Modelo de gestión estratégica para el posicionamiento comercial en el mercado internacional del cacao Amazonas, Perú

Autores/as

  • Roberto Carlos Mori Zabarburú Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Chachapoyas
  • Yuri Reina Marín Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.408

Palabras clave:

Cacao, posicionamiento, gestión estratégica, Amazonas, Perú

Resumen

Esta investigación propone un modelo de gestión estratégica que permita mejorar el posicionamiento comercial en el mercado internacional del cacao Amazonas Perú, la investigación fue descriptiva propositiva. Se utilizaron datos de encuestas originales en 100 fincas cacaoteras en las provincias de Bagua y Utcubamba en la Región Amazonas, que caracterizaron el cultivo de cacao y las principales variables socioeconómicas. Además se aplicó una entrevista a los gerentes de las organizaciones de productores y al Director de la Mesa Técnica Regional de Cacao con la finalidad de diagnosticar el mercado objetivo. Para el análisis interno y externo se utilizó la matriz FODA. Con estos datos se construyó un vector de crecimiento de oportunidades con ayuda de la Matriz Ansoff. Finalmente, las opciones estratégicas identificadas se sistematizaron en un modelo de gestión. El modelo generado propone estrategias de penetración en los mercados, desarrollo de productos y mercados y diversificación, que coadyuvarán al futuro desarrollo de las organizaciones productoras de cacao.

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Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Mori Zabarburú, R. C., & Reina Marín, Y. (2019). Modelo de gestión estratégica para el posicionamiento comercial en el mercado internacional del cacao Amazonas, Perú. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(3), 09–19. https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.408

Número

Sección

Artículos