Factores socioeconómicos que influyen en la inadecuada gestión integral de residuos sólidos en el distrito de María

Autores/as

  • Sulamita Vargas Inga Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM-A), Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas, Perú
  • Manuel Oliva Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM-A), Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva, Chachapoyas, Perú

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20153.211

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores socioeconómicos que influyen en la inadecuada gestión integral de los residuos sólidos en el distrito María. Los resultados explicaron que dentro del factor social, la edad, género, rol que cumple en la familia, participación en capacitaciones sobre residuos sólidos, grado de instrucción, integrantes de la familia, falta de participación ciudadana, escasa información, desconocimiento sobre la gestión integral de residuos sólidos y la educación ambiental, son los principales factores que influyen en la inadecuada GIRS (Gestión Integral de Residuos Sólidos). Sin embargo dentro de los factores económicos el  número de personas que trabajan en el hogar,  el ingreso promedio de la familia, y los escasos recursos económicos con los que cuenta la municipalidad, son en este caso los principales factores que influyen en esta inadecuada GIRS. Finalmente los resultados de la presente investigación permitieron realizar una propuesta para el mejoramiento de la GIRS en el distrito de María, teniendo en cuenta todos los factores antes tratados, tanto socioeconómicos como políticos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chávez, S. “Condiciones institucionales y jurídicas para la gestión ambiental de los gobiernos locales en Costa Rica”. Universidad de Costa Rica. San José (Costa Rica), 2002.

Jaramillo, J. “Seminario internacional: Gestión integral de residuos sólidos y peligrosos, siglo XXI”. Universidad de Antoquia. Medellín (Colombia), 1999.

Martínez, N.M.J. “La gestión integral de residuos sólidos urbanos en México: entre la intención y la realidad. Letras Verdes”. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 17(2015): 29-56.

Postand y Baund. “Solid waste management and recycling; actors, partnerships and policies in Hyderabad, India and Nairobi, Kenya”. USA, 2004.

Sánchez, G. “Gestión integral de residuos sólidos urbanos en municipios de Actopan, San Salvador y Arenal del Estado de Hidalgo. San Salvador (El Salvador), 2007.

SGAB (Sociedad de Gestión Ambiental Boliviana). “Cochabamba: Equipo ciudades focales. Conocimiento, educación y participación de la población de Cochabamba en el manejo de los residuos sólidos”. Cochabamba (Bolivia), 2008. Recuperado de: http://cdam.minam.gob.pe/publielectro/investigacion%20ambiental/investigacioneducacionambiental1.pdf

Tumi, J. “Representaciones sociales de la población de la ciudad de Puno sobre gestión de residuos sólidos”. Revista de investigaciones alto andinas, 16(2014): 59-74

Descargas

Publicado

2017-09-14

Número

Sección

Artículos