Sistema de gestión calidad-medioambiente en empresas de productos lácteos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20203.669

Palabras clave:

calidad, medioambiente, integración, auditoría

Resumen

Las empresas, al adoptar una actitud proactiva frente a la calidad, la mejora continua y   el cuidado y protección del medio ambiente en su planeación estratégica, inician el camino hacia una economía con “rostro humano”, que les permitirá obtener una fuente de ventaja competitiva y un mejor posicionamiento en el mercado. Estos elementos no están reñidos, al contrario. La investigación se desarrolló en la Empresa de Productos Lácteos de Camagüey, que es la empresa de este giro más importante del país, generando el 62% de los productos lácteos.

Para resolver el problema de investigación ¿Cómo obtener información sobre la calidad y medio ambiente que mejore la gestión de la Fábrica de Quesos Sibanicú? Se utilizaron métodos y técnicas tales como: observación, revisión documental, lluvia de ideas, encuestas y entrevistas. La gestión integrada calidad - medioambiente se presenta como una alternativa válida por los beneficios que reporta a la organización entre los que destacan: reducción de los costos de mantenimiento, mejor utilización de los recursos, auditorías internas simultáneas, ahorro de costos, mejora de la comunicación interna, aumento de la competitividad, beneficios comerciales y sociales, mayor eficacia del sistema de gestión y benchmarking interno y la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antúnez, V. 2016. “Sistemas integrados de gestión: de la teoría a la práctica empresarial en Cuba”. Cofin Habana 10 (2): 1-28.

Aragón, J. 2008. “Environmental strategy and performance in small firms: A resource-based perspective”. Journal of Environmental Management, 86 (1): 88-103.

Becerra, K., E. Gómez, G. Pérez, y R. Reyes. 2011. “¿Cómo calcular los costos medioambientales? caso: Empresa Gráfica de Cienfuegos”. Visión de Futuro 15 (2): 9-11.

Bécquer, M. 2009. Diseño de un Sistema de Costos de Calidad basado en Procesos y Actividades Aplicado en la Entidad de Servicios Especializados de Protección S.A. Tesis de Doctorado. Universidad de Camagüey. Camagüey (Cuba).

Cañizares, M. 2015. “Los costos de las actividades ambientales para análisis de sostenibilidad”. Ekotemas 1 (2): 1-11.

Carpintero, O. y J. Bellver. 2013. La situación del mundo ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad? Madrid (España): Editorial Icaria.

De la Rosa, M. (2009). Propuesta metodológica de diseño de un sistema de costos ambientales. http://www.eumed.net/forovirtualdecontabambiental/2009/erbr/2n.htm (Consultada el 15 de febrero de 2015).

Estupiñan, A. 2005. Diseño de indicadores en la industria de alimentos de Barranquilla y Cartagena. Tesis de Doctorado. Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia).

Hernández, W. 2014. Sistema de Contabilidad Ambiental como valoración del impacto de las empresas en el medio ambiente. Tesis de maestría. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá (Colombia).

Isaac, C. 2004. Modelo de Gestión Integrada calidad-medioambiente (CYMA) aplicado en organizaciones cubanas. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. La Habana (Cuba).

Leal, J. (2005). Eco-eficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. Santiago de Chile (Chile): CEPAL.

Madrigal, J. B. 2001. “Sistemas de gestión integrados ¿Mito o realidad?”. Revista Normalización 1: 11-16.

Mallo, C., R. S. Kaplan, S. Meljem, y C. M. Giménez. 2000. Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión. Madrid (España): Editorial Prentice-Hall.

Maresma, Y. 2016. “Contabilidad de costos ambientales en la industria cárnica, recomendaciones para su desarrollo”. Ciencias Holguín 22 (3): 1-14.

Mastrapa, B., y A. Sánchez. 2017. “Sistema integrado de costos de calidad y medio ambiente para la gestión y la sostenibilidad empresarial”. Retos de la Dirección 11 (1): 21-37.

Pelegrín, A., y M. Paniagua. 2014. “La contabilidad financiera medioambiental. Un análisis teórico y empírico desde diferentes contextos”. En XIV Congreso Internacional de Costos. Medellín, (Colombia).

Quintero, C. y I. Pineda. 2015. Diseño de un sistema de gestión integrado GHSE, en la empresa ICICO S.A.S. en el sector de hidrocarburos en Casanare (Colombia). Tesis de Maestría. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Bogotá (Colombia).

Rojas, D. 2014. Modelo para la implementación de un sistema de gestión integral alineado a la estrategia empresarial de la organización. Tesis de Maestría. Universidad Militar de Nueva Granada. Bogotá. (Colombia).

Salas, H. 2016. Índices ponderados de eco-eficiencia y eco-eficacia desde la Contabilidad de Dirección Estratégica Medioambiental. Tesis de Doctorado. Universidad de Holguín. Holguín (Cuba).

Salinas, P. 2014. El sistema de costos y la determinación del costo total de producción de la empresa SOPRAB. Tesis de Grado. Universidad Técnica de Ambato. Ambato (Ecuador).

Salvador, L. 2016. “La Contabilidad de Gestión como herramienta para la toma de decisiones”. Revista de relaciones laborales 6: 85-96.

Sánchez M. (2015). La contabilidad ambiental, equilibrio entre el crecimiento económico y preservación del medio ambiente. Tesis de Grado. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá (Colombia).

Sosa, R., R. Guerra, y G. García. 2016. “Metodología para la asimilación de las normas del 2015 para el manejo integrado de los sistemas de gestión”. I Convención Internacional Habana. La Habana (Cuba).

Tejerina, R. 2017. Gestión de calidad e inocuidad en la Empresa de Productos Lácteos Sagua. Tesis de Grado. Universidad Central Marta Abreu. Villa Clara (Cuba).

Torres, A. D., y I. Y. Cuevas. 2012. “Propuesta de tratamiento contable de las ecoeficiencias”. Revista del Instituto Internacional de Costos. 9 (4): 187-210.

UA (Universidad de América). 2018. Importancia de los Sistemas de gestión integrados para las organizaciones en términos de competitividad. https://www.uamerica.edu.co/programas-academicos/posgrado/gerencia-de-la-calidad/importancia-de-los-sistemas-de-gestion-integrados-para-las-organizaciones-en-terminos-de-competitividad/ (Consultada el 14 de enero de 2020)

Vargas, M. 2012. Compromiso ambiental y sustentabilidad de la industria de alimentos lácteos en Colombia. Tesis de Maestría. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá (Colombia).

Velázquez, Y. 2015. Sistema de Costos ambientales para industrias siderúrgicas. Tesis de Doctorado. Universidad de Camagüey. Camagüey (Cuba).

Velázquez, Y., y A. Sánchez. 2015. “Programa de auditoría interna contable medioambiental en la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas, Cuba”. Retos de la Dirección 9 (1): 45-78.

Viña, S., y R. Montero. 2000. “Integración de los sistemas de gestión de la seguridad, medioambiente y calidad”. Ingeniería Industrial 4: 7-11.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Mastrapa Gutiérrez, B. M., Sánchez Batista, A. P., Alberto Taramona-Ruiz, L. A. T.-R., & Huatuco Lozano, M. (2020). Sistema de gestión calidad-medioambiente en empresas de productos lácteos. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 4(3), 67–76. https://doi.org/10.25127/aps.20203.669

Número

Sección

Manuscritos