Evaluación de la calidad fisicoquímica y microbiológica del río Shocol, provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas

Autores/as

  • Damarís Leiva-Tafur Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Jhesibel Chávez-Ortiz Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Fernando Corroto Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20142.65

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar la calidad del agua del río Shocol a través de parámetros fisicoquímicos y  microbiológicos basados en los procedimientos normalizados descritos en "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater" y en los establecidos por la legislación peruana, además de la aplicación del índice de contaminación de materia orgánica (ICOMO). Fueron establecidos seis puntos de muestreo a lo largo del río, realizándose la colecta de muestras en el mes de junio del 2015.Los resultados microbiológicos arrojan que los puntos de muestreo ubicados en la zona de origen del río presentan mayor contaminación microbiológica, y que el punto ubicado después del tragadero presenta menor contaminación, evidenciando que este actúa como filtro de descontaminación. Al contrastar las variables en estudio con los Estándares de Calidad Ambiental para aguas se obtuvo que los parámetros microbiológicos no cumplen para la categoría I, pero si para las categorías III y IV, al contrario de los parámetros fisicoquímicos que se encontraron dentro de los niveles tolerables para las categorías analizadas. El índice ICOMO, en general reflejó un nivel bajo de contaminación para las aguas del río Shocol, siendo el punto ubicado después del tragadero el más limpio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APHA (American Public Health Association), AWWA (American Water Work Association) y WPCF

(Water Pollution Control Federation). "Standard methods for examination water and wastewater". Washingtong: APHA, 2005.

Arce, F. y A. Leiva. "Determinación de la calidad del agua de los ríos de la ciudad de Loja y diseño de líneas de acción para su recuperación y manejo". Tesis para optar el título de ingeniero en gestión ambiental, Universidad técnica particular de Loja, 2009.

Calla, L. "Calidad del agua en la cuenca del río Rímac sector de San Mateo, afectado por las actividades mineras". Tesis para optar el grado académico de magister en ciencias ambientales, Universidad Mayor de San Marcos, 2010.

Calizaya, J., M. Avedaño y I. Delgado. "Evaluación de la calidad del agua fluvial con diatomeas Bacillariophyceae), una experiencia en Tacna, Perú". Revista peruana de medicina experimental y salud pública, Vol. 30 (2013): 58-63.

Carbajal, F. "Impacto ambiental y social del vertimiento de residuos sólidos y escombros sobre la calidad del río Medellín y de alguno de sus efluentes". Rev. Ago. Usb., Vol. 9 (2009): 225-265.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos