Tipos de inteligencia emocional de los docentes de la Institución Educativa San Juan de la Libertad, Chachapoyas

Autores/as

  • Gricerio Campos Cruz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Wilfredo Amaro Cáceres Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.572

Palabras clave:

inteligencia emocional, docentes

Resumen

El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de tipo: observacional, prospectivo, trasversal y de análisis univariado, cuyo objetivo fue determinar los tipos de inteligencia emocional de los docentes de la Institución Educativa San Juan de La Libertad, Chachapoyas, 2019. La muestra estuvo conformada por 50 docentes. Los datos se recolectaron mediante un el inventario de inteligencia emocional de Bar-On, con un nivel de significancia del 0.05. Los resultados indican que se observa que del 100% de docentes el 74% tiene una inteligencia emocional adecuada, y el 26% una inteligencia emocional alta. Así mismo en la dimensión de Inteligencia Intrapersonal del 100% de docentes el 70% tiene una inteligencia emocional intrapersonal adecuada, el 28% alto y el 2% bajo. Mientras que, en la dimensión de Inteligencia Interpersonal, el 64% una inteligencia emocional adecuada, el 32% alto y el 4% bajo. En conclusión, las tres cuartas partes de los docentes tienen una inteligencia emocional adecuada con tendencia a una alta inteligencia emocional. A la vez tienen una inteligencia emocional intrapersonal e interpersonal de forma proporcional de adecuada a alta respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvítez, E. (2015). Niveles de Inteligencia Emocional del personal del servicio de emergencia de los hospitales de la policía en las ciudades de Chiclayo y Trujillo. Tesis Lic. Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad César Vallejo.

Amar, A., et al. (2005). Brasil. En su estudio titulado Autoconcepto e inteligencia emocional en adolescentes embarazadas primigestas solteras.

Begoña, I. (2016). Dirigir y educar con Inteligencia Emocional [fecha de consulta: 25 Febrero 2019] Disponible en: http://www.google.com/inteligenciaemoc/educ/gest.htm/

Cabrera, J. (2016). Cómo entender a nuestras emociones”, Disponible en: http://www.google.com/intelig/emoc/comprensión/emp.htm.

Feldman, R. (2016). La inteligencia emocional, en Psicología con aplicaciones para Iberoamérica. Edit. Mc Graw – Hill. Guadalajara. México.

Gardner. (2013). Habilidades emocionales: Una condición del ser humano. 2da. Edic. Edit. Mc Graw – Hill. México.

Goleman, D. (2015). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el cociente intelectual. Edit. Grupo Zeta, Buenos Aires. Argentina.

Lamas, C. (2015). La inteligencia emocional en estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria de administración de empresas de la ciudad de Lima. Tesis Lic. Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Mayer, L. (2016). Habilidades y competencias emocionales. 3 r a . Edic. Edit. Interamericana. España.

Mori, W. (2015). Inteligencia emocional en los estudiantes del último año de las escuelas de psicología e Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo de Trujillo. Tesis para Optar el título de Lic. Psicología.

Salazar, M. (2014). La inteligencia emocional, autoconcepto en estudiantes universitarios [en línea]. Cuba, [fecha de consulta: 25 Febrero 2019]. Disponible en: http:www.monografia.com/inteligenciaemocional/introducción/trab.shtml.

Sánchez, G. (2014). Personalidad e intereses profesionales” [en línea]. [fecha de consulta: 27 Febrero 2019]. Disponible en: http:www.monografia.com/interesesprofesionales/personalidad/san.shtml.

Tauma, E. (2014). La Inteligencia Emocional: Una nueva fuente de sabiduría para mejorar las relaciones con nosotros mismos y con los demás en la empresa [fecha de consulta: 23 Febrero 2019]. Disponible en:http:www.google.com/inteligenciaemocional/importancia/emprel.htm.

Ugarriza, N. (2015). La evaluación de la Inteligencia Emocional a través del Inventario de Bar- On (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Edit. Libro Amigo. Perú.

Vértiz, M. (2016). Inteligencia Emocional en alumnos de I y X ciclo de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo de la ciudad de Trujillo. Tesis Lic. Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad César Vallejo.

Weisinger, H. (2011). Manejo de las emociones de los estudiantes de diversas carreras de la salud en situaciones difíciles. México. [fecha de consulta: 25 Febrero 2019]. Disponible en: http:www.ucv.edu.pe/portal/escuelas/psicología/info.asp.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Campos Cruz, G., & Amaro Cáceres, W. (2020). Tipos de inteligencia emocional de los docentes de la Institución Educativa San Juan de la Libertad, Chachapoyas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1), 47–52. https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.572

Número

Sección

Artículos