Caracterización bromatológica de insumos no tradicionales para alimentación animal en la región Amazonas

Autores/as

  • Wilmer Bernal Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Jorge L. Maicelo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Ives Yoplac Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

DOI:

https://doi.org/10.25127/ricba.20171.164

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo en el Instituto de Investigación en Ganadería y Biotecnología de la UNTRM, con el objetivo de realizar la caracterización bromatológica de veinte insumos alimenticios disponibles en la región y puedan ser utilizados en alimentación de animales domésticos. La determinación de la composición química se realizó mediante análisis proximal, a fin de determinar materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra cruda (FC), extracto etéreo (EE), cenizas (CEN) y extracto libre de nitrógeno (ELN). Además, se determinó la concentración de minerales Ca, P, energía bruta (EB) y en insumos con aptitud para alimentación de rumiantes, se determinó fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA). Los insumos se han clasificado de acuerdo a su naturaleza en cereales (maíz), raíces y tubérculos (harina de yuca, papa y bitucón), frutales (harinas de plátano, pulpa de naranja y guayaba) y subproductos agroindustriales (pulpa de café, cáscara de cacao, polvillo de arroz, nielen y arrocillo). La clasificación final de dichos insumos se realizó por la concentración de nutrientes, en proteicos, energéticos y fibrosos. Se concluye que en la región Amazonas, existe alto potencial de insumos para ser utilizados en la alimentación animal, tanto en monogástricos y rumiantes; sin embargo, es necesario continuar con la caracterización del perfil de aminoácidos y concentración de componentes antinutricionales en los insumos identificados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmer Bernal, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Ingeniero Zootecnista. Investigador del IGBI y docente FIZAB-UNTRM

Jorge L. Maicelo, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Ingeniero Zootecnista. Investigador del IGBI y docente FIZAB-UNTRM

Ives Yoplac, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Ingeniero Zootecnista. Investigador del IGBI y docente FIZAB-UNTRM

Citas

Asocciation of Official Analytical Chemists (AOAC). (2005). Official Methods of Analysis. Decim. Edición. Arlington, Viginia. 22201 USA. 771 pp.

Báez, G., Pérez, A., & Rivera, H. (1997). Obtención de Harina de Papa. Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Etapalapa. División de Ciencias Básicas e Ingeniería. México.

Church, D. C., Pond, W.G., & Pond, K. R. (2010). Fundamentos de nutrición yalimentación de animales. México D.F.: Limusa S.A. 481-513

Cerón, A., Hurtado, B., Osorio, M., & Buchely, M. (2010). Estudio de la formulación de la harina de papa de la variedad parda pastusa (Solanum tuberosum) como sustituto parcial de la harina de trigo. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial. Vol 9 No. 1 (115 - 121) Enero - junio 2011.

Córdova, P. (1993). Alimentación animal. Lima (Perú): Editorial EDITEC.

Del Águila, A. T. (2016). Optimización de la mezcla de dietas para la elaboración de alimento balanceado con requisitos predeterminados en aves de engorde. Tesis de Maestría en ingeniería industrial. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú. 107 pp.

Huarcaya, H. (1987). Valor Nutricional de la harina de sangre de broilers en el trópico. Tesis Ingeniero Zootecnista. Tingo María (Perú): Universidad Nacional Agraria de la Selva. 59 pp.

Maroto, M., Gómez, C., Guerrero, G., Garrido, V., & Pérez, M. (2011). La valoración nutricional de los alimentos para animales: Génesis de información. XXVII Curso de Especialización FEDNA. Madrid, España. 18 pp.

Maynard, L. A. (1989). Nutrición Animal. 7ma. edición. México: Editorial Mc GRAW-HILL. 640 pp.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) - Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). (2009). Informe Nacional sobre el Estado de los Re-cursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación. Subdirección de Recursos Genéti-cos y Biotecnología. Lima, Perú. 94 pp.

Ravindran, V. (2013). Alimentos alternativos para su uso en formulaciones de alimentos para aves de corral. Revisión del desarrollo avícola (FAO), 71-73.

Reyes, M., Gómez-Sánchez, I., Espinoza, C., Bravo, F., & Ganoza, L. (2009). Tablas peruanas de composición de alimentos. Instituto Nacional de Salud.

Rosales, J. M. & Tang, T. (1996). Composición química y digestibilidad de insumos alimenticios de la zona de Ucayali. Folia amazónica. Vol. 8 (2). 15 pp.

Valdivia, M. (2008). Alimentación de aves, cerdos y conejos con plátano. Universidad Autónoma de Nuevo León. Revista ACPA-1. Monterrey, México.

Descargas

Publicado

2017-06-06