Análisis morfométrico de las microcuencas en el ámbito de las cataratas de Gocta, Chinata y Yumbilla-El Chido, región Amazonas

Autores/as

  • Jeimis Royler Yalta Meza Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Rolando Salas lópez Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Robert Jackson Pérez Torres Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva
  • Samuel Abraham Quispe Chacón Universidad Nacional Agraria de la Selva

DOI:

https://doi.org/10.25127/indes.20142.119

Resumen

 

En esta investigación, se calculó y analizó la morfometría de la red de drenaje de las microcuencas en el ámbito de las cataratas Gocta, Chinata y Yumbilla-El Chido, a través de la aplicación de una serie de índices y parámetros para describir y comparar el comportamiento de la mismas, junto a sus características morfológicas y litológicas. Para el modelado, se utilizaron herramientas SIG, de las tres microcuencas. La catarata de Yumbilla-El Chido alcanza la mayor superficie y perímetro, que son 147,2 km2 y 67,1 km respectivamente. En tanto que Chinata es la que se acerca más a la circularidad, las microcuencas de Gocta y Yumbilla-El Chido son menos compactas. Gocta tiene un mayor desarrollo fluvial, ya que presenta un orden de corriente cinco, lo cual también se corrobora con la relación de bifurcación promedio inferior a 3,3, así como una alta densidad de drenaje resultado de una fuerte ramificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angillieri, E., M. Yanina y L. P. Perucca. “Caracteriza- ción morfométrica de la Cuenca del río Seco a propósito de las fuertes precipitaciones de enero de 2013, Departamento Sarmiento, San Juan, Argentina”. Boletín de la Sociedad Geo- lógica Mexicana, Vol. 66 (2014): 235-245.

Arredondo, J. C., R. J. Meléndez, V. M. Chávez y Y. R.

Arroyo. “Descripción de la variabilidad climá- tica normal (1951-2010) en la cuenca del río Guanajuato, centro de México”. Acta Universi- taria, Vol. 25 (2015): 3-19.

Arriaga C. L., V. Aguilar y J. M. Espinoza. “Regiones prioritarias y planeación de para la conserva- ción de la biodiversidad, en capital natural de México”. CONABIO, Vol. 3 (2009): 433-457.

Campos, A. Procesos del ciclo hidrológico. Universi- tario Potosina. México, 1998.

Castiñeira, C., M. Cardillo, J. Charlin y J. Baeza. “Aná- lisis de morfometría geométrica en puntas cola de pescado del Uruguay”. Latin American Antiquity, Vol. 1 (2011): 335-358.

Cerano-Paredes, J., J. Villanueva Díaz, R. D. Valdez Cepeda, V. Constante García, J. L. González Barrios y J. Estrada Ávalos. “Precipitación reconstruida para la parte alta de la Cuenca de Río Nazas, Durango”. Revista mexicana de ciencias forestales, Vol. 3 (2012): 7-23.

Colin, N., P. Piedra y E. Habit. “Variaciones espaciales y temporales de las comunidades ribereñas de peces en un sistema fluvial no intervenido: río San Pedro, cuenca del río Valdivia (Chile)”. Gayana, Vol. 76 (2012): 1-9.

Elosegi, A. y S. Sabater. Conceptos y técnicas en eco- logía fluvial. España, 2009.

Gaspari, F. G., A.M. Rodríguez, G.E. Senisterra, G.

Denegri, M.I. Delgado y S. Besteiro. “Caracte- rización morfométrica de la cuenca alta del río Sauce Grande, Buenos Aires, Argentina”. AUGMDOMUS. Vol. 4 (2012): 143-158.

Descargas

Publicado

2018-03-05

Número

Sección

Artículos