Sistema de gestión calidad-medioambiente en empresas de productos lácteos

Bárbara María Mastrapa Gutiérrez, Antonio Plácido Sánchez Batista, Luis Alberto Taramona-Ruiz Alberto Taramona-Ruiz, Maribel Huatuco Lozano

Resumen


Las empresas, al adoptar una actitud proactiva frente a la calidad, la mejora continua y   el cuidado y protección del medio ambiente en su planeación estratégica, inician el camino hacia una economía con “rostro humano”, que les permitirá obtener una fuente de ventaja competitiva y un mejor posicionamiento en el mercado. Estos elementos no están reñidos, al contrario. La investigación se desarrolló en la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey, que es la empresa de este giro más importante del país, generando el 62% de los productos lácteos.

Para resolver el problema de investigación ¿Cómo obtener información sobre la calidad y medio ambiente que mejore la gestión de la Fábrica de Quesos Sibanicú? Se utilizaron métodos y técnicas tales como: observación, revisión documental, lluvia de ideas, encuestas y entrevistas. La gestión integrada calidad - medioambiente se presenta como una alternativa válida por los beneficios que reporta a la organización entre los que destacan: reducción de los costos de mantenimiento, mejor utilización de los recursos, auditorías internas simultáneas, ahorro de costos, mejora de la comunicación interna, aumento de la competitividad, beneficios comerciales y sociales, mayor eficacia del sistema de gestión y benchmarking interno y la toma de decisiones.


Palabras clave


calidad; medioambiente; integración; auditoría

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DOI: http://dx.doi.org/10.25127/aps.20203.669

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