Estrategias de comercialización que inciden en la rentabilidad de los productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019

Natalia Guadalupe Yarihuaman Sánchez, Carlos Raúl Poémape Oyanguren

Resumen


El presente trabajo de investigación: Estrategias de comercialización que inciden en la rentabilidad de los
productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019; tiene el problema principal: ¿De qué manera las estrategias de comercialización incidirán en la rentabilidad de los productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019? Su objetivo general: Determinar qué estrategias de comercialización inciden en la rentabilidad de los productores de arroz en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, 2019. La investigación es del tipo descriptiva de diseño no experimental. Cómo resultado principal los productores de arroz obtienen en promedio S/ 450 al mes por la producción de arroz por hectárea vendida a precios de chacra durante los 5 meses que dura una campaña. Las conclusiones son: actualmente no están asociados en su gran mayoría, la tecnología es mixta pero obsoleta, la producción se hace sin programaciones efectivas al carecer de recurso hídrico suficiente, y comercialmente no se encuentran asociados y es el intermediario quién compra el arroz en cáscara y lo traslada hacia los molinos de la costa norte del país obteniendo las mayores utilidades de este proceso productivo. Planteándose tres estrategias de comercialización: Agruparlos como pequeños productores de arroz, realizar alianza estratégica en investigación de una nueva variedad de arroz con la UNTRM, y la propuesta de un estudio de pre inversión para la construcción de mini represas de almacenamiento de agua para riego en Bagua Grande.


Palabras clave


estrategias; rentabilidad; comercialización ; arroz

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldáz, V.; Sevilla, R. y Ponce, O. (2013). Análisis de la situación socio-económico de los pequeños productores de arroz del cantón Urdaneta y la implementación de un plan de comercialización directa para mejorar su nivel de vida. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Altamirano, E. (2017). Niveles de productividad y rentabilidad del cultivo de arroz en la región norte del Perú: Caso Lambayeque y la Libertad 2000 – 2015. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

Angulo, M. y Sarmiento, J. (mayo de 2000). El concepto de rentabilidad en marketing. En M. Angulo (Presidencia), Costos y Contabilidad Directiva. Congreso llevado a cabo en el I Congreso Nacional de Profesores, Santafé de Bogotá, Colombia.

De Bernardi, L. (2016). Perfil del mercado de arroz. Recuperado de https://www.agroindustria.gob.ar/new/00/programas/dma/granos/Perfil%20de%20Mercado%20de%20Arroz%202017.pdf

Dirección Regional Agraria Amazonas (2011). Plan Estratégico Agrario de la región Amazonas 2011-2021. Dirección Regional de AgriculturaAmazonas, (5) 29-33.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

López, F. (Ed.). (2007). Estrategias para alcanzar y mantener la alta rentabilidad. Vigo, España: Editorial Obradoiro gráfico.

Ministerio de Agricultura y Riego. (2017). Análisis económico 2017. Informe del arroz. Recuperado de http://www.minagri.gob.pe/portal/analisiseconomico/analisis-2017

Ministerio de Agricultura y Riego. (2019). Observatorio de Commodities Arroz 2019. Informe del arroz. Boletín de publicación trimestral enero-marzo Dirección General de PolíticasAgrarias, (11) 1–11.

Romero, N. (2017). Diseño de estrategias para mejorar la rentabilidad de la empresa Produarroz S.A. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20192.627

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDIZADA EN:

 

     Crossref logo      Logo REBID     Logo Google Scholar  Logo MIAR

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.