Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista INDES es una publicación indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX), arbitrada y editada por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. La revista se publica con una periodicidad semestral y está orientada a la publicación de artículos científicos y originales en las áreas de ingeniería, ciencias naturales y sociales. La revista publica trabajos realizados por investigadores nacionales y extranjeros, en idioma inglés o español. Se aceptarán únicamente artículos originales e inéditos (se realizará un control antiplagio), que serán estudiados por el Consejo Editorial para su posible publicación. Asimismo, es imprescindible que los trabajos propuestos no estén postulados para su publicación en otras revistas u órganos editoriales.

 

Contenido de la revista

El contenido de la revista se ordena en las siguientes secciones:

1. Editoriales. Versan sobre la revista misma, sobre artículos particulares publicados en ella, o sobre temas de ingeniería y ciencias naturales. Los editoriales reflejan las opiniones y posturas personales de quienes los escriben, que pueden ser miembros de la redacción o autores independientes.

2. Artículos. Son informes de investigaciones originales, revisiones bibliográficas o informes especiales sobre temas de interés en el ámbito regional. En ocasiones se publican comunicaciones breves con objeto de dar a conocer técnicas o metodologías novedosas o promisorias o resultados preliminares que revisten singular interés.

Proceso de evaluación por pares

Proceso de selección

La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original y los trabajos, que cumplan con los requisitos formales, serán sometidos a arbitraje por expertos externos según criterios internacionales de calidad. En una primera revisión, el equipo editorial de la revista determina si el manuscrito cumple con los criterios generales descritos anteriormente. En una segunda revisión se examinan el valor científico del documento y la utilidad de su publicación; esta parte está a cargo de árbitros externos expertos en el tema. Cada manuscrito se somete a la revisión de dos árbitros. En una tercera revisión, basada en los criterios generales, el valor científico del artículo y la utilidad de su publicación, y la opinión de los árbitros, se toma una decisión que puede ser: rechazo; aceptación a condición que el autor incorpore al texto los comentarios y recomendaciones de los expertos; o aceptación definitiva. Tras la aceptación condicional, los textos revisados se someten a una cuarta revisión para verificar que se hayan cumplido las condiciones señaladas en dicha aceptación: si es así, se aceptan de forma definitiva; de lo contrario, se rechazan. El artículo aceptado será editado y una prueba será enviada al autor para la aceptación y consentimiento de publicación.

Sponsors

Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES)

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM-A)