Nivel de motivación de los estudiantes de enfermería, Chachapoyas, Perú. 2019

Autores/as

  • Rocío Ortiz Apaestegui Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.570

Palabras clave:

motivación, estudio, estudiantes, enfermería

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de motivación para el estudio de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, 2019. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de motivación. Los resultados indicaron que del 100% (42) de los estudiantes de enfermería, el 85.7% (36) se encuentran poco motivados para el estudio, el 9.55% (4) motivados y el 4.8% (2) desmotivados. Así mismo en la dimensión de variedad el 69% (29) se muestran poco motivados para el estudio, el 16.7% (7) motivado y el 14.3% (6) desmotivado. En la dimensión identidad con las tareas el 59.5% (25) poco motivados, el 38.1% (16) y el 2.4% (1) motivado. En la dimensión de importancia de las tareas el 59.5%(25) poco motivado, el 33.3%(14) desmotivados y el 7.1%(3) motivado; en la dimensión de autonomía en la realización de tareas el 66.7%(28) poco motivados el 31%(13) desmotivados y el 2.4%(1) desmotivados y en la dimensión de retroalimentación el 78.6% (33) poco motivados, el 14.3%(6) desmotivados y el 7.1%(3) motivados. Se concluye que más de las tres cuartas partes de los estudiantes encuentran poco motivados para el estudio y sólo el 10% se muestran motivados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, S. (2016). Motivación del Estudiante de IV Semestre de Medicina Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Medicina. [Diplomado en Docencia Universitaria] Universidad Javeriana. Bogotá, D.C.

Alonso, J., & Montero, I. (2015). Evaluación de la motivación en sujetos adultos. el cuestionario MAPE- 3. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. Cuestionarios y Test.

Angulo, J. (2018). Relación de la motivación y satisfacción con la profesión elegida con el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. [Tesis de Magíster]. Lima–Perú.

Barberá, E. (2010). Marco conceptual e investigación de la motivación humana, Revista Española de Motivación y Emoción, 1, 23-36.

Cardozo, R. (2010). Motivación y características socio-demográficas de los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo, Venezuela y de la Universidad Autónoma de Madrid, España. 2009-2010. Tesis para optar el grado de Doctor Patología existencial. Madrid. España.

Candela, C. (2014). Motivaciones y expectativas profesionales. Análisis desde la perspectiva de género. [Tesis Doctoral] Universidad de Valencia, España.

Egúsquiza, O. (2013). Motivación y Nivel de Satisfacción Laboral de las Enfermeras en el Servicio de Infectología y Neumología del Instituto de Salud del Niño. Tesis para optar el grado académico de Magister en Psicología.

Grimaldo, M. (2013). Manual de motivación y emoción. Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología. Escuela Profesional de Psicología.

Villar, E. (2016). Motivación y conducta adaptativa. La búsqueda de empleo de los titulados superiores. [Tesis Doctoral]. Bellaterra. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Psicología.

Descargas

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Ortiz Apaestegui, R. (2020). Nivel de motivación de los estudiantes de enfermería, Chachapoyas, Perú. 2019. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1), 37–42. https://doi.org/10.25127/rcsh.20203.570

Número

Sección

Artículos