Fertilización química y orgánica en la producción de plantones de variedades del género Guadua presentes en Rodríguez de Mendoza, Amazonas-Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20203.664

Palabras clave:

fertilización química, fertilización orgánica, Guadua, Guayaquil, Calo

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar la eficiencia de la fertilización química y orgánica en la producción de plantones de dos variedades del genero Guadua (Guayaquil y Calo) presentes en la provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas - Perú. El experimento se instaló bajo un diseño de tratamientos con arreglo factorial de factores 5A*2B, con un diseño del experimento Diseño Completamente Aleatorizado (DCA) con 10 tratamientos y 5 repeticiones. Los tratamientos aplicados fueron: T1 (sin fertilizante con Guayaquil); T2 (sin fertilizante con Calo); T3 (Fosfato di amónico con Guayaquil); T4 (Fosfato di amónico con Calo); T5 (Guano de isla con Guayaquil); T6 (Guano de isla con Calo); T7 (Basacote con Guayaquil); T8 (Basacote con Calo); T9 (Humus con Guayaquil); T10 (Humus con Calo). Se evaluó en tres etapas: Bancos de propagación (Número de brotes, diámetro y altura de brotes), Repique (Porcentaje de supervivencia), Camas de crecimiento (porcentaje de vigorosidad). Los resultados en bancos de propagación indicaron que los fertilizantes Fosfato di amónico y Humus tuvieron un efecto significativo en la producción de brotes con 9,33 y 7,15, la variedad Guayaquil obtuvo mayor número de brotes con 7,74 respecto a la variedad Calo que obtuvo 6,92; el mejor tratamiento en la producción de brotes fue T3 que obtuvo 9,8. La altura y diámetro de brotes estuvo influenciado por la variedad Calo con 57,04 cm y diámetro de 6,07 mm, y la variedad Guayaquil con 41.12 cm y diámetro de brotes de 4.91 mm. En la etapa de repique el porcentaje de supervivencia indico diferencias significativas de las variedades, Guayaquil con 100%, y Calo con 74%. En la etapa de crecimiento el porcentaje de vigorosidad indicó diferencias significativas de las variedades, Guayaquil con 100%; y Calo con 82% de vigorosidad. La mejor rentabilidad económica se obtuvo aplicando Fosfato di amónico con 391,70% de rentabilidad, con una utilidad neta de S/. 7966.25.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Espinoza, D. L. A. 2015. Propagación vegetativa de Dendrocalamus asper (Schult. & Schult. F.) Backer ex K. Heyne y Guadua angustifolia Kunth establecidas en campo definitivo, Tulumayo - Tingo María. Tesis de Grado. Universidad Nacional Agraria de Selva. Tingo María (Perú).

Lárraga-Sánchez, N., N. Gutiérrez-Rangel, H. López-Sánchez, E. Pedraza-Santos, G. Santos-Pérez, U. I. Santos-Pérez, y J. Vargas-Hernández. 2011. “Propagación vegetativa de tres especies de bambú”. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable 7 (2): 205–218.

Mercedes, J. R. 2006. Guía Técnica Cultivo del Bambú. Santo Domingo (República Dominicana): CEDAF.

Nieto, F. C., y R. D. M. Orjuela. 2004. Guadua para todos: cultivo y aprovechamiento. Bogotá (Colombia): CARDER.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Silva-Valqui, G., Oliva, M., & Móstiga-Rodríguez, M. J. (2020). Fertilización química y orgánica en la producción de plantones de variedades del género Guadua presentes en Rodríguez de Mendoza, Amazonas-Perú. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 4(3), 32–41. https://doi.org/10.25127/aps.20203.664

Número

Sección

Manuscritos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>