Efecto de las plantaciones de Pinus patula sobre las características fisicoquímicas de los suelos en áreas altoandinas de la región Amazonas

Autores/as

  • Manuel Oliva Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Roicer Collazos Silva Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Tito Aldin Espárraga Espinoza Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20142.60

Resumen

Se evaluó el efecto de las plantaciones de Pinus patula sobre las características fisicoquímicas de los suelos en zonas  alto-andinas de la región Amazonas a partir de la comparación entre dos sistemas paralelos: sistema forestal con pino, y sistema a campo abierto, es decir, sin componente arbóreo. Para realizar esta evaluación se trabajó con seis áreas en diferentes pisos altitudinales, sumando un total de 18 áreas, nueve de ellos con lantaciones de pino y nueve sin pino, en los cuales se realizaron cuatro calicatas mediante un Muestreo Aleatorio Estratificado (MAE), tomándose muestras de suelos a dos profundidades, de 0 a 15 cm, y de 15 a 30 cm.

Se recolectaron un total de 144 muestras para su posterior análisis fisicoquímico. Los resultados obtenidos en referencia al pH indicaron que las áreas con plantaciones de pino (pH: 4,50) presentaron una ligera reducción con respecto a las áreas sin pino (pH: 4,83), mientras que la materia orgánica se incrementa (de 3,93 % a 5,54 %). En relación al potasio, las áreas con plantaciones de pino presentaron menores cantidades (109,50 ppm) en comparación con las áreas sin pino (135,73 ppm); esto mismo ocurre con el contenido de fósforo, el cual aumenta de 6,81 a 6,83 ppm.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amiotti, N, P. Zalba, L. F. Sánchez y N. Peinemann. "The impact of single trees on properties of loess- derived grassland soils in Argentina". Ecology, Vol. 81 (2000): 3283-3290.

Baruch, Z. "Ordination and classification of vegetation along an altitudinal gradient in the Venezuelanparamos". Vegetation. 1984.

Bedoya, E. y L. Klein. "Forty years of political ecology in the Peruvian upper forest: the case of upper Huallaga".

Columbia University, Nueva York. Tropical deforestation, 1996.

Carey, H. "Pinus radiata forest floors: factors affecting organic matter and nutrient dynamics". 1982.

Cavelier, J. y C. Santos. "Efectos de plantaciones abandonadas de especies exóticas y nativas sobre la regeneración natural de un bosque montano en Colombia". Revista de Biología Tropical, Vol. 47(1999): 775-784.

Contreras, A. y A. Montero. "Caracterización perspectiva de los suelos de la quebrada de Uraco". Informe

Proceso de investigaciones Regionales. Universidad de Chile. 1975.

Current, D., L. Rossi, C. Sabogal, W. Nalvarte, S. Fujisaka y F. Idrogo. "Comparación de la potencial del manejo de la regeneración natural con asocio agroforestal y plantaciones puras para tres especies: estudios de caso en Brasil, Perú y Costa Rica 1". Congreso Latinoamericano IUFRO. 1998.

Chacón, G. "Un armazón eco crítico para el contexto andino: cuestionando dogmas para el manejo ambiental".

Boletín informativo de la asociación de Universidades del Sur del Ecuador y del Norte del Perú. Editorial AUSENP. 2006.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos