Análisis económico y tecnológico de una planta para producir anchoas en salazón y filete, para el mercado español

Autores/as

  • Yuri Reina Marín Universidad ESAN
  • Sandra León Universidad ESAN

DOI:

https://doi.org/10.25127/ricba.20171.174

Resumen

La elaboración de la anchoa constituye una actividad de gran tradición industrial en países como España. Sin embargo, la relativa escasez e irregularidad en el suministro de materias primas ha determinado que la actividad industrial adquiera impulso en países como el Perú. En el mar peruano, se encuentran las más importantes reservas de anchoveta (Engraulis ringens) del mundo. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la viabilidad de implementar y operar una planta para producir Anchoas en Salazón y Filete para el mercado español. Para ello, el estudio se realizó en función a la administración de la cadena de suministro (Council of Supply Chain Management Professionals) y en el Modelo SCOR (Supply Chain Council [SCC], 1996). Se determinó que la capacidad de procesamiento de anchoas en planta sería de 645 853 kilos, y la ubicación de planta seria en Pisco. Las actividades pre operativas deben empezar nueve meses antes. Para la implementación y operación de la planta se requiere una inversión total de USD $ 493 093,03. Dicho proyecto generará un VANE USD $ 279 754, un TIRE de 16,48 % anual y un beneficio costo para la inversión de 1,74. Para poder incursionar en el mercado español es necesario hacerlo a través de la estrategia de penetración en el mercado mediante la exportación indirecta. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuri Reina Marín, Universidad ESAN

MscM en Supply Chain Management

Sandra León, Universidad ESAN

MscM en Supply Chain Management

Citas

BCRP (Banco Central de Reserva del Perú). (2016). Caracterización del Departamento de Ica. Departamento de Estudios Económicos de la Sucursal Huancayo. Perú

Calderón, J. (2016). Estudio de pre-factibilidad para la instalación de una planta procesadora de mermelada de maracuyá en la región Lambayeque—. (Tesis de pregrado). Universidad Señor de Sipán. Pimentel

COMTRADE (Commodity Trade Statistics Database), U. (2008). UN Comtrade Georgia. Revisado el 7 de enero del 2008. Perú.

Corrillo Machicado, F., & Gutiérrez Quiroga, M. (2016). Estudio de localización de un proyecto. Revista Ventana Científica, 29.

Chase, R. B., & Jacobs, F. R. (2010). Administración de operaciones: producción y cadena de suministros. McGraw Hill México.

Galarza, E., & Collado, N. (2014). Fishing Rights: The Case of Peruvian Anchoveta Fishery. Apuntes, 40(73), 7-42.

García, E., Mongó, M., Culquicóndor, N., Huasasquiche, P., & Urbina, J. (2008). Introducción de la anchoa en el mercado brasileño.

Guzmán, G. (2012). Las reglas de origen del comercio internacional. Bogotá. Colombia. Legis Editores, SA.

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). (2013) Perú: Compendio estadístico 2013. Pesca (Peru: Statistical Compendium 2013. Fisheries). Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Disponible en : http//www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1055/cap13/ind13.htm.

Kotler, P., Bloom, P., & Hayes, T., (2004). El Marketing de Servicios Profesionales, 1° Edición.

Maximixe (2006). Estadística de la Industria Peruana, p. b7. Diario El Comercio del 25.05.06.

Swanson, D., Block, R., & Mousa, S. A. (2012). Omega-3 fatty acids EPA and DHA: health benefits throughout life. Advances in Nutrition: An International Review Journal, 3(1), 1-7.

Serra, R., Canales, C., (2010). Investigación del estatus y evaluación de estrategias de explotación sustentables en anchoveta y sardina española, regiones XV, I Y ii, 2010. Informe Final 47.IFOP/SUBPESCAp.+anexos.

Vanaclocha, A. C. (2004). Diseño de industrias agroalimentarias. Madrid: Mundi-Prensa Libros.

Valenzuela, P., & Terán, K. (2013). Estudio de prefactibilidad de producción y exportación de conservas de pota a China y España.

Viteri, M. A. (2010). Diseño de una planta procesadora de tilapia ahumada aplicando planeación sistemática de la distribución en planta. (Tesis de Licenciatura). Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador.

Descargas

Publicado

2017-07-24