Especies arbóreas presentes en la Región Piura

Autores/as

  • Jesús Manuel Charcape Ravelo Universidad Nacional de Piura
  • Vicky Almendra Correa Seminario Universidad Nacional de Piura
  • Julio Cesar Chunga Espinoza Universidad Nacional de piura

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20153.135

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de conocer nuestros recursos naturales arbóreos para el desarrollo de la Región Piura. En Perú tenemos numerosas especies de árboles madereros, siendo pocas las empleadas comercialmente; en la Región Piura las comunidades usan varias especies madereras arbóreas nativas e introducidas, ya que su madera es adecuada para diversos usos; mayoría son poco empleadas a pesar de tener mucha potencialidad, esto debido a que son poco conocidas y estudiadas. Para su estudio se realizaron exploraciones y colectas botánicas en varios lugares del bajo, medio y alto Piura, se visitaron los lugares donde trabajan con árboles o maderas (viveros, carpinterías, talleres de artesanía), y se realizaron entrevistas a personas que viven en el bosque. También se realizó la recopilación de información de tesis, artículos científicos, reportes y libros, tanto impresos como digitales. La mayoría de las especies fueron determinadas in situ, otras fueron colectadas y llevadas al laboratorio de botánica de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura para su determinación y custodia definitiva en el Herbarium Piurense. Se indican la taxonomía, el nombre científico, autor, año de publicación, familia, nombre vulgar, el hábito o porte, su distribución altitudinal, forma de dispersión, características de la madera y usos de cada especie. Se dan a conocer 154 especies arbóreas, de las cuales 121 son nativas y 33 introducidas, lo que nos demuestra que Piura es una región muy rica en especies arbóreas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Manuel Charcape Ravelo, Universidad Nacional de Piura

Facultad de Ciencias

Vicky Almendra Correa Seminario, Universidad Nacional de Piura

Facultad de Ciencias

Julio Cesar Chunga Espinoza, Universidad Nacional de piura

Facultad de Ciencias

Citas

Atarama, N. “Características generales, propiedades físicas y usos de la madera de diez especies arbóreas del bosque seco de la Región Piura”. Tesis de Pregrado.Universidad Nacional de Piura. Piura (Perú), 2011.

Barriga, C., D. Benites, E. Chávez, R. Mendoza y D. Zegarra. “Evaluación del Potencial Forestal del Bosque Seco de Piedra del Toro”. PEBANINSA, PAEN/GTZ, Plan Piura. Piura (Perú), 2003.

Brako, L. y J. Zarucchi. “Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms in Peru”. Missouri: Missouri Botanical Garden. Missouri (United States), 1993.

Cano, A., K.R. Young y B. León. “Áreas importantes para la conservación de fanerógamas en el Perú”. Diversidad Biológica del Perú. Zonas Prioritarias para su Conservación, 1(1996): 9-43.

Charcape, M., J. Mostacero, F. Mejía y C. Palacios. “Plantas medicinales nativas de la región Piura”. Editorial JDE y SERVICE. Piura (Perú), 2010.

Dostert, N., J. Roque, G. Brokamp, A. Cano, M. La Torre, M. Weigend y

D. Flores. “Siete especies de plantas vasculares de importancia económica en el Perú: Fichas botánicas”. Research Gate, 20(2013): 359-432.

Dourojeanni, M. “Posibilidades para un desarrollo rural más integral en el Huallaga Central y Bajo M a y o, Perú” Boletín de Lima, 3(1981):129-148.

Farfán, M. “Valoración Económica Ambiental de Colicodendron scabridum (Kunth) Seem. 1852 en los distritos de Chulucanas y La Matanza”. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Piura. Piura (Perú), 2013.

Gentry, A.H. “Tree species richness of upper Amazonian forests”. Proc. Natl. Acad. Sci.,85(1988): 156-159.

León, B., J.C. Roque, N.C. Ulloa Ulloa, A.P. Pitman, M. Jorgensen y A.E. Cano. “El Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Perú”. Revista Peruana de Biología, 13(2006): 1-971.

Marín C. y S. Parra. “Bitácora de flora: Guía visual de plantas de páramos en Colombia, Bogotá”. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá (Colombia), 2011.

Mostacero, J., F. Mejía, F. Peláez y M. Charcape. “Especies Madereras Nativas del Norte del Perú”. REBIOL, 16(1998): 67-78.

Mostacero, J., F. Mejía, W. Zelada y C. Medina. “Biogeografía del Perú”. Editorial Asamblea Nacional de Rectores I y II. Trujillo (Perú),

Otivo, J. “Un sistema sostenible de aprovechamiento del bosque seco: productos no maderables”. Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA. Lima (Perú), 1999.

Otivo, L. “Gestión Sostenible de los Bosques Secos”. AIDER. Lima (Perú), 2008.

Raymundo, S. “Etnobotánica de las especies del monte ribereño en el Río Chira, Sullana”. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Piura. Piura (Perú), 2015.

Rojas, L., L. Artunduaga, Y. Ángel y J. Suárez. “Especies arbóreas de uso múltiple en zonas de bosque seco tropical en el sur de Colombia”. Mom. Cien., 12(2015): 17-24.

Rzedowski, G.C. y J. Rzedowski. “Floravfanerogámica del Valle de México”. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro (México), 2001.

Santa Cruz, L. “Flora de espermatofitas del distrito de Pulán, Santa Cruz, Cajamarca”. Tesis para optar el grado de Magister en Botánica tropical con mención en Taxonomía y Sistemática Evolutiva. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima (Perú), 2011.

Sánchez, O., L. Kvist y Z. Aguirre. “Bosques secos en Ecuador y sus plantas útiles”. ResearchGate, 1(2006): 188-204.

Suárez, S. “Diversidad alfa de la vegetación y uso potencial del bosque seco de Lancones”. Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de Piura. Piura (Perú), 2008.

Tapia L., P. Pablo y C. Teran. “MAE (Ministerio del Ambiente del Ecuador); FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, IT). Propiedades anatómicas, físicas y mecánicas de 93 especies forestales. Quito (Ecuador), 2014.

Terradas, J. “Ecología de 9la vegetación”. Omega. Barcelona (España), 2001.

Descargas

Publicado

2017-04-24

Número

Sección

Artículos