Efecto del Ceroxylon peruvianum pona sobre los diferentes sistemas de producción en la provincia de Bongará, región Amazonas

Autores/as

  • Manuel Oliva Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Robert Jackson Pérez Torres Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Rolando Salas López Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Héctor Vladimir Vásquez Pérez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Fernando Corroto de la Fuente Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20131.51

Resumen

La presente investigación comprende la determinación de efectos de la especie Ceroxylon peruvianum, pona, sobre los diferentes sistemas de producción. Para ello, fueron seleccionadas siete parcelas con sistemas de producción diferentes, acompañados por la propia pona. En cada parcela, se midieron los diámetros de copa, ángulos de elevación y depresión, distancia horizontal y circunferencia a la altura del pecho. También, se aplicaron encuestas a un grupo de 41 productores de la localidad que tienen dentro de su sistema de producción plantaciones de pona y se extrajeron muestras de suelo de cada sistema productivo, para su posterior análisis físico-químico en el laboratorio.

El porcentaje de sombra calculado para la especie Ceroxylon peruvianum pona fue de 34,36%. Así, el efecto de estas plantaciones sobre los diferentes sistemas de producción dependió del tipo de cultivo, de sus requerimientos y de su distribución en el área. Cabe destacar que en una parcela con presencia de pona, los porcentajes de materia orgánica son mayores. Esta investigación permitió conocer las perspectivas de los productores en la región estudiada, los cuales consideran que las plantaciones de pona son poco beneficiosas para sus sistemas de producción por los daños que pueden causar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agrobanco. Cutivo del café. Lima: Área de desarrollo de Agrobanco, 2007. Altieri, M., & C. Nicholls. "Los impactos del cambio climático sobre las comunidades campesinas y de agricultores tradicionales y sus respuestas adaptativas". Agroecologia,Yol. 3,2008:7-24.

Betancourt, P. & P. Pulido. "Actitud de los agricultores hacia el manejo y conservación del suelo y agua en dos comunidades rurales del Estado Lara, Venezuela". Bioagro, Vol. 18,2006:155-161.

Cardona, D. & S. Sadeghian "Evaluación de propiedades físicas y químicas de suelos establecidos con café bajo sombra y a plena exposición solar". Cenicafé. núm.56, 2006:348-364.

Cardona, D. & S. Sadeghian. "Beneficios del sombrío de guamo en suelos cafeteros". Cenicafé. núm.335, 2003: 1-8.

Carrizo, E., M. O. Palacio, L. D. Roic, A. A. Villaverde, M. L. Soria & M. A. Torres. Utilización de especies de Prosopis L. por pobladores rurales en Santiago del Estero. Argentina: Facultad de Ciencias Forestales-UNSE, 2006.

Fonseca, S.A. "El café de sombra: Un ejemplo de pago de servicios ambientales para proteger la biodiversidad". Gaceta ecológica, núm.80,2006: 19-31.

Galeano, G., MJ. Sanín, K. Mejía, J. C. Pintaud & B. Millan. "Novedades en el género Ceroxylon

(Aracaceae) del Perú, con la descripción de una nueva especie". Revista Peruana de Biología,

Vol. 15,2008:65-72.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos