Conocimiento sobre primeros auxilios en docentes de Instituciones Educativas de Chachapoyas, 2016

Autores/as

  • Silvia Isabel Muñoz Tafur Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas
  • Zoila Roxana Pineda Castillo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ciencias de la Salud, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.332

Palabras clave:

docentes, nivel de conocimiento, primeros auxilios.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en docentes de instituciones educativas de Chachapoyas, 2016. La metodología fue de enfoque cuantitativo, descriptivo, prospectivo, transversal y de análisis estadístico univariable. El universo muestral estuvo conformado por 110 docentes. Se utilizó como método la encuesta, técnica el cuestionario y para el instrumento “formulario sobre primeros auxilios”, cuya validez estadística, se realizó mediante el juicio de expertos obteniendo un valor de 7.13 mediante la prueba binomial y una confiabilidad de 0.89 mediante Split Halves, utilizando el software SPPS versión 21 para el análisis estadístico. Los resultados obtenidos fueron: del 100% (110) de docentes encuestados, el 82.7% (91) presenta conocimiento medio, el 10% (11) bajo y el 7.3% (8) alto. Por lo que se concluye que los docentes presentan un nivel de conocimiento medio sobre primeros auxilios. Así mismo, con respecto a las dimensiones: principios generales, maniobra de desobstrucción de las vías aéreas, reanimación cardiopulmonar, heridas, hemorragias, esguince, luxación, fractura y convulsiones la mayoría de los docentes presentaron un conocimiento de nivel medio, seguido de nivel bajo y alto, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arriaga, P., Martínez, J. y Sánchez, C. (2013). Primeros auxilos. España. 1ra edición. Ediciones Paraninfo, SA.

Canales. F. (1994). Metodología de la investigación (2da Ed). España, Ed. Limusa S.A.

Carrigan, M. (2010) (tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú.

Dewey, J. (2001). Democracia y educación (4ta. ed.). ESSUU, Editorial Morata.

Guadalupe, M. (2011). Manual de primeros auxilios texto elemental. Cusco-Perú. Ediciones e impresiones Dany

Lexus. (2005). Manual de enfermería. Colombia. Lexus Editores.

Perez, M., Hernandez, E. y Barranco, A. (2017). Manual de primeros auxilios. Madrid. EDITORIAL CEP S.L.

Ramón, R & Abarca, F. (s, F). El conocimiento, S, I. Recuperadodehttp://www.ucsm.edu.pe/raba rcaf.

Ríos, R (2011). Efectividad de un programa educativo “Pensando y actuando” en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre

Supo J. (2015). Seminario de la investigación científica. 2ª edición. PERÚ. Create space independet. Perú.

Universidad Alfonso X el Sabio. (2015). Dia mundial de los primeros auxilios, la importancia de saber reaccionar. Recuperadodehttp://www.uax.es/blogs/uax blog/dia-mundial-de-los-primeros-auxilios- la-importancia-de-saber-reaccionar/

Zuriñe, G & Zaloa, V. (2017). Análisis del Grado de Formación en Primeros Auxilios del Profesorado en Activo de Educación Infantil y Primaria. Formación Universitaria, vol.10 no.2.

Descargas

Publicado

2019-01-18

Cómo citar

Muñoz Tafur, S. I., & Pineda Castillo, Z. R. (2019). Conocimiento sobre primeros auxilios en docentes de Instituciones Educativas de Chachapoyas, 2016. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(2), 53–57. https://doi.org/10.25127/rcsh.20182.332

Número

Sección

Artículos