Impacto en la calidad del agua de la quebrada "El Atajo" ocasionado por el botadero de rondón de la ciudad de Chachapoyas, Amazonas, Perú

Autores/as

  • Junior Mego Rojas Universidad Nacional Toribio Rodrigues de Mendoza de Amazonas
  • Jhoward Pilco Culque Universidad Nacional Toribio Rodrigues de Mendoza de Amazonas
  • Jhesibel Chavez-Ortíz Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Damarís Leiva-Tafur Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Manuel Oliva Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20142.68

Resumen

La presente investigación buscó determinar el impacto de la inadecuada disposición final de residuos sólidos de la ciudad de Chachapoyas en el sector Rondón sobre la calidad del agua de la quebrada "El Atajo", en base a parámetros fisicoquímicos y microbiológicos. Los resultados obtenidos fueron comparados con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (ECAs). La investigación se desarrolló en épocas de avenida y en estiaje, estableciendo estaciones de muestreo en zonas estratégicas. Se evaluaron parámetros fisicoquímicos in situ como temperatura, pH, oxígeno disuelto y conductividad eléctrica; en laboratorio se determinaron parámetros como sólidos totales disueltos, sólidos suspendidos totales, demanda química de oxígeno, demanda bioquímica de oxígeno, nitratos, nitrógeno amoniacal y dureza total. A su vez se determinaron parámetros microbiológicos como Coliformes totales y Coliformes termotolerantes o fecales.

Los resultados de los análisis arrojaron valores de alto riesgo por la presencia de Coliformes termotolerantes y

Coliformes totales con niveles de concentración superiores a 1600 NMP/100 ml. Asimismo cabe destacar que la Demanda Bioquímica presentó el nivel de concentración más alto de 15,3 mg/L en época de estiaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

recuperación para el desarrollo sostenible". Lima, Perú. 2010.

APHA (American Public Health Association), AWWA (American Water Work Association) y WPCF (Water Pollution Control Federation). "Standard methods for examination water and wastewater". Washingtong: APHA. 2005.

Gonzales C. "Monitoreo de la Calidad del Agua". Puerto Rico: Colegio de Ciencias Agrícolas, 2011. Comisión Ambiental Regional. "Plan estratégico regional de los recursos hídricos de Amazonas". Amazonas -

Perú. 2009.

Chérrez, D. "Los desechos sólidos y su incidencia en el medio ambiente del cantón Cevallos provincia de

Tungurahua". Ambato - Ecuador. 2011.

Gordillo, D. y T. Jimbo. "Determinación de presencia de metales pesados e hidrocarburos aromáticos en los ríos Zamora Huayco y Jipiro, y su incidencia en la salud de los moradores del sector Sauces Norte". Loja-Ecuador. 2011.

Gordon, D., S. Bauery R. Johnson. "The genetic structure of Escherichia coli populations in primary and secondary habitats". Microbiology, Vol 148(2002): 1513-1522.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos