Efecto de reguladores ANA, BAP y KIN en la inducción de bulbillos a partir de escamas de azucena (Lilium sp.)

Autores/as

  • Carlos Eduardo Millones Chanamé Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Juan Carlos Neri Chávez Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Selva
  • Hauber Ramos Muñoz Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20131.47

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó para evaluar el efecto de los reguladores de crecimiento ANA (Ácido naftalenacético), BAP (Bencilaminopurina) y KIN (kinetina) en la inducción de bulbillos a partir de escamas de azucena (Lilium sp.). Se emplearon bulbos de azucena de 4 cm de diámetro, los que fueron lavados, desinfectados y colocados en soluciones de reguladores de crecimiento ANA, BAP y KIN en diferentes concentraciones. Posteriormente, se colocaron las escamas en bolsas negras con sustrato PROMIX en un ambiente a temperatura de 25 °C. Los resultados de número, diámetro y longitud de bulbillos, número de raíces y longitud de raíces fueron procesados, empleando el paquete estadístico SAS (Statical Analysis Sistem) para Windows V8. Los resultados mostraron que empleando 100 ppm de ANA +100 ppm de BAP, en escamas de azucena, se obtiene el mayor porcentaje de escamas con inducción de bulbillos además del mayor número de raíces en los bulbillos inducidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarrán, J., F. Fuenmayor & M. Fuchs. Propagación clonal rápida de variedades comerciales de yuca mediante técnicas biotecnológicas. 2003.

Arriaga, R., V. Olalde, B.G. Reyes & González. «Influencia de Glomus fasciculatum en el crecimiento y desarrollo de Lilium spp. Cv orange pixie.» Agricultura técnica en México, 2009: 35(2), 201-210.

Benschop, M., R. Kamenetsky, M. Le Nard & H. Okubo. «The global flower industry: production, utilization,

reserach». Horticulture Reviews, 2010:36.116pp.

Castro, D., & S. Londoño. Producción in vitro de microbulbos de lirio (Lilium sp). Temas Agrarios,13(1).

Chamorro, J., S. L. Martínez & J. Fernández. Evaluación de diferentes concentraciones de algunos reguladores de crecimiento en la multiplicación y enraizamiento in vitro de Limonium var. Misty blue. Colombia, 2007.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos