones y recomendaciones que los resultados indican y las discrepancias con otras investigaciones. Redactar en tiempo pasado.

Conclusiones: redactar en tiempo presente los hallazgos principales obtenidos de acuerdo a los objetivos de la investigación.

Referencias Bibliográficas: se deben citar las referencias bibliográficas, según normas APA actualizado.  Las citas deben presentarse en orden alfabético. No colocar notas de pie de página. Las comunicaciones personales deben ser indicadas en el cuerpo del texto, entre paréntesis, indicando fecha e institución de quien da la comunicación. No deben incluirse como referencias: documentos no publicados, incluso si han sido presentados en conferencias o congresos, artículos enviados para publicación que no han sido aceptados y resúmenes. Si tiene alguna duda sobre cómo hacer la citación puede consultar: https://revistas.untrm.edu.pe/index.php/IDED/index

Agradecimientos (opcional): puede mencionarse un reconocimiento a la cooperación de personas o instituciones que ayudaron materialmente al autor en su investigación.

Financiamiento

Todos los manuscritos deben incluir una declaración de reconocimiento de financiación en el caso lo tuviera, caso contrario indicar: "Esta investigación no ha recibido ningún tipo de financiamiento".

Conflicto de interés

Se requiere que los autores declaren cualquier tipo de interés financiero o no financiero que pudiera competir con el contenido del manuscrito presentado. Esto se realiza con el objetivo de ayudar a los lectores a formarse una opinión informada sobre posibles sesgos.

En caso de que no haya ningún interés financiero o no financiero que compita con el trabajo descrito en el manuscrito, los autores deben incluir la siguiente declaración: "Los autores han declarado que no existen intereses contrapuestos".

En este sentido, es importante que los autores proporcionen una declaración completa y precisa de cualquier conflicto de intereses potencial para asegurar la integridad y la credibilidad de su investigación.

Contribuciones de los autores

Incluya un párrafo que resuma brevemente la naturaleza de las contribuciones realizadas por cada uno de los autores enumerados.

Autor 1 (nombre completo): Concepción, Metodología y Diseño del estudio.

Autor 2 (nombre completo): Redacción, Validación y revisión crítica del contenido.

Autor 3 (nombre completo): Supervisión, análisis e interpretación de los datos.

Autor 4 (nombre completo): Revisión, Redacción y edición.

Todos los autores revisaron y aprobaron la versión final del articulo enviado.

Tablas y figuras: se deben elaborar según normas APA actualizado. Preferiblemente deben ser originales de los autores; si son modificaciones o reproducciones, es necesario acompañar el permiso del editor correspondiente. Las tablas deben llevar numeración consecutiva, según el orden de aparición, así como las figuras, de manera independiente. Las fotografías, dibujos y figuras generadas por computador deben ser de alta resolución y alta calidad (mínimo de 300 dpi–dots per inch o puntos por pulgada- de resolución reales, y deben tener formato JPEG), teniendo en cuenta normas APA 7ma edición.

Abreviaturas y unidades de Medida: cuando sea indispensable utilizar abreviaturas, éstas irán precedidas de su forma expandida completa y se colocarán entre paréntesis la primera vez que se utilicen. Las medidas de peso, altura, longitud y volumen se presentarán en unidades métricas (metro, kilogramo, litro, entre otras). Los autores utilizarán en todos los casos el Sistema Internacional de Unidades, cuyas abreviaturas de las unidades de medida no tienen plural ni signos de puntuación. Se mantendrá un espacio entre el número y la unidad (100 m, 50 mL, 2,00 D). Los decimales se indicarán por medio de “.” (punto). Cuando no van seguidos de unidades, los números enteros hasta diez se escriben con la palabra (uno, dos, diez) y mayores de diez se escriben con números (11, 12, 102).

1.3          Selección para publicación

La recepción de un manuscrito es todos los meses y no obliga su publicación. Los manuscritos recibidos serán revisados por el Comité Editorial y serán sometidos a revisión por pares externos, usualmente expertos en el tema respectivo. El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar, rechazar, solicitar modificaciones y hacer las correcciones que se estimen necesarias para ajustar el manuscrito al estilo de la revista.

La revisión de los manuscritos se hará respetando el derecho de los autores a la confidencialidad en cuanto a la información, resultados y esfuerzo creativo. Así mismo, se respetará el derecho a la confidencialidad de los revisores y editores. El periodo de revisión será máximo de 20 días hábiles, devolviendo una respuesta de aceptación o rechazo al autor correspondiente. Para el levantamiento de las observaciones el autor contará con un máximo de 10 días hábiles.

La publicación de los manuscritos será por volumen, publicándose un máximo de dos artículos por autor en cada volumen.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.