APSVol4N2.cdr


image

Recibido, 28/07/2020 Aceptado, 19/08/2020

DOI:10.25127/aps.20202.550

Artículo original

Extracto de Macleaya cordata como uso alternativo a la bacitracina en lechones

image

image

image

Macleaya cordata extract for use alternative to bacitracin in piglets

image

Manuel Paredes1*

, Víctor Paico1

, José Mantilla1

, Arif Mustafa2


RESUMEN

Veintisiete lechones Yorkshire x Duroc de veintiocho días de edad fueron alimentados con una de las tres dietas experimentales que consistían en una dieta basal (DB), la dieta basal suplementada con 50 mg de extracto de Macleaya cordata por kg de dieta (DB-EMC) y la dieta basal suplementada con 50 g de bacitracina de zinc por kg de dieta (DB-B) durante un período de cinco semanas. En comparación de los animales que recibieron las dietas suplementadas con extracto de Macleaya cordata (EMC) y bacitracina, los cerdos alimentados con la dieta basal mostraron una menor ganancia media diaria (GMD) y una conversión alimenticia más pobre. En general, el rendimiento del crecimiento y el peso corporal final en los lechones DB-EMC y DB-B fueron mejores que el de los lechones DB (p˂0,05). En las semanas 1, 2 y 5, la GMD fue mayor en comparación con DB (p˂0,05). La incidencia de diarreas cambió gradualmente de la semana 1 (5 en DB-EMC, 4 en DB-B y 6 en DB) a la semana 2 (1 en DB-EMC, 1 en DB-B y 5 en DB). En general, los tratamientos aditivos DB-EMC y DB-B tuvieron una disminución en la incidencia de diarreas en comparación con el control negativo. En conclusión, la sustitución de bacitracina por sanguinarina del EMC en lechones destetados es una buena alternativa con rendimientos satisfactorios.

Palabras claves: sanguinarina, bacitracina, lechón, crecimiento.


ABSTRACT

Twenty-seven Yorkshire x Duroc piglets age of 28 days were fed one of trhee experimental diets consisting of a basal diet (DB), the basal diet supplemented with 50 mg Macleaya cordata extract per kg diet (DB-EMC) and the basal diet supplemented with 50 g zinc bacitracine per kg diet (DB-B) over a period of five weeks. Compared to the animals receiving the Macleaya cordata extract EMC and bacitracin supplemented diets, pigs fed the basal diet showed a decrease in daily gain and poorer feed conversion. In overall growt performance and final body weight in the piglets DB-EMC and DB-B was larger than that in the DB (p˂0.05). At weeks 1, 2 and 5 the daily average gain (GMD) was higher compared to DB (p˂0.05). The diarrheas incidence shifted gradually from week 1 (5 DB-EMC, 4 DB-B and 8 DB) to week 2 (5 DB-EMC, 4 DB-B and 6 DB). At overall the additive treatments DB-EMC and DB-B gave a decrease in diarrheas incidence compared to negative control. In conclusion, the replacement of bacitracin by sanguinarine from the EMC in weaned piglets is good alternative with satisfactory yields.

Keywords: sanguinarine, bacitracin, piglet, growth.


image

1Universidad Nacional de Cajamarca, Facultad de Ingeniería en Ciencias Pecuarias, Cajamarca, Perú. 2McGill University, Department of Animal Science, Montreal, Canada.

*Autor de Correspondencia. E-mail: mparedes@unc.edu.pe


  1. INTRODUCCIÓN Lechón es la denominación que se da al cerdo desde su nacimiento, durante la lactancia y luego del destete, hasta los setenta días de edad (Cadillo, 2008). El lechón es importante en la granja porcina porque, parte de ellos se incorporan al plantel de reproducción, otros ingresan al proceso de engorde y también algunos lechones se constituyen en un producto terminado, por ser la carne de lechón un alimento muy apreciado en el sector gastronómico. Cuando el lechón se destina para consumo humano, no debería ingerir antibióticos a fin de evitar contenidos residuales en la carne y la emer- gencia de patógenos resistentes a antibióticos, que afecta la producción alimentaria (Casana, 2017) y la salud pública; debiendo intensificarse la evaluación de nuevos aditivos alimenticios que sustituyan a los anti- bióticos promotores de crecimiento (APC) del pienso de los lechones destetados.

    La dieta es uno de los principales reguladores de la microbiota intestinal de los cerdos (Waititu et al., 2017). Muchas estrategias de manejo alimenticio han sido evaluadas y utilizadas en la industria porcina en un intento por mitigar los efectos negativos del estrés del destete en el rendimiento y la salud de los lechones (Nagai y Buttrey, 2018). El lechón destetado y separa- do de su madre pasa a consumir una dieta rica en lípi- dos y polisacáridos provenientes de maíz y soya prin- cipalmente, teniendo que hacer frente al estrés infla- matorio inducido por los lipopolisacáridos, que provo- can una producción alterada de citocinas y quimioci- nas inflamatorias (Tucureanu et al., 2018). Los lecho- nes después del destete tienen un intestino inmaduro y órganos inmunes que no han completado su desarro- llo, siendo muy vulnerables a los microorganismos invasores (Lauridsen, 2020). El estrés al destete dismi- nuye la capacidad digestiva y de absorción del intesti- no delgado (Wang et al., 2019), induciendo cambios estructurales y funcionales en el intestino delgado, pero también en la morfología intestinal, fisiología y salud del ciego (Deng et al., 2020), debido a que, durante el período de destete, la fermentación en el íleon, ciego y colon proximal pasa de una fermenta-

    ción proteolítica a una de carbohidratos (Pellikaan et al., 2010).

    En el Perú todavía se utilizan una serie de fármacos en la dieta del lechón para contrarrestar el proceso infla- matorio; sin embargo, existe la preocupación mundial desde hace varias décadas, para sustituir los APC como la bacitracina, en alimentación animal (Li et al., 2020). Habiéndose encontrado una mejor capacidad de los lechones alimentados con OH-metionina a través de suplementos maternos y durante el período posterior al destete para hacer frente al estrés inflama- torio inducido por lipopolisacáridos (Xu et al., 2017). Por otro lado, los fitobióticos, definidos como produc- tos derivados de especies vegetales se pueden agregar al alimento como alternativas a los APC (Mohammadi Gheisar y Kim, 2018). Macleaya cordata, es una espe- cie vegetal de la familia Papaveraceae, que viene sien- do utilizada como aditivo en alimentación de cerdos (Kosina et al., 2004). Macleaya cordata contiene alcaloides importantes, que incluyen protopina y sus metabolitos como la benzofenantridina o sanguinarina (Chen et al., 2009). Los alcaloides benzofenantridíni- cos son biosintetizados de las protopinas por acción de la enzima protopina 6-hidroxilasa, que da lugar a la formación de 6-hidroxiprotopina que espontáneamen- te sufre transposición hacia dihidrosanguinarina, con un átomo de nitrógeno proveniente, posiblemente del aminoácido triptófano (Díaz, 2003); aunque, luego se determinó que la sanguinarina no tiene ningún efecto beneficioso sobre la disponibilidad o metabolismo del triptófano (Blank et al., 2010).

    Se ha determinado que la suplementación con sangui- narina facilita el establecimiento de bacterias benefi- ciosas en el tracto gastrointestinal de los cerdos, inhibe la colonización de bacterias patógenas (Newton et al., 2001) y disminuye el producto final de la fermentación en el ciego y el colon proximal durante los primeros días después del destete (Pellikaan et al., 2010). Tam- bién se ha comprobado que la sanguinarina compone- nete del producto comercial Sangrovit® tiene caracte- rísticas antimicrobianas y antiinflamatorias, a nivel de granja en condiciones higiénicas críticas (Blank et al.,


    2010). Del mismo modo se ha determinado que el extracto de Macleaya cordata (EMC) mejoró el creci- miento (Kantas et al., 2015) y disminuyó la incidencia de diarreas en cerdos (Ni et al., 2016). Se determinó en cerdos de 35 días de edad suplementados con 50 mg de MCE/ kg de dieta, durante 28 días, mayor altura de la vellosidad intestinal (AV) y mayor relación con la profundidad de cripta (PC) en el íleon, con una tenden- cia a disminuir la relación AV/PC en el duodeno, y con disminución considerable de bacterias del género Lactobacillus en el duodeno, yeyuno e íleon (Li et al., 2020).

    El presente estudio tuvo por objetivo evaluar la susti- tución del APC bacitracina por el fitobiótico extracto de Macleaya cordata en la dieta de los lechones cruza- dos durante cinco semanas post destete, considerando los efectos sobre los indicadores de crecimiento e incidencia de diarreas.


  2. MATERIALES Y MÉTODOS Animales y alojamiento

    El experimento se llevó a cabo en la Granja Huacariz, ubicada en la cabecera del valle interandino de Caja- marca, a 2785 m.s.n.m. Los lechones para el presente estudio se obtuvieron de cerdas de segundo parto. Luego de tres días de acostumbramiento a la dieta basal, veintisiete lechones destetados, cruzados York- shire x Duroc de ambos sexos con una edad de 28 días (± 3 días) y un peso corporal de 8,7 ± 2,3 kg (media ± DE) en el momento del inicio del experimento (día 0), fueron bloqueados en tres grupos según peso corporal (pequeño, mediano y grande), y asignado al azar a uno de los tres tratamientos dietéticos. Los lechones fueron alojados en grupo de tres animales por corral, dos machos y una hembra. Cada corral tuvo una superficie de 4 m2, con cama de viruta, equipados con comedero automático y bebedero tipo chupón, con temperatura controlada de 22 ± 1°C durante la primera semana experimental.

    Tratamientos dietéticos

    Los tres tratamientos dietéticos consistieron en una dieta basal (DB), dieta basal suplementada con 50 mg

    de EMC por kg de dieta (DB-EMC) y la dieta basal suplementada con 50 g de bacitracina por kg de dieta (DB-B). El EMC, se lo adquirió como Sangrovit®, procedente de la empresa Phytobiotics, y contiene 1,75% de sanguinarina por kg. La Bacitracina se adquirió de distribuidora Montana SA, como Bac- zin®, y contiene 10% de zinc bacitracina. La dieta basal (Tabla 1) fue formulada para cumplir o exceder los nutrientes y la energía para lechones destetados, recomendados por la NRC (1998). Durante todo el experimento, los cerdos tuvieron acceso ad-libitum a sus dietas experimentales y al agua. El excedente dia- rio de alimento se recogió para obtener la ingesta de alimento.

    Tabla 1. Ingredientes y contenido nutricional de la dieta basal utilizada en el experimento

    image

    Ingredientes g/kg

    Torta de soya

    218,0

    Harina de pescado

    35,0

    Afrecho de trigo

    67,0

    Carbonato de calcio

    11,5

    Fosfato monocálcico

    5,5

    NaCl 3,0

    remezcla vitaminas y minerales a 5,0

    Contenido nutricional calculado

    Materia seca 892,0

    Energía metabolizable, Kcal/kg

    3230,0

    Proteína cruda

    185,6

    Fibra cruda

    44,1

    Arginina

    4,6

    Lisina

    11,5

    Metionina

    3,7

    Treonina

    7,9

    Triptófano

    2,0

    Calcio

    8,0

    Maíz amarillo 655,0


    P


    Pdisponible 3,6

    3

    a Cada kg de premezcla provee: vitamina A: 10,000 UI; vitamina D : 1200 UI; vitamina E: 85 mg; vitamina K: 4 mg; vitamina B1: 3 mg, vitamina B2: 6 mg; vitamina B6: 4 mg; vitamina B12: 0.05 mg; ácido nicotínico: 40 mg, biotina: 0.25 mg; ácido pantoténico: 20 mg; calcio: 1.14 g; Se:0.36 mg; Fe: 180 mg, Cu: 165 mg; Mn: 50 mg, Co:

    0.1 mg; I: 2 mg, and Phytase FTU 500.

    Determinación de los parámetros de crecimiento Semanalmente se sumó la cantidad ingerida de ali- mento por los cerdos de cada corral (AISC) y luego se determinó la ingesta diaria de alimento por lechón (IDA), mediante la división de AISC por el número de


    lechones por corral y sobre los días de la semana. El peso corporal (PC) de cada animal se controló sema- nalmente en una balanza electrónica de plataforma (BEP) con capacidad de 30 kg y precisión de 1 g. En las dos últimas semanas experimentales se utilizó una BEP de 300 kg de capacidad y 5 g de precisión. La ganancia media diaria (GMD) de cada lechón por semana se determinó por diferencia del PC de las dos últimas semanas, dividido por el número de días de la semana. La relación de la IDA y GMD se usó para calcular el índice de conversión alimenticia (ICA).

    Manejo y control sanitario

    Los lechones fueron desparasitados durante la pesada inicial, con ivermectina 2% a razón de 0.3 ml/animal. A los 35 días de edad, al controlar el peso de los lecho- nes en la primera semana experimental se vacunó contra cólera porcino. Cada caso de diarrea presentado por lechón fue registrado y tratado con Baytril (10%

    enrofloxacina) inyectable a razón de 1 ml por lechón.

    Análisis estadístico

    El análisis estadístico se realizó utilizando el software estadístico Statistical Analysis System, 2014, median- te el procedimiento MIXED (SAS Institute Inc., Cary, North Carolina, USA). Los datos de los tratamientos fueron sometidos a un análisis de varianza con el mode- lo lineal general. Las diferencias entre medias de los tratamientos se determinaron mediante prueba de Duncan (p<0,05). Las diferencias entre tratamientos para los casos de diarreas se calcularon con pruebas de chi cuadrado X2.


  3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los parámetros de crecimiento de los lechones PC, GMD, IDA e ICA por grupos experimentales evalua- dos semanalmente durante todo el período de prueba se muestran en la Tabla 2.

Tabla 2. Promedios de peso corporal inicial (PCI), IDA, GMD e ICA según tratamientos, determinados semanalmente durante el experimento


DB

DB-EMC

DB-B

SEM

Valor-p


Semana 1




PCI, kg

8,45

8,88

8,80

0,12

0,342

IDA, g/d

513

508

504

3

0.546

GMD, g/d

270b

320a

380a

53

0,047

ICA

1,95a

1,72ab

1,38b

0,16

0,045



Semana 2




PCI, kg

10,34b

11,11a

11,44a

0,32

0,045

IDA, g/d

798

759

796

13

0.453

GMD, g/d

353b

470a

482a

42

0,041

ICA

2,38a

1,90b

1,71b

0,20

0,034



Semana 3




PCI, kg

12,81b

14,40a

14,82a

0,61

0,034

IDA, g/d

1104

1120

1061

18

0,654

GMD, g/d

715

760

653

38

0,202

ICA

1,56

1,56

1,71

0,05

0,087



Semana 4




PCI, kg

17,82b

19,72a

19,39a

0,58

0,036

IDA, g/d

1204

1343

1232

42

0,536

GMD, g/d

643

670

703

38

0,102

ICA

1,87b

2,02a

1,76b

0,07

0,045



Semana 5




PCI, kg

22,32b

24,41a

24,31a

0,68

0,032

IDA, g/d

1480

1588

1587

36

0,463

GMD, g/d

695b

802a

767a

38

0,048

ICA

2,15

1,99

2,07

0,04

0,237

a,b Letras diferentes en el superíndice de la misma fila indican diferencias estadísticas (p˂0,05). DB: Dieta basal. DB-EMC: Dieta basal + 50 mg/kg de extracto de Macleaya cordata. DB-B: Dieta basal + 50 g/kg de zinc bacitracina. IDA: Ingesta diaria por animal. GMD: Ganancia media diaria. ICA: Índice de conversión alimenticia.


Aunque los lechones de todos los tratamientos comen- zaron con un similar PC, se mostró un PC significati- vamente mayor en los grupos DB-EMC y DB-B al final de la etapa de prueba (p <0,05) en comparación con el grupo DB. Se observaron diferencias significa- tivas en la GMD en diferentes semanas. Los tratamien- tos DB-EMC y DB-B mostraron mayor GMD en las semanas 1, 2 y 5 en comparación con el grupo DB. No se observaron diferencias ente tratamiento en cuanto a la IDA, en ninguna de las comparaciones semanales. Se observaron diferencias significativas en el ICA sólo en dos semanas y entre diferentes grupos, sin tener una visión clara a favor de un tratamiento específico. Los tratamientos DB-EMC y DB-B mostraron mejor ICA

que DB en la semana 2, mientras que los grupos DB- EMC y DB mostraron mejor ICA que DB-B en la sema- na 4. Sin embargo, los tratamientos con EMC y baci- tracina parecen mejorar el ICA en comparación con el control negativo, al final de todo el periodo experi- mental. En la Tabla 3 se presentan los datos de PC final, IDA, GMD e ICA para el período de prueba total según tratamientos. No se observaron diferencias significativas en incidencia de diarreas entre los grupos experimentales en la primera semana, pero sí en la segunda semana, como se muestra en la Tabla 4. En las siguientes semanas experimentales no se obser- varon mayores casos de diarreas por tratamientos.

Tabla 3. Promedios de peso corporal final (PCF), IDA, GMD e ICA según tratamientos de todo el período experimental



DB

DB-EMC

DB-B

SEM

Valor-p

PCF, kg

27,19b

30,02a

29,68a

0,89

0,012

IDA, g/d

1020

1071

1028

16

0,765

GMD, g/d

535b

604a

596a

22

0,134

ICA

1,91a

1,81b

1,75b

0,05

0,049

a,b Letras diferentes en el superíndice de la misma fila indican diferencias estadísticas (p˂0,05). DB: Dieta basal. DB-EMC: Dieta basal + 50 mg/kg de extracto de Macleaya cordata. DB-B: Dieta basal + 50 g/kg de zinc bacitracina. IDA: Ingesta diaria por animal. GMD: Ganancia media diaria. ICA: Índice de conversión alimenticia.

Tabla 4. Incidencia de diarreas en lechones destetados luego de la primera y segunda semana, según tratamientos apareados

image

Tratamientos N° de lechones con diarrea Significancia estadística

image

Primera semana

DB vs. DB -EMC DB vs. DB -B

DB-B vs. DB -EMC

6 vs. 5 6 vs. 4

4 vs. 5

ns ns

ns


Segunda semana


DB vs. DB -EMC

5 vs. 1

*

DB vs. DB -B

5 vs. 1

*

DB-B vs. DB -EMC

1 vs. 1

ns

ns: No significativo (p>0,05). *: Diferencia estadística (p˂0,05).* Prueba de chi-cuadrado X2. DB: Dieta basal. DB-EMC: Dieta basal + 50 mg/kg de extracto de Macleaya cordata. DB-B: Dieta basal + 50 g/kg de zinc bacitracina.

En este estudio se investigó los efectos beneficiosos de un aditivo natural para el alimento de lechones, deriva- do de Macleaya cordata sobre los parámetros de creci- miento e incidencia de diarreas, luego del destete, por ser esta etapa la más susceptible a la presentación de disturbios entéricos, y porque la salud del intestino de los lechones es muy importante en la producción por- cina exitosa (Sun y Kim, 2017). El EMC contiene un alcaloide denominado sanguinarina y a través del presente estudio se determinó su efecto similar al de la

bacitracina, medido en los indicadores de crecimiento y en el control de diarreas, lo cual es concordante con la concepción, que se tiene de los fitobióticos, o pro- ductos derivados de plantas, como tal o derivados de las mismas, que al ser ingeridos mejoran el crecimien- to y la salud intestinal de los cerdos (Windisch et al., 2008). Por tanto, los extractos vegetales son grandes alternativas alimenticias, al haberse descubierto sus propiedades promotoras de crecimiento y antimicro- bianas (Maenner et al., 2014; Zeng et al., 2015).


Los resultados de este estudio indicaron que la admi- nistración del EMC en el alimento en toda la fase expe- rimental post destete tuvo efectos beneficiosos sobre parámetros de crecimiento en lechones, similares al efecto de la bacitracina, en comparación con el grupo control negativo, que no consumió ni EMC ni antibióti- co. Este efecto quedó demostrado por el mayor aumen- to del PC del lechón, mejores GMD e ICA (Tablas 2 y 3). Los resultados actuales están de acuerdo con estu- dios previos, en los cuales se mejora el rendimiento productivo de cerdos en crecimiento, luego del destete (Kantas et al., 2015). Sin embargo, nuestros resultados están en contraste con el resultado de Blank et al. (2010), que evaluaron cerdos de mayor peso (de 31 a 50 kg), utilizando el rendimiento en engorde como criterio para medir la eficacia de la sanguinarina, y no encontra- ron ningún efecto importante en todos los parámetros de rendimiento, como PC, GMD, IDA e ICA. Macleaya cordata, es una planta que se encuentra en la lista de componentes aditivos para piensos de anima- les, registrado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Franz et al., 2005). Su actividad antimi- crobiana, antiinflamatoria e inmunomoduladora del EMC se atribuyen a los alcaloides cuaternarios de benzo fenantridina y protopina, de los que deriva la sanguinarina (Simanek et al., 2003). Estos alcaloides exhiben efectos antimicrobianos contra salmonelosis en pollos de engorde observados en la conversión alimenticia y el índice de eficiencia (Abudabos et al., 2019). La mezcla de alcaloides isoquinolínicos deriva- dos de Macleaya cordata ha demostrado tener potencia antiinflamatoria y promover la productividad de pollos de engorde al protegerlos de enteritis necrótica, cum- pliendo su papel como una alternativa a los antibióticos (Xue et al., 2017). El EMC también muestra efectos modificadores de los parámetros de fermentación ruminal y microbiota bacteriana en terneros (Zhang et al., 2019). En el presente estudio ha quedado demostra- do el efecto eficaz del EMC sobre el control de diarreas en lechones, luego de la primera semana de haber inge- rido el alimento con 50 mg de EMC por kg de dieta.

  1. CONCLUSIÓN

    Los resultados de este estudio, evidencian que la ingesta de extracto de Macleaya cordata conteniendo grandes cantidades de alcaloides de sanguinarina en la alimentación de lechones destetados, tiene efectos beneficiosos en su crecimiento y control de la inciden- cia de diarreas post destete. Por lo que el extracto de Macleaya cordata puede sustituir satisfactoriamente a la bacitracina como promotor de crecimiento y contro- lador de procesos inflamatorios que devienen en diarreas.


  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abudabos, A. M., E. O. S. Hussein, M. H. Ali, y M. Q. Al-Ghadi. 2019. “The effect of some natural alternative to antibiotics on growth and chan- ges in intestinal histology in broiler exposed to Salmonella challenge”. Poultry Science 98: 1441-1446.

Blank, R., B. Müller-Siegwardt, y S. Wolffram. 2010. “Sanguinarine does not influence availability or metabolism of tryptophan in pigs.” Lives- tock Science 134: 24–26.

Cadillo, J. 2008. Producción de porcinos. Lima (Pe- rú). Juan Gutemberg.

Casana, C. 2017. El uso de antibióticos en la industria alimentaria y su contribución al desarrollo de resistencias. determinantes de la disemina- ción de la resistencia a la colistina. Tesis de grado. Universidad de Complutense de Madrid. Madrid (España).

Chen, Y. Z., G. Z. Liu, Y. Shen, B. Chen, y J. G. Zeng. 2009. “Analysis of alkaloids in Macleaya cordata ( Willd.) R. Br. using high- performance liquid chromatography with diode array detection and electrospray ioniza- tion mass spectrometry”. Journal of chroma- tography A 1216: 2104-2110.

Deng Q., X. Tan, H. Wang, Q. Wang, P. Huang, Y. Li, J. Li, J. Huang, H. Yang, y Y. Yin. 2020. “Chan- ges in cecal morphology, cell proliferation, antioxidant enzyme, volatile fatty acids, lipo-


polysaccharide, and cytokines in piglets during the postweaning period.” Journal of Animal Science 98 (3): skaa046. DOI: 10.1093/jas/skaa046

Díaz, A. 2003. Transformaciones, reactividad y sinte- sis de protopinas. Tesis de Doctorado. Univer- sidad de Málaga. Málaga (España).

Franz, C., R. Bauer, R. Carle, D. Tedesco, A. Tubaro, y

K. Zitterl-Eglseer. 2005. Study on the assess- ments of plants/herbs, plant/herb extracts and their naturally or synthetically produced components as additives for use in animal p r o d u c t i o n . P a r m a ( I t a l i a ) : CFT/EFSA/FEEDAP.

Kantas, D., V. G. Papatsiros, P. D. Tassis, L. V. Athana- siou, y E. D. Tzika. 2015. “Effect of a natural feed additive (Macleaya cordata), containing sanguinarine, on the performance and health status of weaning pigs”. Animal Science Jour- nal 86: 92-98.

Kosina, P., D. Walterova, J. Ulrichova, V. Lichnovsky,

M. Stiborova, H. Rydlova, J. Vicar, V. Krec- man, M. J. Brabec, y V. Simanek. 2004. “San- guinarine and chelerythrine: assessment of safety on pigs in ninety days feeding experi- ment”. Food and Chemical Toxicology 42: 85- 91.

Li, Y., F. Xu, X.Tong, R. Chen, C. Shen, T. Liang, Q. Chu, y B. Zhou. 2020. “Effects of Macleaya cordata extract on small intestinal morpho- logy and gastrointestinal microbiota diversity of weaned pigs.” Livestock Science 237: 104040.

Luridsen, C. 2020. "Effects of dietary fatty acids on gut health and function of pigs pre- and post- weaning." Journal of Animal Science 98 (4): skaa086. DOI: 10.1093/jas/skaa086

Maenner, K, W. Vahjen, y O Simon. 2014. “Studies on the effects of essential-oil-based feed additi- ves on performance, ileal nutrient digestibi- lity, and selected bacterial groups in the gas- trointestinal tract of piglets”. J Anim Sci 89:

2106-2112.

Mohammadi Gheisar, M. y I. H. Kim. 2018. “Phyto- biotics in poultry and swine nutrition”– a review. Italian Journal of Animal Science 17: 92-99.

Nagai, M. A. y E. K. Buttrey. 2018. Effects of Post- Weaning Mat-Feeding Frequency on Piglet Health and Performance. Journal of Animal Science 96 (suppl. 1): 75.

Newton, S. M., C. Lau, S. S. Gurcha, G. S. Besra, y C.

W. Wright. 2001. “The evaluation of forty- three plant species for in vitro antimycobacte- rial activities; isolation of active constituents from Psoralea corylifolia and Sanguinaria Canadensis”. Journal of Ethnopharmacology 79: 57-67.

Ni, H., Y. Martínez, G. Guan, R. Rodriguez, D. Mas,

H. Peng, M. Valdivie Navarro, y G. Liu. 2016. “Analysis of the Impact of Isoquinoline Alka- loids, Derived from Macleaya cordata Extract, on the Development and Innate Immu- ne Response in Swine and Poultry”. BioMed research international 1352146. DOI: 10.1155/2016/1352146

NRC (National Research Council). 1998. Nutrient Requirements of Swine. Washington DC (EEUU): The National Academy Press.

Pellikaan, W. F., N. Andrés-Elias, A. Durand, L. J. G.

M. Bongers, S. van Laar-van Schuppen, y D. Torrallardona. “Effect of carob bean gum, spray dried porcine plasma and sanguinarine on fermentation activity in the gut of weanling pigs”. Livestock Science 133: 164–168.

Tucureanu, M. M., D. Rebleanu, C. A. Constantines- cu, M. Deleanu, G. Voicu, E. Butoi, M. Calin, y I. Manduteanu. 2018. “Lipopolysaccharide- i n d u c e d i n fl a m m a t i o n i n m o n o c y- tes/macrophages is blocked by liposomal delivery of Gi -protein inhibitor”. Internatio- nal Journal of Nanomedicine 13: 63-76.

Simanek, V., R. Vespalec, A. Sedo, J. Ulrichova, y J. Vicar. 2003. “Quaternary benzo[c]phenant-


hridine alkaloids – biological activities”. En: Chemical Probes in Biology. Schneider, M. P. (ed). Dordrecht (Holanda): Kluwer Academic Publishers,.

Sun, Y. y S.W. Kim. 2017. “Intestinal challenge with enterotoxigenic Escherichia coli in pigs, and nutritional intervention to prevent postwea- ning diarrhea.” Animal Nutrition 3: 322-330.

Waititu S.M., F. Yin, R. Patterson, A. Yitbarek, J.C. Rodriguez-Lecompte, y C. M. Nyachoti. 2017. “Dietary supplementation with a nucleotide-rich yeast extract modulates gut immune response and microflora in weaned pigs in response to a sanitary challenge”. Animal 11: 2156-2164.

Wang J., B.E. Tan, L. Li, M. Qi, W. Ren, y Y. Yin. 2019.

"Dietary glutamine, glutamate, and aspartate supplementation improves morphology and intercellular juntion of small intestine in piglets." Journal animal science 97 (3): 472-

474.

Windisch, W., K. Schedle, C. Plitzner, y A. Kroismayr. 2008. “Use of phytogenic products as feed additives for swine and poultry.” Journal of Animal Science 86: 140-148.

Xu, B.Y., L. Zhao, D. I. Batonon-Alavo, Y. Mercier, D. Qi, y L. Su. 2017. “Increased consumption of methionine by piglets fed with DL-Met or OH-Met strengthens piglets' ability to cope with LPS-induced inflammatory stress during post-weaning period.” Journal of Animal Science 95(suppl.4): 351.

Xue, G. D, S. B. Wu, M. Choct, A. Pastor, T. Steiner, y

R. A. Swick. 2017. “Impact of a Macleaya cordata-derived alkaloid extract on necrotic enteritis in broilers.” Poultry Science 96: 3581-3585.

Zhang, R., W. B. Zhang, Y. L. Bi, Y. Tu, T. Ma, L. F.

Dong, H. C. Du, y Q. Y. Diao. 2019. “Sangui- narine and resveratrol affected rumen fermen- tation parameters and bacterial community in calves”. Animal Feed Science and Technology

251: 64–75.

Zeng, Z, X. Xu, Q. Zhang, P. Li, P. Zhao, y Q. Li. 2015. “Effects of essential oil supplementation of a low-energy diet on performance, intestinal morphology and microflora, immune proper- ties and antioxidant activities in weaned pigs.” Anim Sci J 86: 279-285.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

INDIZADA EN:

    Crossref logo  Logo Google Scholar  Logo Alicia Logo LATINDEX     Logo DOAJ Logo REBID Logo IIAP Logo CABI Logo MIAR Logo AURA

 

 

 

 

 

 

 





Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.