Estrategias de aprendizaje preferidos por los estudiantes universitarios de la generación Z, Amazonas, Perú, 2021
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20225.842Keywords:
estrategias de aprendizaje, generación ZAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias de aprendizaje preferidos por los estudiantes universitarios de la Generación Z de la escuela profesional de administración de empresas, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Amazonas, Perú, 2021. El diseño de investigación fue de alcance descriptivo de una sola casilla y la encuesta desarrollada virtualmente, vía plataforma del Google Workspace, constó de 02 dimensiones: técnicas de aprendizaje con 12 indicadores, y material de apoyo para las clases con 07 indicadores. Se obtuvieron 124 respuestas del ámbito generacional Z. Los resultados principales vislumbraron que los estudiantes de la escuela profesional de administración de empresas de la Generación Z mostraron una alta preferencia por las técnicas de aprendizaje: análisis de casos relevantes con 88.7% y resolución de problemas en clases con 87.1%; en cuanto al material de apoyo para las clases, por las sesiones de clases con diapositivas con 78.2% y material de lecturas antes de las clases con 77.4%. Se concluye que las estrategias de aprendizaje en sus dimensiones de técnicas de aprendizaje y material de apoyo para las clases no son de igual preferencia en todos los estudiantes universitarios de la Generación Z de la escuela profesional de administración de empresas.
Downloads
References
Nicholas, A. J. (2020). Preferred Learning Methods of Generation Z. Digital Commons@Salve Regina. https://digitalcommons.salve.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1075&context=fac_staff_pub
Pearson Education Inc. (2017, 20 de diciembre). Generation Z: Get to know your new students. https://www.pearsoned.com/generation-z-get-to-know-your-new-students/
Pearson y The Harris Poll (2018). Beyond Millennials: The Next Generation of Learners. https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/news/news-annoucements/2018/The-Next-Generation-of-Learners_final.pdf
Rayan, A. P. (2018, 20 de mayo). Connecting with Gen Z. The Hindu. https://www.thehindu.com/education/connecting-with-gen-z/article23934548.ece
Seemiller, C. & Grace, M. (2017). Generation Z: Educating and Engaging the Next Generation of Students. https://doi.org/10.1002/abc.21293
Seemiller, C. (2017). Motivation, Learning, and Communication Preferences of Generation Z Students. eHearsay: Electronic Journal of the Ohio Speech-Language Hearing Association. Issue 7, Volume 2, 04-09. https://www.ohioslha.org/wp-content/uploads/2017/12/Fall17Issue.pdf
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. 6a ed. Pearson educación. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf
Weinstein, C. y Mayer, R. (1983). The Teaching of Learning Strategies. Innovation Abstracts, 5 (32), 32. https://eric.ed.gov/?id=ED237180
Weinstein, C. y Mayer, R. (1986). The teaching of learning strategies. En Wittrock, M. (Ed.). Handbook of research on teaching. (pp. 315 – 327).
Valle, A., Barca, A., González, R. y Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología. 31 (3), 425-461. https://www.redalyc.org/pdf/805/80531302.pdf
The jamovi project (2021). Jamovi. (Version 1.6) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional