Editorial

Autores/as

  • Jorge Luis Maicelo Quintana Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.25127/ricba.20171.187

Resumen

El comité editor de la revista de Investigación en Ciencia y Biotecnología Animal (RICBA), del Instituto de Investigación de Ganadería y Biotecnología (IGBI) perteneciente a la Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología presenta, a la comunidad científica, su primer número que contiene investigaciones relacionadas con la Ciencia Animal. Los artículos publicados han seguido un proceso riguroso de revisión por parte de investigadores nacionales e internacionales de distintas áreas del conocimiento de reconocida trayectoria, que han permitido culminar exitosamente esta edición.

La investigación sobre el reino animal es compleja y demanda un amplio análisis científico y técnico. Así lo muestran los recientes avances tecnológicos que se han convertido en una herramienta fundamental para conseguir mayor información sobre este campo. Los investigadores de esta revista utilizaron prendimientos y herramientas científicas que han resultado tener un gran impacto en la Ciencia Animal. Así como en el procesamiento de productos agropecuarios que actualmente exigen el desarrollo investigativo.

Estos artículos científicos recogen información importante en temas relacionados a la genética animal, biotecnología reproductiva, nutrición, pasturas y sistemas de producción sostenibles de relevancia nacional e internacional, que permitirá mejorar el manejo y la producción animal. Todo esto permitirá fortalecer las acciones de investigación del Instituto de Investigación de Ganadería y Biotecnología (IGBI) y el Instituto de Investigación en Negocios Agropecuarios (INNA).

La temática diversa de los artículos ha tenido en consideración investigaciones del tipo experimental, sobre temas de genética animal donde se destacan los procesos que se realizaron en los diferentes laboratorios y centros experimentales de la universidad. Además, se presenta investigaciones donde se manifiesta una fuerte preocupación por la alimentación animal, con un especial énfasis en el manejo de pastos y forrajes e insumos no tradicionales, destinados a mejorar los procesos de crianza. Finalmente, cabe destacar la inclusión de un artículo sobre la técnica Handmade Cloning, que evidencia la actual preocupación en estos procedimientos de gran importancia en la biotecnología animal, como factor para avanzar hacia la competitividad del productor.

Desde la UNTRM, debemos dar un cordial agradecimiento a nuestros autores, revisores, lectores y colaboradores por la confianza depositada, que es para nosotros un aliciente para seguir en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Maicelo Quintana, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza

Descargas

Publicado

2017-07-25