Uso Actual y Capacidad de Uso Mayor de Tierras en la parte alta de la Microcuenca del Río Azul

Autores/as

  • Evelyn Rivera Zeballos Universidad Nacional Agraria de la Selva
  • Juan Pablo Rengifo Trigoso Universidad Nacional Agraria de la Selva

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20131.48

Resumen

La presente investigación se ejecutó en la parte alta de la microcuenca del Río Azul, distrito Hermilio Valdizán, provincia Leoncio Prado, departamento de Huánuco, con la finalidad de comparar el Uso Actual frente a la Capacidad de Uso Mayor de tierras, para determinar los conflictos que en ella se encuentran en base al Reglamento de Capacidad de Uso Mayor (D.S. N° 017-2009-AG). Se emplearon curvas de nivel de una hoja restituida con una separación de 30 m. Los resultados se complementaron con visitas a campo y los datos del análisis de suelo, apoyados con el programa ArcGis 10.1. Se delimitó la parte alta de la microcuenca, con un área de 6037,66 ha y se elaboraron los mapas de pendiente, fisiográfico, capacidad de uso mayor, uso actual de tierras, y de conflictos de uso. Se encontraron los siguientes grupos de Capacidad de Uso Mayor: 3735,09 ha de tierras aptas para cultivos permanentes, 1466,13 ha de tierras de protección, y 758,05 ha de tierras aptas para producción forestal. El uso actual presentó 2214,05 ha de tierras con cultivos permanentes (café, plátano, café- plátano y té), 1826,46 ha de tierras con bosque secundario y purmas, y 1631,87 ha de tierras con bosque primario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz, I. Caracterización agroecológica del fundo La Divisoria, con énfasis en suelos relacionados con la vegetación. Tingo María - Perú: Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000.

EOT. «Plan de ordenamiento territorial Municipio de Toca Boyaca. Boyacá, Colombia». Colombia, 2004.

FAO. Esquema para la clasificación de tierras. Boletín de suelos FAO. Roma - Italia, 1976.

FAO. Método de clasificación de tierras de alta montaña. Boletín de suelos FAO. Roma-Italia, 1985.

Flores, E. «Algunos sistemas paramétricos y no paramétricos para la clasificación de tierras». Procedimiento para la aplicación del esquema de evaluación de tierras, 1981.

García, B. Consideraciones edáficas; selección de áreas de cacao. Tingo María Perú, 1987.

Guarachi, C. «Clasificación de tierras según su capacidad de uso mayor en el distrito de Machaca provincia Ayopaya» En Centro de levantamientos aeroespaciales y aplicaciones SIG para el desarrollo sostenible de los recursos naturales, 56. Bolivia: UMSS, Bolivia, 2001.

Holdridge, L. Ecología basada en zonas de vida. Instituto inter americano de cooperación para la agricultura. San José de Costa Rica. Costa Rica, 1987.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos