Estrategias de comercialización que inciden en la rentabilidad de los productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019

Autores/as

  • Natalia Guadalupe Yarihuaman Sánchez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Chachapoyas
  • Carlos Raúl Poémape Oyanguren Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.627

Palabras clave:

estrategias, rentabilidad, comercialización, arroz

Resumen

El presente trabajo de investigación: Estrategias de comercialización que inciden en la rentabilidad de los
productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019; tiene el problema principal: ¿De qué manera las estrategias de comercialización incidirán en la rentabilidad de los productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019? Su objetivo general: Determinar qué estrategias de comercialización inciden en la rentabilidad de los productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019. La investigación es del tipo descriptiva de diseño no experimental. Cómo resultado principal los productores de arroz obtienen en promedio S/ 450 al mes por la producción de arroz por hectárea vendida a precios de chacra durante los 5 meses que dura una campaña. Las conclusiones son: actualmente no están asociados en su gran mayoría, la tecnología es mixta pero obsoleta, la producción se hace sin programaciones efectivas al carecer de recurso hídrico suficiente, y comercialmente no se encuentran asociados y es el intermediario quién compra el arroz en cáscara y lo traslada hacia los molinos de la costa norte del país obteniendo las mayores utilidades de este proceso productivo. Planteándose tres estrategias de comercialización: Agruparlos como pequeños productores de arroz, realizar alianza estratégica en investigación de una nueva variedad de arroz con la UNTRM, y la propuesta de un estudio de pre inversión para la construcción de mini represas de almacenamiento de agua para riego en Bagua Grande.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldáz, V.; Sevilla, R. y Ponce, O. (2013). Análisis de la situación socio-económico de los pequeños productores de arroz del cantón Urdaneta y la implementación de un plan de comercialización directa para mejorar su nivel de vida. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Altamirano, E. (2017). Niveles de productividad y rentabilidad del cultivo de arroz en la región norte del Perú: Caso Lambayeque y la Libertad 2000 – 2015. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Angulo, M. y Sarmiento, J. (mayo de 2000). El concepto de rentabilidad en marketing. En M. Angulo (Presidencia), Costos y Contabilidad Directiva. Congreso llevado a cabo en el I Congreso Nacional de Profesores, Santafé de Bogotá, Colombia.

De Bernardi, L. (2016). Perfil del mercado de arroz. Recuperado de https://www.agroindustria.gob.ar/new/00/programas/dma/granos/Perfil%20de%20Mercado%20de%20Arroz%202017.pdf

Dirección Regional Agraria Amazonas (2011). Plan Estratégico Agrario de la región Amazonas 2011-2021. Dirección Regional de AgriculturaAmazonas, (5) 29-33.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

López, F. (Ed.). (2007). Estrategias para alcanzar y mantener la alta rentabilidad. Vigo, España: Editorial Obradoiro gráfico.

Ministerio de Agricultura y Riego. (2017). Análisis económico 2017. Informe del arroz. Recuperado de http://www.minagri.gob.pe/portal/analisiseconomico/analisis-2017

Ministerio de Agricultura y Riego. (2019). Observatorio de Commodities Arroz 2019. Informe del arroz. Boletín de publicación trimestral enero-marzo Dirección General de PolíticasAgrarias, (11) 1–11.

Romero, N. (2017). Diseño de estrategias para mejorar la rentabilidad de la empresa Produarroz S.A. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-01-17

Cómo citar

Yarihuaman Sánchez, N. G., & Poémape Oyanguren, C. R. (2021). Estrategias de comercialización que inciden en la rentabilidad de los productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(3), 62–69. https://doi.org/10.25127/rcsh.20192.627

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a