Efecto de la alimentación con harina de yuca (Manihot sculenta) y plátano (Musa paradisiaca) en crecimiento de gallinas ponedoras Lohmann Brown

Autores/as

  • Wilmer Bernal Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
  • Joe Mantilla Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
  • Wigoberto Alvarado Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.25127/ricba.20171.177

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el peso final (PF), ganancia de peso (GP) y conversión alimenticia (CA) en la fase de crecimiento en ponedoras Lohmann Brown, alimentadas con diferentes niveles de harina de yuca (Manihot sculenta) HY: T1 (10 %), T2 (15 %), T3 (20 %); harina de plátano (Musa paradisiaca) HP: T4 (5 %), T5 (10 %), T6 (15 %) y un concentrado tradicional como testigo. Se utilizó un Diseño Completamente al Azar, tres repeticiones por tratamiento y 10 aves por repetición, con un total de 210. Las ponedoras se alojaron en base a una densidad final de 5 aves/m². Los tratamientos se asignaron al azar a cada grupo experimental. Se evaluó la composición bromatológica de las muestras de yuca y plátano. Las raciones se formularon de acuerdo a las necesidades nutricionales de las aves. Fueron iso-nutritivas y suministradas de manera restringida diariamente. Hubo diferencias significativas solamente para el parámetro CA (p<0,05). El mayor PF correspondió al T2 (1312,77 g), la GP de T0 (460,27 g), mientras que la mejor CA correspondió al T5 (5,19) significativamente superior al T6 (5,99). Se concluye que los niveles de HY al 20 % y HP al 10 % no afectaron los índices de crecimiento en pollitas ponedoras Lohmann Brown y resultan, además, dietas económicamente más rentables. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmer Bernal, Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza

Ingeniero Zootecnista

Joe Mantilla, Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza

Ingeniero Zootecnista

Wigoberto Alvarado, Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza

Ingeniero Zootecnista

Citas

Berrio, A. & Cardona, G. (2001). Evaluación productiva de una dieta alternativa como reemplazo parcial de concentrado en aves de postura. Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Rev. Cienc. Pec Vol. 14: 2. Antioquia, Colombia.

Buitrago. J, Gil, J.L. & Ospina B. (2001). La yuca en la alimentación avícola. Bogotá: Ed. Papel House Group.

Cuca, G., & Ávila, G. (1978). Fuentes de energía y proteínas para la alimentación de las aves. Ciencia Veterinaria (México), 2, 326.

Delgado, E., Orozco, Y., & Uribe, P. (2013). Comportamiento productivo de pollos alimentados a base de harina de plátano considerando la relación beneficio costo. Zootecnia Tropical, 31(4), 279-290.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). (2006). El cultivo de yuca. Capítulo 1. Consultado mayo del 2016. 18 pp.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). (2017). Aves de corral y la Producción y Sanidad Animal. Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor. Disponible en: http://www.fao.org/ag/againfo/themes/es/poultry/production.html

FDA (Fundación del Desarrollo Agropecuario). (1997). El Cultivo de Yuca. Guía Técnica N°. 31. Serie Cultivos. República Dominicana.

Gil, J. L., & Buitrago, J. A. (2002). La yuca en el tercer milenio; Utilización de la yuca en la alimentación animal. Centro Internacional de Agricultura (CIAT), 590-620.

Guía de Lohmann Brown - Classic (2015). Guía de Manejo de Ponedoras Edición Latinoamérica. Alemania. 24 pp.

Hernández, F., Cañizares, C., Blanco, G., Arrieche, I., Pérez, A., Salazar, C. y Gonzáles, M. (2009). Contenido de nitrógeno, fósforo y potasio en harinas de clones de musáceas comestibles (Musa spp.) Venezuela. Revista 449. UDO Agrícola 9 (2): pp. 449 - 457.

Herrera, R. M. y Colonia, C. L. (2011). Guía técnica curso taller: Manejo integrado del cultivo de plátano. Universidad Nacional Agraria La Molina. Huancayo- Junín, Perú. 33 pp.

Igarza, P. A., Fernández, A. y Vega, E. M. (2005). Efecto de la inclusión de la harina de yuca (Manihot sculenta) en dietas de crecimiento para pollos de engorde. Universidad De Granma. Cuba.

Martínez, A. R. (1980). Efecto de adicionar al Yucarroz, Zinc y/o Metionina en dietas para cerdos y Aceite Vegetal en dietas para Pollos de Engorda. Tesis -M. Veterinario Zootecnista. Universidad Veracruzana. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Veracruz, México. 43 pp.

Medrano, S. A. (2013). Análisis de la Avicultura Nacional y Regional. Encuentro Regional de La Libertad. Banco Central de Reserva. Trujillo, Perú. 27 pp.

Minagri (Ministerio de Agricultura y Riego). (2014). El Banano Peruano Producto Estrella de Exportación. Tendencias de la producción y el comercio del banano en el mercado internacional y nacional. Lima, Perú. 73 pp.

Ovando, M. (2008). Pasta adicionada con harina de plátano. Digestibilidad y capacidad antioxidante. Tesis de Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. Yautepec-Morelos, México. 105 pp.

Pinargote, S. y Fierro, L. (2014). Cambio de distribución de la ración de alimento y su influencia en el desarrollo de pollonas en recría. Tesis de Medicina Veterinaria. Escuela Politécnica Agropecuaria. Manabí, Ecuador. 74 pp.

Ravindran, V. (2013). Alimentos alternativos para su uso en formulaciones de alimentos para aves de corral. Revisión del desarrollo avícola (FAO), 71-73.

Rivas, H. F. (2014). Efecto de la inclusión de harinas de maíz, yuca y quinchoncho en la alimentación de pollos de ceba en sistema de producción familiar. Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora, Venezuela. 30 pp.

Savón, L. (2002). Alimentos altos en fibra para especies monogástricas. Caracterización de la matriz fibrosa y sus efectos en la fisiología digestiva. Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24. San José de las Lajas, La Habana. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, Tomo 36, N° 2. La Habana, Cuba. 12 pp.

Soler, F. y Fonseca, C. (2011). Producción sostenible de pollo de engorde y gallina ponedora campesina. Propuesta de un modelo para pequeños productores. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Colombia. Rev. Investigación Agraria y Ambiental: RIAA 2 (1). pp. 29 - 43.

Valdivié, M., Rodríguez, B. y Bernal, H. (2008). Alimentación de cerdos, aves y conejos con plátano. Universidad Autónoma de Nuevo León. Rev. Asociacion Cubana de Producción Animal ACPA. Monterrey, México.

Zacarias, J., Valdivié, M. y Bicudo, S. (2012). Harina de follaje de yuca como pigmentante de dietas con aceite de palma para gallinas ponedoras. Rev. Cubana de Ciencia Agrícola. Vol. 46, N°2. La Habana, Cuba. pp. 187 - 191.

Descargas

Publicado

2017-07-24