Resiliencia y autoconcepto de los estudiantes, Facultad de Enfermería Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas - 2014

Autores/as

  • Edwin Gonzales Paco Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Margarita Huamán Alvites Universidad Nacional de Huancavelica
  • Nélida Cubas Medina Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Gloria Visalot Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Resumen

El presente estudio de investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico. Cuyo objetivo fue: Determinar la relación que existe entre la resiliencia y autoconcepto de los estudiantes, Facultad de Enfermería UNTRM, Chachapoyas – 2014. El universo muestral estuvo constituido por 94 estudiantes. Para recolectar los datos se utilizó como instrumentos validados la escala de resiliencia y la escala de evaluación del autoconcepto adaptada y estandarizada por M.E. Gorostegui. Los resultados fueron: del 100% de estudiantes de la Facultad de Enfermería, el 56.3% tienen una resiliencia media, el 27.7% resiliencia alto y el 16% bajo. A sí mismo el 46.8% de estudiantes tienen un autoconcepto de nivel medio, el 43.6% un autoconcepto positivo y el 9.6% autoconcepto negativo. Finalmente los estudiantes con una resiliencia medio tienen en un 28.7% autoconcepto positivo; el 19.1% autoconcepto medio y el 8.5% autoconcepto negativo. Asimismo los estudiantes con una resiliencia alta tienen en un 27.7% autoconcepto medio. Y los estudiantes con resiliencia baja tiene en un 14.9% tienen autoconcepto positivo y un 1.1 % autoconcepto negativo. Las hipótesis fueron contrastadas con la prueba estadística no paramétrica del Ji cuadrado cuyo valor fue de: X2 = 49.407; G.L = 4; p = 0.000 < α = 0.05; demostrando la hipótesis nula (Ha), quiere decir que existe una relación estadísticamente significativa entre la resiliencia y el autoconcepto de los estudiantes. En conclusión: Más de la mitad de los estudiantes tienen una resiliencia media, seguida de una resiliencia media y en menor porcentaje de resiliencia baja. Así mismo casi en la misma proporción los estudiantes tienen un autoconcepto de nivel medio a autoconcepto positivo y un pequeño porcentaje autoconcepto negativo. Finalmente se afirma que existe una relaciónestadísticamente significativa entre la resiliencia y el autoconcepto, demostrándose la hipótesis alterna (Ha).

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Citas

Gonzales Paco, Edwin. (2011). “Autoconcepto desde una perspectiva de género del estudiante universitario, Facultad de Enfermería Chachapoyas - 2011”. Investigación realizada como docente. Pg. 85.

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Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Gonzales Paco, E., Huamán Alvites, M., Cubas Medina, N., & Visalot, G. (2018). Resiliencia y autoconcepto de los estudiantes, Facultad de Enfermería Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas - 2014. Revista De Investigación En Ciencias De La Salud, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.untrm.edu.pe/index.php/RICS/article/view/295

Número

Sección

Artículos