Evaluación de diferentes sustratos en la alimentación de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) a efectos de mejorar su producción

Autores/as

  • Vicente Marino Castañeda Chávez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Chachapoyas http://orcid.org/0000-0002-9886-8136
  • Alex Lenin Guivin Guadalupe Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Chachapoyas http://orcid.org/0000-0001-8246-9440
  • Erik Cuzco Mas Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología, Chachapoyas

DOI:

https://doi.org/10.25127/aps.20192.490

Palabras clave:

sustratos, densidad poblacional, análisis bromatológico, harina de lombriz

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de algunos sustratos utilizados en la alimentación de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) a efectos de mejorar su producción. La investigación se llevó a cabo por el método experimental con nueve tratamientos y tres repeticiones, dispuestos en un diseño completamente al azar. Los sustratos utilizados fueron: estiércol de vacuno, estiércol de cuy, estiércol de gallina, pluma y sangre bovina. El trabajo se ejecutó en 60 días del año 2018 en la Estación Experimental Agrícola de Chachapoyas, de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas (Perú). Los resultados demuestran que al utilizar los sustratos en mención en la alimentación de la lombriz se pueden lograr mejoras en lo concerniente al peso corporal, la densidad poblacional y el contenido proteico de la harina, lo que no se podría afirmar en lo concerniente a la composición química del compost cuyos resultados son inferiores a los logrados en otros trabajos similares. En conclusión, se podría afirmar que los parámetros productivos relativos al peso corporal, la densidad poblacional y el porcentaje proteico de la harina aumentan o disminuyen de acuerdo al tipo de tratamiento utilizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bravo, C. M., L. M. Angulo, Y. A. González, M. M. Martínez, J. C. Carmona, y O. V. Garay. 2018. “Evaluación reproductiva de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) alimentada con diferentes sustratos en el trópico bajo colombiano.” Livestock Research for Rural Development 30 (2).

García, M. D., L. Oruña, H. Domínguez, y V. Martínez. 2005. “Evaluación de la calidad proteica de harina de lombriz (Eisenia foetida) en ratas en crecimiento.” Revista Cubana de Ciencia Agrícola 39 (3): 333-338.

Loza, M., B. Choque-Mamani, H. Pillco-Tancara, D. Huayta-Tintaya, I. Chambi-Osorio, y B. Cutili-Palero. 2010. “Comportamiento de lombriz roja californiana y lombriz silvestre en bosta bovina y rumia bovina como sustrato”. Revista mexicana de ciencias agrícolas 1 (4): 555-565.

Melgarejo, M. R., M. I. Ballesteros, y M. Bendeck. 1997. “Evaluación de algunos parámetros físico-químicos y nutricionales en humus de lombriz y composts derivados de diferentes sustratos.” Revista Colombiana de Química 26 (2): 11-19.

Paco, G., M. Loza-Murguía, F. Mamani, y H. Sainz. 2011. “Efecto de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida) durante el composteo y vermicomposteo en predios de la Estación Experimental de la Unidad Académica Campesina Carmen Pampa.” Journal of the Selva Andina Research Society 2 (2): 24-39.

Schuldt, M., R. Christiansen, L. A. Scatturice, y J. P. Mayo. 2007. “Lombricultura. Desarrollo y adaptación a diferentes condiciones de intemperie.” REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 8 (8): 1-10.

Valenzuela, O. R., V. H. Lallana, y A. Guerrero. 1998. “Caracterización física y química de lombricompuestos originados a partir de residuos de conejeras, estiércol vacuno y residuos domiciliarios.” Revista Científica Agropecuaria 2 (1): 45-48.

Publicado

2019-10-13

Cómo citar

Castañeda Chávez, V. M., Guivin Guadalupe, A. L., & Cuzco Mas, E. (2019). Evaluación de diferentes sustratos en la alimentación de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) a efectos de mejorar su producción. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 3(2), 57–62. https://doi.org/10.25127/aps.20192.490

Número

Sección

Manuscritos