Valoración económica ambiental de las plantas medicinales de la zona de influencia de tres lagunas en Huancabamba – Piura

Autores/as

  • Claudia Mabel Palacios Zapata Universidad Nacional de Piura, Facultad de Ciencias, Piura, Perú
  • Jesús Manuel Charcape Ravelo Universidad Nacional de Piura, Facultad de Ciencias, Piura, Perú
  • José Mostacero León Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Ciencias Biológicas, Trujillo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20153.204

Resumen

La Valoración Económica de los Bienes y Servicios de Biodiversidad (o los Recursos Naturales en general), implica la generación de criterios económicos ambientales para la toma de decisiones sobre el aprovechamiento de estos recursos. El valor económico de cualquier bien o servicio suele medirse teniendo en cuenta lo que estamos dispuestos a pagar por él menos lo que cuesta proveerlo. Cuando un recurso ambiental nos proporciona bienes y servicios sin costo alguno, lo único que expresa el valor de los bienes y servicios que aporta es nuestra disposición a pagar por ellos, independientemente de si realmente pagamos algo o no.

En Perú en general, y en Piura en particular, no existen muchos trabajos sobre valoración económica de los recursos naturales. Es por ello que este trabajo será importante en este campo. El inventario de las plantas medicinales para las tres lagunas de Huancabamba: Shimbe, la Negra o del Pato y la laguna El Toro fue de 81 especies. La valoración económica total obtenida por las plantas medicinales es de US dólar $657649,1 al año. Este monto nos indica claramente que la diversidad de la zona viene siendo subvalorada y depredada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldave, A. y J. Mostacero. “Botánica Farmacéutica”. Edit. Libertad E.I.R. Ltda. Trujillo (Perú), 1988.

Ayala, F. “Notes on some medicinal and poisonous plants of Amazonian Peru”. Advances in economic botany, 1(1984): 1-8.

Barbier, E., M. Acreman y D. Knowler. “Valoración económica de los Humedales- Guía para decisores y planificadores”. Edit. Oficina de la Convención de Ramsar. Suiza, 1997.

Barzev, R. “Guía metodológica de valoración económica de bienes, servicios e impactos ambientales. Un aporte para la gestión de ecosistemas y recursos naturales en el CBM”. Serie técnica 04. Proyecto para la consolidación del corredor biológico mesoamericano. Managua (Nicaragua), 2002.

Brack, A. “Plantas nativas utilizadas en el Perú en relación con la salud humana”. En: “Salud y Población Indígena de la Amazonía”. Estrella, E. y Crespo, A. Eds. Quito (Ecuador), 1993.

Brack, A. “Biodiversidad y Biocomercio: Situación Actual y Potencial”. Edit. CONAM - UNCTAD. Lima (Perú), 2002.

Cabieses, F. “Apuntes de medicina tradicional. La Racionalización de lo Irracional”. Convenio Hipólito Unanue. Lima (Perú), 1993.

Dasgupta, P. “The economics of the environment”. Environment and Development Economics, 1(1996): 387-428.

Dixon, J.A. y P.N. Lal. “The management of coastal wetlands: economic analysis of combined ecologic-economic systems”. The Environment and Emerging Development Issues, 2(1994): 399-424.

Figueroa, J. y C. Castilla. “Valoración económica de los árboles con usos medicinales en la Cuenca Alta del Río Botanamo, Venezuela”. Interciencia, 33(2008): 194-199.

Gonzáles, J. “Valoración económica y medición de beneficios y costos de áreas naturales: Caso de creación de un área natural protegida en los Manglares de San Pedro Sechura – Piura”. Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES. Lima (Perú), 2001.

Gonzáles, J. “Valoración Económica de los Bienes y Servicios Ambientales de la Biodiversidad en el Ecosistema de Humedales Marino-Costeros: Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes-Perú (SNLMT)”. En: Valoración Económica de los Bienes y Servicios Ambientales: Resultados del Segundo Programa de Becas 2002-2003. INRENA–USAID. Lima (Perú), 2004.

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). “Estimaciones y proyecciones de población por sexo, según departamento, provincia y distrito, 2000-2015, 18”. Recuperado de http://proyectos.inei.gob.pe/web/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0842/libro.pdf

INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales). “Valoración Económica de la Diversidad Biológica y Servicios Ambientales en el Perú”. Lima (Perú), 2001.

Kroeger, A. y R., Luna. “Atención Primaria de Salud. Principios y Métodos”. Edit. Pax . México, 1987.

López, A. “Plantas Fanerógamas de la Flora Medicinal Peruana y su Taxonomía”. Texto Mimeografiado. Trujillo (Perú), 1986.

López, A. “Catálogo de la Flora del Departamento de La Libertad”. Arnaldoa, 3(1995): 59-91.

Luna del Castillo, M. “Bioestadística para las ciencias de la Salud”. Ed. Norma. 4ta Edic. Madrid (España), 1993.

MINSA (Ministerio de Salud). “Enfermedades más frecuentes en la Región Piura. Alerta de difusión bibliográfica”. Lima (Perú), 2008.

Mittermeier, A., N. Myers y C. Goettsch. “Hotspots: Earth's Biologically Richest and Most Endangered Terrestrial Ecoregions”. Journal of Mammalogy, 83(2002): 630-633.

Mostacero. J., F. Mejía y O. Gamarra. “Taxonomía de las Fanerógamas útiles del Perú”. Edit. Normas Legales. Concytec. Trujillo (Perú), 2009.

O’Neill, J. “Managing without prices: the monetary valuation of biodiversity”. Ambio, 26(1997): 546-550.

Palacios, J. “Plantas medicinales nativas del Perú I”. CONCYTEC. Lima (Perú), 1993.

Palacios, C. “Características edafoclimáticas y fitogeográficas de las plantas medicinales de la Región Piura”. Tesis para optar el grado de Maestra en Ciencias. Escuela de Postgrado. Universidad Nacional de Trujillo (Perú), 2009.

Portilla, A. “Amenazas a la Diversidad Biológica”. En: “El Medio Ambiente en el Perú”. 2001. Editorial e Imprenta DESA S.A. Lima (Perú), 2002.

Puerta, H. “Las plantas medicinales tropicales, sus procesos, requerimientos para exportación, legislación y posibilidades de mercadeo en la Unión Europea”. II Congreso Internacional de plantas medicinales y aromáticas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá (Colombia), 2006.

Ramsar. “Los humedales: valores y funciones”. Documento de divulgación para celebrar el Día Mundial de los Humedales. Secretaría de la convención de Ramsar. Gland (Suiza), 2002.

Ramsar. “Manual: Uso racional de los humedales”. Edit. Secretaría de la convención de Ramsar. 2da ed. Gland (Suiza), 2004.

Romero, A. “La valoración económica de la biodiversidad. Socialismo y participación N° 70”. 1995. Recuperado de: http://www.ciedperu.org/bae/b53c.htm

Tabilo-Valdivieso, E. “El beneficio de los humedales en América Central: el potencial de los humedales para el desarrollo”. 2ª edición. San José (Costa Rica), 1999.

UNP - PDL. “Valoración económica de los recursos naturales en la Cuenca Binacional Catamayo-Chira”. Proyecto Binacional Catamayo - Chira. Loja - Ecuador y Piura – Perú, 2005.

Vincenzo. 2003. “Ethnomedical field study in northern Peruvian Andes with particular reference to divination practices”. Journal of Ethnopharmacology, 85 (2003): 243-256.

Descargas

Publicado

2017-09-14

Número

Sección

Artículos