Propuesta de Manejo mejorado de pasturas en la economía de ganaderos de la sierra norte de Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20202.547

Palabras clave:

producción lechera, mejoramiento forrajero, evaluación tecnológica

Resumen

La actividad lechera constituye el sustento económico de un importante número de familias en la sierra norte del Perú. Sus resultados económicos se han visto afectados por el bajo rendimiento promedio de leche por vaca en lactancia. Este estudio se realizó con el objetivo de plantear una propuesta que permita incrementar los resultados productivos y económicos de los productores de la sierra norte del Perú, a partir de una mejora en el manejo de pasturas tradicional. El estudio contrasta el manejo tradicional con una propuesta que hemos denominado manejo mejorado. Esta comparación se realiza sobre la base de una hectárea de terreno utilizada para el pastoreo de ganado en producción. La escasa fertilización de los suelos, frecuencias de pastoreo de 70 días a más, y nula conservación de forrajes, serán reemplazados por fertilización de acuerdo a las necesidades identificadas por análisis químico del suelo, frecuencias de pastoreo de 40 días, renovación de pasturas a través de la resiembra y conservación del forraje excedente durante la época de lluvia para ser utilizado como heno en la época de estiaje. Las áreas de suelo resembradas y fertilizadas incrementan en 100% la producción de pastos, por otro lado, utilizando frecuencias de pastoreo menores a 70 días se obtienen una mayor concentración de nutrientes y se reduce el porcentaje de malezas. Se concluye que la propuesta genera un resultado económico que permite tanto, financiar las inversiones necesarias, como aumenta los niveles de ingreso de los productores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. 2006. El impacto de la siembra directa en los campos de cría 2016. http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/cria/93 impacto_siembra_directa.pdf (Consultada el 30 de junio de 2020)

Carrasco, W. 2019. Determinación del estado actual de la composición florística del piso forrajero en la campiña de Cajamarca. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca (Perú).

García, F. 2006. El rol del fósforo en la producción de pasturas de la región pampeana 2016. http://www.produccion animal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pasturas_fertilizacion/21-fosforo_en_pasturas.pdf (Consultada el 30 de junio de 2020).

Marino, M. y M. Agnusdei. 2004. Conceptos básicos para el manejo de la nutrición nitrogenada y fosfatada de las pasturas. 2ª Jornada de Actualización. http://www.produccion nimal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pasturas_fertilizacion/03-mutricion_nitrogenada_fosfatada.pdf (Consultada el 30 de junio de 2020).

Pascale, R. 2009. “Decisiones Financieras”. Buenos Aires (Argentina): Pearson.

Perinango, J. 2019. Relación entre sistema ganadero y sostenibilidad agropecuaria, social y económica en el Centro Poblado Huacataz, distrito de Baños del Inca”. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca (Perú).

Silveira, M. L., y M. M. Kohmann. 2020. “Chapter 3 - Maintaining soil fertility and health for sustainable pastures.” En Management Strategies for Sustainable Cattle Production in Southern Pastures. Rouquette, M. y G. E. Aiken (eds). Londres (Reino Unido): Academic Press. DOI:10.1016/b978-0-12-814474-9.00003-7

Vallejos, L. A. 2009. Efecto de la fertilización fosforada y frecuencia de pastoreo sobre el valor nutritivo de la dieta y comportamiento ingestivo de las vacas Holstein en pasturas de ryegrass-trébol en Cajamarca. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima (Perú).

Vallejos, L. A. 2017. Investigación en la introducción de especies forrajeras neozelandesas capaces de proporcionar elevados rendimientos de alta calidad para el mejoramiento del volumen de producción de leche y venta de quesos de la asociación de Pucará El Trébol en Santa Cruz-Cajamarca-Perú. Informe Final. Lima (Perú)

Vallejos, L. A., R. R. Florián, J. Perinango, P. Barboza. 2011. Programa de alimentación basado en pasturas, orientado a la conservación del genotipo rye grass ecotipo cajamarquino e incremento de la producción del bovino lechero, en dos pisos altitudinales de la región Cajamarca. Informe. Cajamarca (Perú)

Vallejos, L. A., I. B. Rojas, J. Perinango, J., Alcántara, J. 2019. “Vacas pastoreadas a estaca y su efecto sobre el consumo y condición de la pastura.” UCV - Scientia 11 (1): 28-31. DOI: 10.18050/ucv-scientia.v11i1.2400

Yu Ying, W. y J. Hou Fu. 2005. “Cutting effects on growth characteristics, yield composition, and population relationships of perennial ryegrass and white clover in mixed pasture.” New Zealand Journal of Agricultural Research 48 (3): 349-358

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Vallejos Fernández, L., & Álvarez Giambruno, J. (2020). Propuesta de Manejo mejorado de pasturas en la economía de ganaderos de la sierra norte de Perú. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 4(2), 1–9. https://doi.org/10.25127/aps.20202.547

Número

Sección

Manuscritos