Sistemas de comercialización de café (Coffea arabica L) en la región Amazonas 2018

Robert Merardo De La Cruz Alvarado, Alex Guivin Guadalupe

Resumen


El sector cafetalero es el más significativo del sector agrícola peruano, y el café es considerado actualmente como uno de los principales productos de agroexportación. La situación actual del sector muestra que, si bien en un momento mostró un crecimiento acelerado, en los últimos años se observa una disminución en la producción y rendimiento del cultivo, debido a la infestación de la plaga de roya en los cultivos del año 2013. Actualmente el sector se viene recuperando, y esta situación se viene revirtiendo con la colaboración del Estado y las empresas privadas con la colaboración de entidades como son La Cámara Peruana del Café y del Cacao, El Ministerio de Agricultura y Riego en sus direcciones de Sierra y Selva Exportadora, Dirección de Transparencia y Acceso la información pública y Dirección de estadística agraria, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo mediante PROMPERU entre otras. En el presente trabajo de investigación Sistemas de comercialización para la exportación del café (coffea arabica L.) en la Región Amazonas, se presenta la estructura y sus diferentes etapas, el rendimiento y productividad de los cultivos los cuales permitirán impulsar dichos productos con un valor agregado para buscar el desarrollo sostenible del sector.


Palabras clave


café; sistemas de comercialización; exportación; cadena productiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, J. y M. Ordinola. 2002. Mercadeo de productos agropecuarios: Teoría y aplicaciones al caso peruano. Lima: A4 Impresiones SRL.

Ávila J., 2003. Economía. México. Umbral Editorial. Banco Interamericano de desarrollo. 2012. Cómo exportar efectivamente a los estados Unidos. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico [CEPLAN]. Indicadores demográficos y socioeconómicos.

Brack, Antonio. 2012. Diccionario de frutas y frutos del Perú Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Colaiacoro, J. L. 1993. Proyectos de exportación y estrategias de marketing internacional, Rio de Janeiro.

Escalante C, N (2014). Cambios en la demanda mundial de alimentos y la exportación de café orgánico (2005-2012).USMP. Lima .Perú.

Gregory N., y Rabasco E., 2007. Principios de la Economía. España: Learming Edición.

Hernández Sampieri y Mc Graw Hill. 2003. Métodos de Investigación, México.

Hoyos, J. L.. 2011. Sandra Cecilia. Incidencia en el nivel de los ingresos de losproductores de la provincia de Luya departamento de Amazonas a causa de la exportación directa de café.

Lehmann, D. R. 1993. Investigación y análisis de mercado, México. Compañía editorial Continental SA de CV.

López B., 2010. Los Pilares del Marketing. Barcelona: Ediciones UPC.

Martínez, F. 2005. Comercialización agropecuaria: Un enfoque económico de las estrategias comerciales. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

MINAGRI 2013. “Situación del mercado del café en grano”, pág. 3 informe. Recuperado de: www.minag.gob.pe/.../documento-de- análisis-económico.

MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego, Pe) 2012. Catálogo de Cultivares de Cacao del Perú, 3da. Edición, 2014. Lima-Perú.

MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego, Pe) 2016. Estudio del cacao en el Perú y en el mundo, 4ta. Edición, 2016. Lima-Perú.

MINAGRI, 2016. Estudio del cacao en el Perú y en el mundo, un análisis de la producción y el comercio. Primera edición. Dirección de estudios económicos e información agraria, Lima, Perú

Ttito A. F y Chavez A. J. (2012), en su investigació titulada “Diseño del plan de marketing para la comercialización del café organico peruano hacia china, Arequipa 2012-2015” U. Catolica de Santa María. Arequipa Perú




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/rcsh.20192.460

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


INDIZADA EN:

 

     Crossref logo      Logo REBID     Logo Google Scholar  Logo MIAR

 

 

Licencia Creative Commons


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.