Huanca Urco: Un sitio de control administrativo local, distrito Huancas, provincia Chachapoyas, región Amazonas

Autores/as

  • Luisa Karina Reyes Rodríguez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología “Kuelap”, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.280

Palabras clave:

Prospección, aterrazamientos, control administrativo

Resumen

EL objetivo de esta investigación se determinó la prospección y reconocimiento del sitio, su estructura del estudio se definió en la metodología arqueológica aplicada en el método de prospección técnicamente en la observación y registro, posteriormente se obtuvo como una interpretación del sitio arqueológico Huanca Urco. El estudio del sitio Huanca Urco tuvo con finalidad de registrar los elementos arquitectónicos y asociaciones que me permitió comprender la ocupación del área de estudio, que se definió con dos aterrazamientos conjuntamente con una estructura rectangular cada uno, dicho tipo arquitectónico es en forma espiral y un rasgo distintivo con respecto a su función de control, llevando a cabo una interrelación de redes de comunicación local. Al mismo tiempo existe la influencia del periodo formativo que contiene por sus características arquitectónicas; y posteriormente inca con la cercanía al camino prehispánico que se ubica en el Noreste del sitio, además se concluye que posiblemente tiene la actividad de control administrativo local por la estratégica de su ubicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

La Torre, E., & Campos, C. (2007). Inventario Nacional de Sitios Arqueológicos Macro Región Norte. Región Amazonas. Instituto Nacional de Cultura. Proyecto Qhapaq Ñan.

Mallma Cortéz, A. (1996). Introducción a la Arqueología e Historia de los Xauxa-Huancas. Seminario de Historia Rural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

Mattos Mendieta, R. (1978). Primeras sociedades sedentarias del Mantaro. III Congreso del Hombre y la Cultura Andina., (págs. 265-293). Lima.

Montoya V., M.; Zavaleta U., G. (2005). Inventario Nacional de Sitios Arqueológicos Macro Región Norte. Región Amazonas. Lima.: Instituto Nacional de Cultura.

Narváez Vargas, A. (2005). Investigaciones, Conservación y Acondicionamiento Turístico de la Fortaleza de Kuelap. Etapa III. Chachapoyas: Gobierno Regional de Amazonas.

Ruíz Estrada, A. (1969). Alfarería del estilo Huari en Kuelap. En Boletín del Seminario de Arqueología, N°4. Lima.

Descargas

Publicado

2018-04-19

Cómo citar

Reyes Rodríguez, L. K. (2018). Huanca Urco: Un sitio de control administrativo local, distrito Huancas, provincia Chachapoyas, región Amazonas. Revista Científica UNTRM: Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 53–58. https://doi.org/10.25127/rcsh.20181.280

Número

Sección

Artículos