Concepciones y propuestas de solución frente a la desnutrición infantil en pobladores awajun de Imacita

Autores/as

  • Wilfredo Amaro Cáceres Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Resumen

Objetivos. Describir las concepciones y propuestas de solución frente a la desnutrición infantil en pobladores awajun de Imacita. Materiales y Métodos: El estudio fue enfoque cualitativo, de tipo etnográfico. La muestra se obtuvo por conveniencia, con el criterio de selección de informantes claves, se seleccionaron un total de 10 madres de familia, 3 padres de familia, 10 actores sociales y 5 autoridades del gobierno local. Los instrumentos de recolección de datos fueron el cuaderno de campo y la guía de entrevista no estructurada. Resultados: en la concepción awajun los pobladores consideran que la desnutrición infantil es causada por “el daño” hecho por los brujos y es parte de otros problemas físicos del niño; asimismo consideran que antiguamente no hubo desnutrición en los niños y la alimentación era sana y variada. Las propuestas sugeridas por los mismos pobladores para resolver el problema de la desnutrición son: expulsar a los brujos que causan el daño, debe mejorarse la producción de frutos y la crianza de animales en la localidad, y las autoridades deben apoyar con trabajo a los pobladores indígenas para dispongan de recursos para la alimentación de sus hijos, así mismo se debe mejorar el apoyo por parte de los programas sociales y los servicios de salud. Conclusión: para los individuos awajun existe una concepción de la desnutrición infantil diferente a la concepción médica occidental, por tanto los pobladores, autoridades y actores sociales consideran que se deben realizar una serie de medidas desde individuales hasta colectivas para resolver este problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chirapaq. Desnutrición prevalece entre pueblos indígenas de la Amazonía [internet]. [citado el día 16 de diciembre del 2015] Disponible en http://www.chirapaq.org.pe/noticias/desnutricion-prevalece entrepueblos-indigenas-de-la-amazonia.

Ministerio de Salud (MINSA). Plan general de la estrategia sanitaria nacional salud de los pueblos indígenas 2010 – 2012. Instituto Nacional de Salud. Centro Nacional de Salud Intercultural. Lima Perú, 2010.

Defensoría del Pueblo. La Salud de las Comunidades Nativas: Un reto para el Estado. Informe Defensorial Nº 134. Programa de Comunidades Nativas adscrito a la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo. Lima; 2008.

Gildardo G, Alcaraz G. Percepciones y prácticas socio-culturales de las madres frente al proceso de desnutrición aguda grave de los niños: marasmo y kwashiorkor .Universidad de Antioquia / Facultad de Enfermería / Investigación y Educación en Enfermería / Medellín, Vol. XXV N.º 2, septiembre de 2007.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Amaro Cáceres, W. (2018). Concepciones y propuestas de solución frente a la desnutrición infantil en pobladores awajun de Imacita. Revista De Investigación En Ciencias De La Salud, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.untrm.edu.pe/index.php/RICS/article/view/296

Número

Sección

Artículos