Conocimiento sobre primeros auxilios en docentes de Instituciones Educativas de Chachapoyas, 2016
DOI:
https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.332Palabras clave:
docentes, nivel de conocimiento, primeros auxilios.Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en docentes de instituciones educativas de Chachapoyas, 2016. La metodología fue de enfoque cuantitativo, descriptivo, prospectivo, transversal y de análisis estadístico univariable. El universo muestral estuvo conformado por 110 docentes. Se utilizó como método la encuesta, técnica el cuestionario y para el instrumento “formulario sobre primeros auxilios”, cuya validez estadística, se realizó mediante el juicio de expertos obteniendo un valor de 7.13 mediante la prueba binomial y una confiabilidad de 0.89 mediante Split Halves, utilizando el software SPPS versión 21 para el análisis estadístico. Los resultados obtenidos fueron: del 100% (110) de docentes encuestados, el 82.7% (91) presenta conocimiento medio, el 10% (11) bajo y el 7.3% (8) alto. Por lo que se concluye que los docentes presentan un nivel de conocimiento medio sobre primeros auxilios. Así mismo, con respecto a las dimensiones: principios generales, maniobra de desobstrucción de las vías aéreas, reanimación cardiopulmonar, heridas, hemorragias, esguince, luxación, fractura y convulsiones la mayoría de los docentes presentaron un conocimiento de nivel medio, seguido de nivel bajo y alto, respectivamente.
Descargas
Citas
Arriaga, P., Martínez, J. y Sánchez, C. (2013). Primeros auxilos. España. 1ra edición. Ediciones Paraninfo, SA.
Canales. F. (1994). Metodología de la investigación (2da Ed). España, Ed. Limusa S.A.
Carrigan, M. (2010) (tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú.
Dewey, J. (2001). Democracia y educación (4ta. ed.). ESSUU, Editorial Morata.
Guadalupe, M. (2011). Manual de primeros auxilios texto elemental. Cusco-Perú. Ediciones e impresiones Dany
Lexus. (2005). Manual de enfermería. Colombia. Lexus Editores.
Perez, M., Hernandez, E. y Barranco, A. (2017). Manual de primeros auxilios. Madrid. EDITORIAL CEP S.L.
Ramón, R & Abarca, F. (s, F). El conocimiento, S, I. Recuperadodehttp://www.ucsm.edu.pe/raba rcaf.
Ríos, R (2011). Efectividad de un programa educativo “Pensando y actuando” en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre
Supo J. (2015). Seminario de la investigación científica. 2ª edición. PERÚ. Create space independet. Perú.
Universidad Alfonso X el Sabio. (2015). Dia mundial de los primeros auxilios, la importancia de saber reaccionar. Recuperadodehttp://www.uax.es/blogs/uax blog/dia-mundial-de-los-primeros-auxilios- la-importancia-de-saber-reaccionar/
Zuriñe, G & Zaloa, V. (2017). Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria. Formación Universitaria, vol.10 no.2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LA REVISTA TIENE UNA POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO, CONTANDO CON UNA LICENCIA CC (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons. Por tanto:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional