Caracterización de los sistemas de producción y formulación de indicadores de adaptabilidad del ganado bovino Simmental-Fleckvieh, región Amazonas

Autores/as

  • Jorge L. Maicelo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Joseph Bardales Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ricba.20171.163

Resumen

En la presente investigación, se realizó una evaluación técnico-productiva, con el objetivo de caracterizar los sistemas de producción y formular indicadores de adaptabilidad del ganado bovino de raza Simmental en la región Amazonas. Se diseñó y aplicó una encuesta a 218 ganaderos, clasificados por estratos y seleccionados al azar, las variables incluidas fueron sociales, técnicas y económicas. Los resultados muestran las características de crianza de la raza, donde solo el 0,9 % de los ganaderos son analfabetos, el 75 % no están organizados, el 67 % no recibe asistencia técnica, el 81 % no realiza renovación de pasturas y la principal fuente de alimento son pastos cultivados. Sobre los indicadores de adaptabilidad, se encontró que el peso al nacimiento, en promedio, fue 38,66 ± 1,77 kg, el peso al destete fue 210,24 ± 21,16 kg, la producción de leche fue 8,52 kg/vaca/día y la composición láctea fue 3,58 % proteína y 3,98 % grasa, además se encontró que los indicadores reproductivos como edad al primer parto fue 20,48 ± 4,09 meses, porcentaje de natalidad 80,31 %. La raza en la región Amazonas cuenta con importantes fortalezas, con lo que sería posible lograr una ganadería competitiva, también se detectaron debilidades que deben ser consideradas para mejorar el sistema de producción de ganado bovino en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge L. Maicelo, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Ingeniero Zootecnista. Investigador del IGBI y Docente FIZAB-UNTRM

Ingeniero Zootecnista. Investigador del IGBI y Docente FIZAB-UNTRM

Joseph Bardales, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Ingeniero Agroindustrial. Investigador del IGBI

Citas

Ayón, M., & Cueva, S. (1998). Adaptación del ganado bovino a la altura. Pub. Téc. No. 38. Fac. Med. Vet. Univ. Nac. Mayor de San Marcos.

Bolaños, R., Jácomo, A., Valeska, M., & Ruiz, E. (2006). Análisis de los parámetros productivos y reproductivos en dos fincas lecheras del municipio de Rivas, Nicaragua.

Bossman, D (2006). Selección para la adaptabilidad del ganado vacuno. Recuperado de http://www.produccion-animal.com.ar/

Callacná, M., Cordero, T., & Benzaquen, L. (1980). Adaptación del ganado vacuno de raza Fleckvieh. Chiclayo —Perú.

Carías, A. A. R. (2013). Sostenibilidad y competitividad de sistemas de producción de pequeños rumiantes. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 26, 278-283.

CORPOICA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria). (2003). Manual de bovinos. Capacitación tecnológica para pequeños productores con subproductos de la ca-ña en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

Cochran, W. (1998). Técnicas de Muestreo, 14ª Reimpresión, México, Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. de México.

De Castro, A. (2008). Asociación de criadores de ganado vacuno Simmental-Fleckvieh. España.

Facultad de medicina veterinaria y zootecnia —UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). (2009). Instalaciones y estructuras ganaderas..

Gaspar, E. (2007). Producer potential of Simmental-Fleckvieh cattle breed. In Congreso Nacional de Zootecnia, 1., Madrid (España), 25-26 Oct 2007. FEAGAS.

Gómez, R. (2010). Indicadores de producción del cruzamiento de razas de carne en novillas de reemplazo y novillos de engorde. Honduras.

Hernández, A. H. (2007). Importancia de los registros ganaderos. Centro de Desarrollo Humano y Productividad. CEDHyP. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Tamaulipas, México.

IIAP (Instituto de la Amazonia Peruana) & GRA (Gobierno Regional Amazonas). (2010). Zonificación ecológica y económica del departamento de Amazonas. Lima, Perú. 196 p.

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). (2012). IV Censo Nacional Agropecuario. Perú.

Llamas, E. (2004). Manejo y comportamiento del ganado bovino doble propósito en el trópico. México.

Martínez, J., Azuara, A., Hernández, J., Parra, G., & Castillo, S. (2007). Características pre —destete de bovinos simmental (Bos Taurus) y sus cruces con brahman (Bos indicus) en el trópico mexicano.

Martínez, M. C. (2013). Diagnóstico poblacional, reproductivo y productivo de la Hacienda La Alondra (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).

Mejía, A., Nogueda, C., & Vera, R. (2011). Análisis e impacto en la asistencia técnica y capacita-ción en el uso de componentes tecnológicos e indicadores productivos en bovinos del es-tado de Guerrero. México.

Morales, D., Pérez, B., & Botero, R. (2009). Parámetros productivos y reproductivos de impor-tancia económica en ganadería bovina tropical. Universidad Earth. Costa Rica.

Peña, M., Urdaneta, F., Arteaga, G., & Casanova, A. (1999). Características personales y actitu-dinales del productor gerente de empresas de ganadería bovina de doble propósito en los municipios Rosario y Machiques de Perijá. Revista de la Facultad de Agronomía, 16(01).

Páez, L., & Linares, W. (2003). Caracterización estructural y funcional de fincas ganaderas de doble propósito en el municipio

Páez del estado apure, Venezuela. Zootecnia Trop. (Online). Ago., vol. 21.

Rafaelli, P. M. (2014). Cuencas lecheras. Calidad de leche y Rutina de ordeñe. Mastitis y comer-cialización de la leche. Indices de producción. Reproducción bovina.

Sánchez, J. (2010). Evaluación productiva de cuatro cruces Simmental por Cebú en un sistema doble propósito en la altillanura colombiana, Puerto López (Meta). Universidad De La Sa-lle. Colombia.

Sánchez, A. (2010). Parámetros reproductivos de bovinos en regiones tropicales de México. Universidad Veracruzana. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Silva, D., Rincón, N., Pérez, Y., Peña, M., & Urdaneta, F. (2007). Nudos críticos de procesos gerenciales en unidades de producción de ganadería de doble propósito del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia. Rev. Fac. Agron. 24(3): 547-576.

Vilaboa, J., & Díaz, P. (2009). Caracterización Socioeconómica y Tecnológica de los sistemas ganaderos en siete municipios del estado de Veracruz. México.

Descargas

Publicado

2017-06-06