Efecto de la concentración del 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) en el enraizamiento de estacas de Rosa sp., rosa silvestre, en condiciones de invernadero

Autores/as

  • Jordan De La Cruz Castillo Universidad Nacional de Trujillo
  • Freddy Mejía Coico Universidad Nacional de Trujillo
  • José Mostacero León Universidad Nacional de Trujillo
  • Eloy López Medina Universidad Nacional de Trujillo
  • Aracely Gonza Carnero Universidad Nacional de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20142.61

Resumen

La rosa es la principal especie florícola de corte a nivel mundial, y de gran demanda para nuestro país; ante esta situación es importante incrementar la producción de este cultivo, y por esto la importancia de propagar masivamente patrones que posean características de rusticidad, precocidad y resistencia. Este es el caso de la variedad Rosa sp., o rosa silvestre, muy cultivada en nuestro medio. El éxito en su propagación dependerá de la combinación de factores endógenos y exógenos, hecho en que participan activamente las auxinas. Se evaluó el efecto de diferentes concentraciones de 2,4-D aplicadas en los tratamientos T0 (0,0 %), TI (0,3 %), T2 (0,5 %), y T3 (0,8 %). Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente a través de un Análisis de Variancia (ANOVA), y la Prueba de Tukey. A los 30 días se obtuvo que el T2 indujo la formación de un mayor número de raíces, 5,5, y una mayor longitud de raíces, 2,92 cm. Se concluye que el 2,4-diclorofenoxiacético, al 0,5%, ejerce un efecto positivo en el enraizamiento de estacas de Rosa sp.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. "Uso de hormonas y medios de enraizamiento en estacas de patrones de rosa. Tesis, Ingeniería Agroindustrial". Universidad Central, Quito. Ecuador. 2002.

Álvarez, M. "Agrotecnia de los rosales". La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Floricultura. 1980.

Azcón-Bieto, J. y M. Talón. "Fisiología y bioquímica vegetal". España: Interamericana. 1993.

Bruneau, A., J. Starr y J. Simón. "Phylogenetic Relationships in the Genus Rosa: New Evidence from Chloroplast DNA Sequences and an Appraisal of Current Knowledge". Sistematic Botany. Vol. 32 (2007):

-378.

Burgarin, M. y H. Lozoya. "Propagación in vitro del porta injerto Rosa x noisettiana cv. "Manetti" a partir de yemas axilares". Chapingo. Vol. 15 (1992): 39-44. Cabrera, W. "Aspectos fisiológicos en la formación de raíces adventicias". Universidad Nacional Agraria La Molina. 1999.

Descargas

Publicado

2016-12-02

Número

Sección

Artículos