La seguridad de medidores de agua potable contra robo, vandalización y manipulación – problemática, avances y propuesta

Autores/as

  • Stefan Ziemendorff AKUT PERÚ S.A.C. Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento – PROAGUA ll, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
  • Wagner Vásquez Velásquez AKUT PERÚ S.A.C. Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento – PROAGUA ll, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
  • Hermes Ruesta Córdova Banco de medidores EPS GRAU S.A.

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20153.202

Resumen

Uno de los principales problemas de las entidades prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento consiste en la manipulación, la vandalización y el robo de los medidores de consumo de agua, resultando en pérdidas económicas importantes, tanto por la subfacturación del consumo como por el costo del reemplazo de los medidores. Por ello, en primer lugar, el presente trabajo analiza la casuística de las diferentes formas de manipulación y destrucción de los medidores de agua. Luego, sobre la base de los resultados de este análisis, se definen los puntos vulnerables del medidor que deben ser protegidos. Asimismo, se realiza una evaluación de los dispositivos de seguridad existentes, la cual demuestra que ninguno de ellos protege de forma eficaz todos los puntos débiles del medidor. Finalmente, se proponen dos nuevos dispositivos de seguridad para los medidores y se detalla su modo de instalación, así como los resultados de una instalación piloto de una muestra de estos dispositivos en la ciudad de Talara (Perú), concluyendo que brindan una protección mucho mayor contra el robo y la destrucción que todos los dispositivos usados hasta ahora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva Vives, T., J.A. Puelles Barturén y S. Ziemendorff. Serie Gestión Comercial de las EPS. Módulo 01: Actualización dinámica catastral. Programa de Agua Potable y Alcantarillado PROAGUA / GTZ, Lima (Perú), 2006a.

Alva Vives, T., J.A. Puelles Barturén y S. Ziemendorff. Serie Gestión Comercial de las EPS. Módulo 03: Venta de nuevas conexiones. Programa de Agua Potable y Alcantarillado PROAGUA / GTZ, Lima (Perú), 2006b.

Alva Vives, T. Serie Gestión Comercial de las EPS. Módulo 05: Herramientas para la optimización del consumo medido. Programa de Agua Potable y Alcantarillado PROAGUA / GTZ, Lima (Perú), 2009.

Cubas Rojas, J.E., J.A. Puelles Barturén y S. Ziemendorff. Serie Gestión Comercial de las EPS. Módulo 02: Regularización masiva de clandestinos. Programa de Agua Potable y Alcantarillado PROAGUA / GTZ, Lima (Perú), 2006.

Danger, G. SmartMeterBlocker.com - Water Meter. Lima, 2012. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5R1hJeV0uf8

Medileser. Dispositivo Tipo Copa. Lima (Perú), 2011a. Recuperado de: http://www.medileser.com.pe/?rule=21:00&idp=18

Medileser. Dispositivo Tipo Argolla. Lima (Perú), 2011b. Recuperado de: http://www.medileser.com.pe/?rule=21:00&idp=16

Medileser. Dispositivo Tipo Pulpo. Lima (Perú), 2011c. Recuperado de: http://www.medileser.com.pe/?rule=21:00&idp=17

SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento). “Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento”. El Peruano: 339108-339158. Lima (Perú), 2007.

Ziemendorff, S. “Detección de conexiones clandestinas de agua potable con métodos acústicos – un nuevo método y su aplicación en campo”, Revista de Investigación para el Desarrollo Sustentable 3(2015): 5-17.

Descargas

Publicado

2017-09-14

Número

Sección

Artículos