Estrategias de comercialización que inciden en la rentabilidad de los productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.627Keywords:
estrategias, rentabilidad, comercialización, arrozAbstract
El presente trabajo de investigación: Estrategias de comercialización que inciden en la rentabilidad de los
productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019; tiene el problema principal: ¿De qué manera las estrategias de comercialización incidirán en la rentabilidad de los productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019? Su objetivo general: Determinar qué estrategias de comercialización inciden en la rentabilidad de los productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019. La investigación es del tipo descriptiva de diseño no experimental. Cómo resultado principal los productores de arroz obtienen en promedio S/ 450 al mes por la producción de arroz por hectárea vendida a precios de chacra durante los 5 meses que dura una campaña. Las conclusiones son: actualmente no están asociados en su gran mayoría, la tecnología es mixta pero obsoleta, la producción se hace sin programaciones efectivas al carecer de recurso hídrico suficiente, y comercialmente no se encuentran asociados y es el intermediario quién compra el arroz en cáscara y lo traslada hacia los molinos de la costa norte del país obteniendo las mayores utilidades de este proceso productivo. Planteándose tres estrategias de comercialización: Agruparlos como pequeños productores de arroz, realizar alianza estratégica en investigación de una nueva variedad de arroz con la UNTRM, y la propuesta de un estudio de pre inversión para la construcción de mini represas de almacenamiento de agua para riego en Bagua Grande.
Downloads
References
Aldáz, V.; Sevilla, R. y Ponce, O. (2013). Análisis de la situación socio-económico de los pequeños productores de arroz del cantón Urdaneta y la implementación de un plan de comercialización directa para mejorar su nivel de vida. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Altamirano, E. (2017). Niveles de productividad y rentabilidad del cultivo de arroz en la región norte del Perú: Caso Lambayeque y la Libertad 2000 – 2015. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
Angulo, M. y Sarmiento, J. (mayo de 2000). El concepto de rentabilidad en marketing. En M. Angulo (Presidencia), Costos y Contabilidad Directiva. Congreso llevado a cabo en el I Congreso Nacional de Profesores, Santafé de Bogotá, Colombia.
De Bernardi, L. (2016). Perfil del mercado de arroz. Recuperado de https://www.agroindustria.gob.ar/new/00/programas/dma/granos/Perfil%20de%20Mercado%20de%20Arroz%202017.pdf
Dirección Regional Agraria Amazonas (2011). Plan Estratégico Agrario de la región Amazonas 2011-2021. Dirección Regional de AgriculturaAmazonas, (5) 29-33.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
López, F. (Ed.). (2007). Estrategias para alcanzar y mantener la alta rentabilidad. Vigo, España: Editorial Obradoiro gráfico.
Ministerio de Agricultura y Riego. (2017). Análisis económico 2017. Informe del arroz. Recuperado de http://www.minagri.gob.pe/portal/analisiseconomico/analisis-2017
Ministerio de Agricultura y Riego. (2019). Observatorio de Commodities Arroz 2019. Informe del arroz. Boletín de publicación trimestral enero-marzo Dirección General de PolíticasAgrarias, (11) 1–11.
Romero, N. (2017). Diseño de estrategias para mejorar la rentabilidad de la empresa Produarroz S.A. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional