Desarrollo de la motricidad gruesa en infantes, comunidad awajún de Yamayakat, Imaza, Amazonas, Perú, 2019

Autores/as

  • Mayra Tiwi Dati Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas
  • Elsy Weepiu Shimpukat Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.706

Palabras clave:

Motricidad gruesa, coordinación, equilibrio

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 265 de la comunidad awajún de Yamayakat, del distrito de Imaza, departamento de Amazonas, Perú, en el año 2019. La población muestral estuvo conformada por 23 estudiantes de 4 años de edad del nivel inicial, matriculados en el año escolar 2019. La investigación fue de tipo descriptiva y utilizó como técnica la observación y como instrumento la Escala motriz de Ozer con un Alfa de Cronbach de 0,95. Se encontró que, en la distribución del nivel de equilibrio en los niños, el 48% tienen un nivel de equilibrio malo y el 52% tienen un nivel regular de equilibrio. En la distribución del nivel de coordinación motora gruesa en los niños, el 57% tienen un nivel malo, el 39% tienen un nivel regular y el 4% tiene un nivel bueno. Finalmente, se concluye que el nivel del desarrollo de la motricidad gruesa es inferior en mayor proporción en los niños de 4 años en la Institución Educativa Inicial N° 265.

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Publicado

2021-08-19

Cómo citar

Tiwi Dati, M., & Weepiu Shimpukat, E. (2021). Desarrollo de la motricidad gruesa en infantes, comunidad awajún de Yamayakat, Imaza, Amazonas, Perú, 2019. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 9–13. https://doi.org/10.25127/rcsh.20214.706

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