Propiedades biológicas y físicas del suelo bajo diferentes sistemas de manejo en el cultivo de cafeto (Coffea arabica L.) en La Divisoria - Tingo María

Autores/as

  • Samuel Quispe Chacón Universidad Nacional Agraria de la Selva
  • Nelino Florida Rofner Universidad Nacional Agraria de la Selva

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20131.54

Resumen

Con la finalidad de determinar las propiedades biológicas y físicas del suelo, bajo diferentes sistemas de manejo, en el cultivo de cafeto (Coffea arabica L.), se realizó esta investigación en el periodo de febrero - agosto del 2011 en los sectores Hermilio Valdizán y Margarita, ubicados en la parte alta de la microcuenca del río Azul, provincia Leoncio Prado, región Huánuco. Se delimitaron parcelas con sistema de manejo mejorado - MMS (rozo y sin quema más abonos orgánicos), sistema de manejo tradicional - TMS (rozo, tumba y quema), y sistema de bosque virgen – BVS (se intervino con caza de animales y extracción de algunos árboles maderables). Se observó que el contenido de carbono en la biomasa herbácea y arbustiva fue mayor en el TMS; el carbono encontrado en la biomasa de hojarasca fue superior en el BVS y que la materia orgánica en el suelo (MOS). La diversidad de macrofauna, actividad respiratoria, la densidad aparente, resistencia del suelo a la penetración, e inestabilidad estructural del suelo presentan valores superiores en el

MMS. Finalmente, se encontró una relación que sigue la siguiente línea, a mayor contenido de materia orgánica y actividad microbiana en suelo, disminuye la inestabilidad estructural de suelos con cultivos de café.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, J-> L. Arévalo & R. Ricce. Reservas de carbono con diferentes sistemas de uso de la tierra en dos sitios de la Amazonia Peruana. Perú: ICRAMNIA, 2002.

Altieri, M. A. & C. I. Nicholls. "Conversión agroecológica de sistemas convencionales de producción: teoría, estrategias y evaluación". Revista Ecosistemas, Vol. 16, 2007: 3-12.

Arshad, M. A., B. Lowery & B. Grossman. "Physical test for monitoring soil quality". En Methods for assesing soil quality, de Doran J. W. & A. J. Jones, 123-142. Madison: SSSA, 1996.

Barrios, L. "Efecto del estiércol y el aserrín en la génesis de la estructura del suelo degradado en Tingo

María". Informe de Segunda práctica pre profesional de Recursos Naturales Renovables en mención

Conservación de Suelos y Agua, Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2010.

Cotrina, L. "índice de estabilidad estructural de agregados en suelos ácidos, bajo dos sistemas de uso en el cultivo de cacao (Theobroma cacao)". Tesis para optar el título de ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2009.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos