Conocimiento Sobre Ética y Bioética en Estudiantes de Estomatología, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas - 2017

Autores/as

  • Oscar Pizarro Salazar Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Marden Joel Aguilar Portocarrero Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Resumen

La presente investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de tipo: observacional, prospectivo, transversal y analítico. Cuyo objetivo fue: Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento sobre ética y bioética en estudiantes de Estomatología, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas - 2017. El universo muestral estuvo constituido por 26 estudiantes del VIII y IX ciclo. Para recolectar los datos se utilizó una prueba de conocimiento. Para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica del Ji – cuadrado, con un nivel de significancia del 0.05. Los datos fueron procesados en el software SPSS Versión 23. Los resultados fueron: del 100% de estudiantes, el 61.5% (16) presentaron un nivel de conocimiento bajo sobre ética, el 30.8% (8) de nivel medio y el 7.7% (2) Alto. Así mismo el 57.7% (15) conocimiento bajo sobre bioética, el 42.2% (11) conocimiento medio. Finalmente de los estudiantes con conocimiento bajo sobre ética el 46.2% (12) también presentaron conocimiento bajo sobre bioética, el 15.4% (4) de nivel medio. De los estudiantes con conocimiento medio sobre ética el 19.2% (5) presentaron conocimiento de nivel medio, el 11.5% (3) conocimiento bajo; y el 7.7% (2) conocimiento alto sobre ética y conocimiento medio sobre bioética. Existe una relación estadística entre el conocimiento sobre ética y bioética cuyo valor fue: X2 = 6.027; Gl = 2; p = 0.049. En conclusión, los estudiantes de Estomatología tienen un conocimiento de bajo a medio sobre ética y bioética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso, R, (2010), “Educación sexual comunitaria, apuntes para un marco referente I Parte”, Edic 2da, Edit, Sexología y Sociedad, España.

Aramburú, C, (2010), Uno empieza a alucinar Percepciones de los jóvenes sobre sexualidad y acceso a los servicios de salud: Lima, Cusco e Iquitos, Lima: Redes Jóvenes.

Arias, R, (2011), Función sexual en las mujeres de la clase media de la Ciudad de México, 2da, Edic, Edit, Redes Jóvenes, Toluca, México.

Arnao, J, & Cabezudo, C, (2001), Relación de las drogas con las actitudes sexuales y vínculos de pareja, Un estudio cualitativo descriptivo-analítico en adolescentes mujeres de Lima, Perú, Revista de Investigación en Psicología.

Aurole, E, (2014), Introducción al estudio de la sexualidad humana, Antología de la sexualidad humana, Edit, CONAPO; México.

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Pizarro Salazar, O., & Aguilar Portocarrero, M. J. (2018). Conocimiento Sobre Ética y Bioética en Estudiantes de Estomatología, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas - 2017. Revista De Investigación En Ciencias De La Salud, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.untrm.edu.pe/index.php/RICS/article/view/293

Número

Sección

Artículos