Evaluación del ruido ambiental en el Campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Perú

Autores/as

  • Rolando Salas López Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Elgar Barboza Castillo Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20142.69

Resumen

En el presente estudio se evaluaron los niveles de ruido ambiental en el campus de la Universidad Nacional Toribio  Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Perú), se identificaron zonas con mayor generación de ruido y se construyó un mapa de ruido ambiental para todo el campus universitario. Para la distribución de los puntos de medición se trazó una cuadrícula sobre el plano perimétrico del campus, se aplicó una encuesta preliminar y se obtuvo un total de diez puntos georreferenciados, en los cuales se midió el ruido ambiental empleando sonómetros de tipo 2. Las mediciones se realizaron en horario diurno en tres turnos (mañana, mediodía y tarde) durante un periodo de dos semanas. Posteriormente se efectuó un análisis estadístico de los datos con el software Statistix y finalmente se elaboró un mapa de ruido ambiental utilizando el método de interpolación espacial con IDW (Inverse Distance Weighting). Los resultados indican que los valores del nivel de presión sonora continuo equivalente (LAcqT) superan los 50 dBA, límite máximo para zonas de Protección Especial según los Estándares de Calidad Ambiental para Ruido, siendo las causas principales de estos valores las actividades de construcción, uso de maquinaria y tráfico vehicular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antillanca, P. A. "Influencia de la actividad turística en el ruido ambiental de una ciudad pequeña. Caracterización acústica de Castro". Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Escuela de Ingeniería Acústica. Valdivia-Chile. 2005.

Castaing, H. J. "Mapa de ruido planta frigorífico Osorno S.A y análisis espectral de ruido para recomendación de protección auditiva eficaz dentro de la empresa". Universidad Austral de Chile. Valdivia-Chile. 2009.

Chávez, O., L. Yoza y A. Arellano. "Distribución del ruido ambiental en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina en el periodo enero-marzo 2007". Anales Científicos. Vol. 70 (2009):44-51.

Delgado, C. A. "Elaboración de mapa derruido de minera Valle Central". Universidad Austral de Chile. Valdivia-Chile. 2013.

El-Sharkawy, M. F. y A. Alsubaie. "Study of environmental noise pollution in the university of Dammam campus". Saudi Journal of Medicine and Medical Sciences. Vol. 2 (2014): 178.

Gonzales, A. G. "Elaboración de una encuesta sobre percepción de ruido ambiental para ser aplicados en familias del programa puente de la comuna de Chimbarongo". Universidad Austral de Chile. Valdivia - Chile. 2006.

Hunashal, R. B. y Y. B. Patil. "Assessment of noise pollution índices in the city of Kolhapur, India". Procedia-Social and Behavioral Sciences. Vol. 37 (2012): 448-457.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos