Efecto del manejo cultural y caldo bordelés sobre la roya del café (Hemileia vastatrix) en la provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas

Autores/as

  • Nora Vera Obando Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Carlos Alberto Mestanza Iberico Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Segundo Manuel Oliva Cruz Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20131.52

Resumen

Existen pocas referencias sobre el efecto de un manejo cultural agronómico y la aplicación de fungicida orgánico, sobre el nivel de infección de roya, en las plantaciones de café de la provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de estas variables sobre la roya del cafeto, en variedades Típica y Caturra de los distritos de Omia y Cochamal. Se seleccionaron parcelas ubicadas en Omia, estrato altitudinal medio (entre 800 a 1500 m.s.n.m.), y en Cochamal, estrato altitudinal alto (entre 1500 a 2000 m.s.n.m.). En cada estrato, de las variedades Típica y Caturra, se instalaron seis tratamientos de estudio, con un manejo agronómico que consistió en la eliminación de malezas, poda y fertilización. El fungicida orgánico utilizado fue el caldo bordelés. Se llevaron a cabo evaluaciones mensuales del grado de enfermedad en los tratamientos. Los resultados indicaron que el nivel de roya en los cafetales, con el T4, fue mayor en comparación con los otros tratamientos, a excepción del TI, con el que no mostró diferencia significativa. Se determina que el manejo agronómico del cultivo, en combinación con el mayor número de aplicaciones de un fungicida orgánico, disminuyen el nivel de enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beer, J., R. Muschler, D. Kass & E. Somarriba. "Shade management in coffee and cacao plantations". Agroforestry Systems, núm.38, 1998: 139-164.

Benavides, M. & S. Romero. "Efecto de diferentes niveles de insumos y tipos de sombra sobre el comportamiento de las principales plagas del cultivo del café (Coffea arabica L.), Masatepe, Nicaragua. Tesis para optar el título de Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional Agraria Managua, 2004.

Campos, O., D. Santos, J. Nery & R. Jasinto. "Análisis de cinco fungicidas de contacto para el control de la roya del café". Revista El Cafetal, núm.38 (2014): 10-12.

Campos, O., J. C. Gento, D. Santos, J. Nery & R. Jasinto. "Análisis sobre eficiencia de fungicidas contra la

Roya del Cafeto". Revista El Cafetal, núm.34 (Enero 2013): 3-5.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos