Evaluación de la calidad ecológica del agua en la microcuenca El Chido e intermicrocuenca Allpachaca - Lindapa, Amazonas, Perú

Oscar Andrés Gamarra Torres, Jeimis Royler Yalta Meza, Rolando Salas López, Lleydy Alvarado Chuquizuta, Segundo Manuel Oliva Cruz

Resumen


Se realizó la valoración de la calidad ecológica del agua en la microcuenca El Chido e intermicrocuenca Allpachaca-Lindapa, mediante el establecimiento de 12 estaciones de muestreo en la microcuenca Chido, tres en la quebrada Allpachaca y dos en la quebrada Lindapa. Se emplearon índices biológicos tales como el Índice Biótico Andino (ABI) y el Índice Biological Monitoring Working Party modificado para Colombia (BMWP/Col), e índices de entorno como el Índice de Hábitat Fluvial (IHF) y el Índice de Calidad de Bosque de Ribera Andino (QBR-And).
Los resultados de la evaluación determinaron que la calidad ecológica de la quebrada El Chido y la quebrada Allpachaca es buena, mientras que en la quebrada Lindapa disminuye a la categoría de regular. La calidad biológica determinó que las fuentes de agua en las tres quebradas son buenas o muy buenas, encontrándose en la microcuenca El Chido un total de 10 539 individuos representados en 45 familias y 10 órdenes, 969 individuos en la quebrada Allpachaca representados en 26 familias y 9 órdenes, y 851 individuos distribuidos en 25 familias y 7 órdenes en la quebrada Lindapa.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, R, B. Ríos, M. Rieradewall y N. Prat. “Propuesta de un protocolo de evaluación de la calidad ecológica de ríos andinos (CERA) y su aplicación a dos cuencas en Ecuador y Perú”. Limnetica, Vol. 28 (2009): 35 – 64.

Agencia Catalana del I'Aigua. Protocolo para la valoración de la calidad hidromorfológica de los ríos. España, 2006.

Alba–Tercedor, J. “Macroinvertebrados acuáticos y calidad de aguas de los ríos”. IV Simposio del Agua (SIAGA), 1996.

Álvarez-Mieles, G., K. Irvine, A.V. Griensven, M. Arias-Hidalgo, A. Torres y A.E. Mynett. “Relationships between aquatic biotic communities and water quality in a tropical river–wetland system (Ecuador)”. Environmental science and policy, Vol. 34 (2013): 115-127.

Arango, M, L. Fernanda, G. Arango, O. Torres y A. Monsalve. “Calidad de aguas de las quebradas la Cristalina y la Risaralda, San Luis, Antoquia”. Escuela de Ingeniería de Antoquia. Vol. 9 (2008): 121 – 141.

CHE (Conferencia Hidrográfica del Ebro). Metodología para el establecimiento el estado ecológico según la directiva marco del agua: Protocolos de muestreo y análisis para invertebrados bentónicos. Zaragoza (España), 2005.

CIPAV (Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de producción Agropecuaria). Manual para la evaluación biológica de ambientes acuáticos en microcuencas ganaderas. Cali (Colombia), 2003.

DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo)/RAP (Red Ambiental Peruana). Cambio climático, crisis del agua y adaptación en las montañas andinas: Reflexión, denuncia y propuesta desde los Andes. Lima (Perú), 2009.

Domínguez, E. y H.R. Fernández. Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y biología. Tucumán (Argentina), 2009.

Feijoó, C., P. Gantes, A. Giorgi, J. Rosso y E. Zunino. “Valoración de la calidad de ribera en un arroyo pampeano y su relación con las comunidades de macrófitas y peces”. Biol




DOI: http://dx.doi.org/10.25127/indes.20142.75

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.