Caracterización de fincas cacaoteras de la Intercuenca Alto Marañón III, en los distritos de Jaén y Bellavista, Cajamarca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20202.560

Palabras clave:

caracterización, indicadores de sustentabilidad, fincas cacaoteras

Resumen

La investigación se realizó en dos zonas pertenecientes a la Intercuenca Alto Marañón III, los distritos de Jaén y Bellavista, de la provincia de Jaén, Cajamarca con el objetivo de caracterizar las fincas productoras de cacao. El trabajo se desarrolló con productores pertenecientes a las dos zonas, para la zona de Jaén con una población de 63 productores de la que se tomó una muestra de 39 productores, mientras que para la zona de Bellavista con una población de 314 productores se tomó una muestra de 76. Se realizó una encuesta con aspectos generales, socioeconómicos y factores ambientales, apoyándose con información de observación directa en el predio. Como resultado de esta caracterización se obtuvo que las fincas cacaoteras tienen una amplia complejidad y las familias tienen una dependencia de media a baja con respecto a este cultivo, un grupo representativo de productores incluye otros cultivos dentro o fuera de las fincas de cacao, lo cual les provee de ingresos adicionales para las familias. La evaluación de las fincas, permitió obtener datos claros de las características de forma general y por grupos, 3 grupos para la zona de Jaén y 4 grupos para la zona de Bellavista, los cuales tienen características similares dentro de cada grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altieri, M. A., M. F. Funes, P. Petersen, T. Tomic, y C. Medina. 2011. “Sistemas agrícolas ecológicamente eficientes para los pequeños agricultores”. En III Foro Europeo de Desarrollo Rural. Palencia (España).

Anzules, V., R. Borjas, V. Castro, y A. Julca. 2018. “Caracterización de fincas productoras de cacao (Theobroma cacao L.) en Santo Domingo de Los Tsáchilas, Ecuador.” Bosques Latitud Cero 8 (2): 39–50.

Cabrera, D., A. García, R. Acero, A. Castaldo, J. Perea, y J. Martos. 2004. Metodología para la caracterización y tipificación de sistemas ganaderos. Documentos de trabajo Producción Animal y Gestión. Córdoba (España).

Casas, G. y N. Veitía. 2008. “Aplicación de métodos de comparaciones múltiples en biotecnología vegetal.” Biotecnología Vegetal 8 (2): 67–71.

Collantes, R., A. Rodríguez, y M. Canto. 2017. “Caracterización de fincas productoras de palto (Persea americana Mill.) y mandarina (Citrus Spp.) en Cañete, Lima, Perú.” Aporte Santiaguino 8 (1): 33-44.

Corven, J. 1993. “Asociación de cultivos con cacao, aspectos económicos.” En I Seminario Regional “Sombras y cultivos asociados con cacao”. Turrialba (Costa Rica).

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y USAC (Universidad de San Carlos de Guatemala). 1995. Caracterización del sistema agrario que comprende la zona de retornados “Nueva Esperanza”, Nentón, Huehuetenango. Informe de Proyecto. Guatemala (Guatemala).

Ferro, J. y Meneses, O. 1996. “Los productores de cacao en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, Colombia”. Cuadernos de Desarrollo Rural 37: 125-137.

Guerrero, M. 2007. Diagnóstico y propuesta de parámetros para la estandarización y homogenización del tratamiento poscosecha de cacao. Lima (Perú): Ministerio de Economía y Finanzas.

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). 2009. Perú: Perfil del productor agropecuario. Lima (Perú): INEI.

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). 2012. Resultados Definitivos IV Censo nacional agropecuario – 2012. Lima (Perú): INEI.

INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). 2016. Encuesta nacional agropecuaria: Principales resultados, pequeñas medianas y grandes unidades agropecuarias. Lima (Perú): INEI.

Jiménez, F. 2002. Metodología rápida para estimar el manejo de una microcuenca. Turrialba (Costa Rica): CATIE.

León-Velarde, C. U y R. G. Quiroz. 1994. Análisis de sistemas agropecuarios; uso de métodos bio-matemáticos. La Paz (Bolivia): Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente – Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina.

López, F., R. Gómez, C. Harvey, M. López, y F. Sinclair. 2007. “Toma de Decisiones de Productores Ganaderos Sobre El Manejo de Los Árboles En Potreros de Matiguás, Nicaragua.” Agroforestería En Las Américas 45: 93–99.

Macedo, R., M. A. Gallina, J. M. Zorrilla, J. M. Palma, y J. Pérez. 2003. “Análisis de un sistema de producción tradicional En Colima, México.” Archivos de Zootecnia 52 (200): 463–74.

Malagon, R. y M. Praguer. 2001. El enfoque de sistemas: Una opción para el análisis de las unidades de producción agrícola. Palmira (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.

Merma, I. y A. Julca. 2012. “Caracterización y evaluación de la sustentabilidad de fincas en Alto Urubamba, Cusco, Perú.” Ecología Aplicada 11 (1): 1–11.

MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego). 2014. Catálogo de Cultivares de Cacao del Perú. Lima (Perú): MINAGRI.

MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego). 2016. Estudio del Cacao en el Perú y el Mundo: Un análisis de la producción y el comercio. Lima (Perú): MINAGRI.

Morales, O., A. Borda, A. Argandoña, R. Farach, L. G. Naranjo, K. Lazo. 2015. La Alianza Cacao Perú y la cadena productiva del cacao fino de aroma. Lima (Perú): esan ediciones.

POF (Peru Opportunity Fund). 2011. Diagnóstico de la Agricultura en el Perú. Informe Final. Lima (Perú).

Saldaña, P. 2019. La producción de cacao peruano aumentaría en 2019. https://mercadosyregiones.com/2019/05/29/la-produccion-de-cacao-peruano-aumentaria-en-2019/ (Consultada 10 de julio de 2020).

Santistevan, M., A. Julca, R. Borjas, y O. Tuesta. 2014. “caracterización de fincas cafetaleras en la localidad de Jipijapa (Manabí, Ecuador).” Ecología Aplicada 13 (2): 187-192.

Scheaffer, R., W. Mendenhal, y L. Ott. 1987. Elementos de muestreo. México DF (México): Editorial Iberoamericano.

Sierra, A. Y. 2012. “APROCAFRUM: Una crónica sobre el cacao, el alimento de la paz y el bienestar.” En Sostenibilidad y Legalidad: Buenas prácticas ambientales en los programas de desarrollo alternativo. M. Chavarro, S. C. Torres, y H. F. Santos (eds). Bogotá (Colombia): UACT y UNODC

Tuesta, O., A. Julca, R. Borjas, P. Rodríguez, y M. Santistevan. 2014. “Tipología de fincas cacaoteras en la subcuenca media del Río Huayabamba, Distrito de Huicungo (San Martín, Perú).” Ecología Aplicada 13 (2): 71-78.

Vargas, B., O. Solís, F. Sáenz, y H. León. 2013. “Caracterización y clasificación de hatos lecheros.” Agronomía Mesoamericana 24 (2): 257–75.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Ramirez, F., Herrera, S., García, M., & Zeballos, O. (2020). Caracterización de fincas cacaoteras de la Intercuenca Alto Marañón III, en los distritos de Jaén y Bellavista, Cajamarca. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 4(2), 52–61. https://doi.org/10.25127/aps.20202.560

Número

Sección

Manuscritos